¿Cómo ganar dinero en Instagram? Guía para emprendedores

0

Además de ser el medio más efectivo para conectar con tu audiencia, las Redes Sociales pueden ser una fuente de ingresos muy rentable. ¡Ese es el tema de este post! Hoy te explicaremos específicamente cómo ganar dinero en Instagram de forma práctica y real.

Para esto hemos preparado una guía ejecutable organizada en dos etapas. En la primera de ella te explicaremos cómo construir un perfil atractivo y comercializable, y en la segunda te mostraremos 4 maneras diferentes de ganar dinero en Instagram. ¡Vamos a ello!

Un vistazo a las estadísticas de Instagram

Antes de entrar de lleno en el tema revisemos rápidamente los números de Instagram, para que puedas comprender cuál es la importancia y el alcance de esta plataforma en constante crecimiento y cómo puedes aprovecharla para tener éxito comercial.

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Estadísticas

Desde su adquisición por parte de Facebook en 2012, Instagram se encuentra en un camino de expansión en todo sentido que continúa hasta el presente. La plataforma cuenta con el desarrollo permanente de nuevas funciones, que van desde herramientas de Instagram para empresas, hasta features generales como las Instagram Stories.

Como puedes observar en el gráfico de arriba, en enero de 2013 Instagram contaba con 90 millones de usuarios, mientras que en 2017 esa cifra ascendió al impactante número de 700 millones de usuarios. Al respecto, cabe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los últimos 6 años, Instagram se ha convertido en el lugar preferido de los usuarios para compartir fotos
  • Los usuarios de Instagram aman los contenidos visuales atractivos y relevantes para sus intereses
  • Las fotos y videos gestionados de forma eficiente en Instagram son altamente efectivos para construir audiencias especializadas
  • Instagram no sólo es utilizado por usuarios comunes, sino también por empresas y emprendedores

Ahora sí, pasemos de lleno a conocer de qué forma puedes aprovechar esta plataforma para crecer económicamente.

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Etapa 1: convierte tu perfil en un espacio comercializable

Para hacer dinero en Instagram, lo primero que necesitas es construir un perfil que resulte atractivo desde el punto de vista comercial. Esto quiere decir que necesitas cumplir algunas condiciones, como contar con una base de seguidores considerable y en crecimiento, al igual que con una frecuencia de publicación alta y calificada.

Para comprender mejor cómo medir tu éxito comercial en Instagram, te recomendamos seguir el siguiente esquema creado por especialistas en marketing digital.

Cada una de las etapas que lo componen se corresponde con un momento en la serie de interacciones con el usuario desde que ve tus contenidos por primera vez hasta que convierte:

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Arpende paso a paso

De esa forma, a lo que debe apuntar tu estrategia en Instagram es lograr que el usuario vea tu contenido, comience a seguirte, haga contacto con tu empresa o propuesta y convierta (p. ej. comprar, hacer clic en un enlace, ingresar a un sitio web, compartir un contenido o cualquiera sea el objetivo que hayas establecido).

Ahora bien, ¿cómo puedes conseguir esto? A continuación compartimos contigo cuatro claves esenciales para impulsar y fortalecer tu perfil en Instagram:

 4 consejos clave para lograr que tu perfil de Instagram crezca y se convierta en un espacio rentable

Cómo ganar dinero en instagram con contenidos

1- Encuentra tu identidad y publica contenidos acordes

Lo primero que debes hacer es plantear tu diferencial, es decir definir tu impronta única para tu audiencia específica. Esta es la base sustancial de tu éxito, ya que el tener una propuesta clara y con personalidad es fundamental para que tu público-objetivo te encuentre interesante/útil/divertido y comiencen a seguirte.

Al mismo tiempo, debes asegurarte de mantener una calidad alta en referencia a tus contenidos. Esto quiere decir que tus posteos deben resultar relevantes para el perfil de tu audiencia, aportar un valor agregado y brindar a las personas una razón para seguirte.

2- Mantén una frecuencia de publicación elevada

Diversas investigaciones señalan que gran parte de tu éxito en Instagram en términos de engagement, o de interacciones conseguidas por parte de los usuarios depende de tu frecuencia de publicación. En este sentido las estadísticas indican que los perfiles que publican más, obtienen un mejor engagement.

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Estadísticas para emprendedores

Otro beneficio clave de aumentar tu cantidad de posts en Instagram es que ello impacta positivamente en tu cantidad de seguidores. En otras palabras, mientras más publiques, más personas te seguirán. Eso si, recuerda ser constante con la calidad y frecuencia de las publicaciones que realizas.

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Estadísticas, datos y más

3- Selecciona los mejores hashtags para promover tus publicaciones

En Instagram los hashtags funcionan muy bien. A través de dichas etiquetas los usuarios encuentran los contenidos que buscan, en tiempo real. También pueden explorar contenidos subidos hace semanas, meses o años, aunque algunos hashtags por ser muy masivos, avanzan muy rápido y dificultan su exploración.

Conoce todo lo que debes saber sobre cómo hacer dinero en Instagram

La idea en este punto es definir hashtags específicos vinculados a tu propuesta, como si se tratara de palabras clave. Mientras más utilizados sean, mejor. Así p. ej. si tienes una veterinaria, colocar el hashtag “gatos” en tus posteos ampliará tu exposición, debido a su masividad y “demanda”.

Al respecto y como puedes ver en la imagen de arriba, Instagram te informa acerca de la cantidad de publicaciones asociadas a cada hashtag, es decir, acerca de su demanda. Puedes incluir hasta 30 hastags por post, aunque un número de entre 10 y 15 es lo recomendable.

4- Agrega la URL de tu empresa a tu perfil 

Para poder ganar dinero en Instagram es imprescindible que puedas convertir, es decir, conseguir que tu audiencia ingrese a tu sitio web y efectúe la compra, haga clic en tu enlace, ingrese sus datos, etc. Y el paso más importante para lograrlo es colocar la URL que deseas promocionar en tu perfil de Instagram.

Ten en cuenta que la BIO de Instagram es el único lugar que la red social te ofrece para colocar un enlace, así es que debes aprovecharlo. A la vez, asegúrate de que la descripción que presenta a tu perfil es clara y atractiva para los usuarios del segmento al que apuntas.

Ahora que ya conoces las 4 claves para conseguir un perfil comercialmente interesante en Instagram, veamos cómo puedes utilizarlo para obtener ganancias económicas.

¿Cómo ganar dinero en Instagram?  Etapa 2: elige entre 4 tácticas rentables y reales

Lo que necesitas saber acerca de cómo ganar dinero en Instagram

1) Vende tus fotos a un banco de imágenes

Los bancos de imágenes se encuentran en pleno auge actualmente, y siempre tienen lugar para nuevos colaboradores. Allí puedes vender tus fotos a cierto precio establecido por el banco. Cabe destacar que esta estrategia requiere de gran calidad fotográfica, por lo que es recomendable si te dedicas a dicha disciplina artística.

Si cuentas con esas habilidades, puedes inscribirte en sitios como 500px, donde hallarás una comunidad de fotógrafos y podrás registrar tus fotos bajo una licencia. Allí también obtendrás exposición para tus trabajos y poco a poco podrás posicionar tu nombre en relación a ciertas temáticas fotográficas.

2- Haz dinero con posts esponsoreados

Si te decides por esta alternativa deberás contar con un mínimo de 5 mil seguidores, ya que de otro modo no podrás ofrecer una propuesta interesante a los anunciantes en términos de difusión y alcance. Asimismo tendrás que gozar de una alta tasa de engagement, para que las marcas encuentren atractivo tu perfil.

En este caso debes crear publicaciones patrocinadas o esponsoreadas, p. ej. una foto o un vídeo promoviendo o utilizando un producto específico, o un servicio. En el post incluyes una descripción estimulante y añades menciones, links y hashtags propios de la marca. De esa forma, cobras dinero por compartir dicho contenido con tu audiencia.

Aquí se trata de aprovechar el influencer marketing, ya sea de modo local (microinfluencer) o global. Puedes explorar más del tema en plataformas como Influicity.

3- Obtén ganancias con el marketing de afiliados

Otra posibilidad tan simple como rentable es recurrir al marketing de afiliados. En este punto la idea es promocionar productos afiliados a través de los “Instagram shoutouts”, que son capturas de pantalla del perfil de otros usuarios, con el fin de promoverlos desde tu cuenta y aumentar su nivel de exposición a cambio de dinero.

Para poner en práctica esta técnica necesitas un producto afiliado. Para conseguirlo, necesitas recurrir a sitios como Clickbank, donde tras registrarte hallarás distintos tipos de productos para elegir el que más se ajuste a la propuesta de tu perfil.

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Estadísticas, datos y más

4- Vende en Instagram los productos de tu propia tienda online

En este caso tendrás que trabajar un poco más, pero el rédito que obtendrás será a su vez mayor. Para poner en práctica esta opción, necesitarás una tienda online, que puedes crear en sitios como Shopify. Allí podrás vender los productos que desees comercializar (ropa, libros, muebles, etc.).

Tras crear tu ecommerce, deberás construir y fortalecer un perfil en Instagram en torno al nicho al que diriges tus productos (p. ej. si vendes productos de jardinería, tu perfil puede versar sobre botánica, con tips, curiosidades y más). Luego podrás promocionar tus productos en Instagram ante tu audiencia y ganar dinero con las ventas.

Como habrás notado, Instagram puede ser una genuina fuente de ingresos, real y rentable. Lo único que necesitas para asegurar tu éxito es construir una buena base de seguidores y lograr un alto engagement a partir de una estrategia de contenidos calificados y una buena frecuencia de publicación.

Ver más en: Postcron

Leave A Reply