Los tipos de liderazgo empresarial más comunes

0

Entender los diferentes tipos de liderazgo empresarial nos resultará muy útil a la hora de manejarnos en la empresa. Por un lado, conocer cómo se toman las decisiones en nuestra compañía nos ayudará a la hora de decidir cómo presentar nuestro trabajo, relacionarnos con compañeros y superiores y plantear iniciativas. Por otro, las habilidades de liderazgo no solo se aplican a los jefes: tener en cuenta los diferentes tipos de liderazgo y sus ventajas hará que seamos mejores a la hora de asumir tareas de responsabilidad y trabajar en equipo.

¿Qué es el Liderazgo?

Es una capacidad que desarrolla una persona para saber influenciar y promover las mejores habilidades de un equipo de trabajo.

El liderazgo va mucho más allá de mero hecho asignar tareas a un equipo de trabajo, busca el desarrollo y la correcta motivación del mismo para así conseguir mejores resultados para la empresa y por qué no, el mejor desarrollo personal y profesional de los miembros de su equipo, y para que logren sus metas personales.

Arieu define al líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Líder emprendedor

Un líder emprendedor es aquel que adopta el estilo participativo y utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Líder proactivo

Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

Líder audaz

El líder audaz es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, es persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

Líder autocrático o dictador

El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.

Líder autocrático o dictador

El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.

Líder onomatopéyico

El líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

Líder paternalista

No tiene confianza en sus seguidores, comúnmente toma la mayor parte de las decisiones, entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.

Líder liberal (laissez faire)

El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.

Leer más en:Marketing and Web

Leave A Reply