Cómo conseguir que tu CV destaque

0

Hacer que tu currículum se diferencie del de los competidores te permitirá tener mayores posibilidades de obtener un empleo

  • El proceso de creación de un currículum determina que este sea atractivo o no para los reclutadores.
  • Los candidatos deben aprender a elaborar hojas de vida exitosas, que resulten atractivas y al mismo tiempo irresistibles.
  • El diseño y la extensión del currículum son los aspectos fundamentales a la hora de dar una primera revisión a este tipo de documentos.

Cuando un trabajador analiza una oferta de empleo y decide postularse enviando su CV, de alguna forma espera una respuesta por parte del reclutador o la empresa. El problema es que quien recibe la postulación no solo recibe un documento, sino que por lo general recibe decenas de estos.

Por correo electrónico e incluso de forma física o postulaciones mediante portales de empleo en los que fue publicada la oferta: los reclutadores tienen muchos currículums que revisar. Por tanto, centrarán su atención únicamente en aquellos que realmente destaquen de la multitud de hojas de vida que deben analizar.

En su momento los especialistas indicaron que el tiempo para captar la atención de un reclutador con un CV es de tan solo 7 segundos, que es el plazo promedio que estos profesionales dedican a revisar cada CV que les llega. Por tanto, el impacto tiene que ser a primera vista.

Los trabajadores realmente deben esforzarse en la elaboración de su CV desde las primeras etapas de creación, para lograr que este impacte al punto de considerarse como verdaderamente irresistible. De este modo, incrementarán sus posibilidades de ser llamados para una entrevista de trabajo e incluso de quedarse con el puesto en cuestión.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo elaborar un CV que destaque? Te indicamos algunos aspectos que es necesario considerar:

Un diseño diferente

La clásica hoja de Word con los datos sueltos es cosa del pasado, en la actualidad lo más utilizado al momento de crear un CV son las plantillas prediseñadas en las que el candidato solo debe cargar sus datos y agregar una fotografía. Estos diseños se presentan como más atractivos, y por lo tanto agradables a la vista.

Aquellos trabajadores que posean conocimientos de diseño gráfico y sean capaces de diseñar sus propias plantillas, podrán elaborar diseños especialmente adaptados a su profesión. Pero quienes manejen conocimientos básicos de informática deberán conformarse con el uso de aplicaciones online que permiten la creación y edición de este tipo de contenidos, como por ejemplo Canva.

Extensión

Los currículums más breves son los que más destacan. El motivo es simple: los reclutadores valoran su tiempo, deben analizar cientos de archivos, y por tanto apreciarán aquellos en los que la información se encuentra correctamente sintetizada y presentada de forma clara.

La extensión ideal para que un CV destaque es de una carilla.

Apartados

La información debe estar bien organizada y para ello pueden crearse diferentes apartados como por ejemplo recuadros en los que se indique las habilidades que posee el trabajador, o los programas específicos que maneja y sean de utilidad para la posición que pretende desempeñar.

Estos pequeños recuadros permitirán visualizar la información con más claridad y al mismo tiempo harán que la hoja de vida resalte.

El CV es un documento diseñado para reflejar el perfil profesional del trabajador, pero para que esto sea efectivo es necesario que este documento realmente sea analizado por un reclutador. Si este se encuentra tu CV en una pila de archivos y no le presta atención, entonces el esfuerzo habrá resultado en vano.

Evitar que esto ocurra requiere de planificación y especial atención a la forma en que se elabora el documento.

Ver más en: Universia Argentina

Leave A Reply