¿Preparados para la avalancha de la Transformación Digital?

0

El mundo de los negocios vive un momento de profunda transformación, unos cambios que no solo afectan a la parte visible de las empresas, sino a todos los elementos y procesos de éstas, de ahí que haya que estar preparado para asumirlos. En este panorama, las empresas deben estar preparadas para tomar ventaja de la nueva posición, y entender los cambios que se han de producir no solo en áreas como el marketing o las ventas, sino en todos las capas internas y externas de las compañías.

Del 22 al 24 de mayo se celebra en Madrid DES 2018 Digital Business World Congress, un evento que busca proporcionar a las empresas las líneas maestras a seguir a la vez que le muestra ejemplos de otras empresas que han llevado a cabo la transformación y los objetivos cumplidos.

IT User, como Media Partner de DES 2018, ofrece en exclusiva para sus lectores un descuento del 35% por ciento en el precio de la entrada. Para ello, solo tienes que introducir el código ITDIGdes18 al registrarte en este enlace

El mundo digital

Según un reciente informe de la consultora Forrester, el 55 por ciento de los CEO de las empresas piensan que la Transformación Digital trae consigo un incremento de negocio de doble dígito, de ahí que para muchos se haya convertido en una prioridad reconvertir digitalmente sus negocios. Con una idea en la cabeza: las reglas del juego son las mismas e iguales para todos, lo que hay que hacer, si se quiere ganar, no es hacer trampas, sino reinventar el juego.

Se trata, por tanto, de un cambio tecnológico, es evidente, pero, también, de un cambio de mentalidad, de modelo de pensamiento y de negocio, que permita a las compañías desbloquear todo su potencial y desarrollarlo con el foco puesto en las verdaderas prioridades del negocio.

En este nuevo paradigma, las empresas deben plantearse algunas cuestiones importantes, como la necesidad de tener una visión estratégica a largo plazo frente a una propuesta cortoplacista; cómo debe ser la experiencia del cliente y cómo puede afectar esto a la rentabilidad; seguridad frente a privacidad, un tema más de actualidad que nunca por la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos; mantener lo actual frente a la atracción de lo nuevo; la tecnología heredada frente a la innovación; o el control frene a la velocidad.

Todas estas cuestiones, lejos de ser preguntas filosóficas, nos ayudarán a posicionar convenientemente a nuestra empresa en el nuevo mundo digital.

Y, hablando del nuevo mundo digital, algunos números que ayudan a definirlo:

  • 120.000 millones de ingresos en 2018 en Cloud Computing.
  • 11.200 millones de dólares en IoT, con dispositivos instalados que han generado un ROI de 7.600 millones.
  • La Inteligencia Artificial (IA) provocará un impacto de 33 billones de dólares en la economía.
  • El 73% de los CIO esperan experimentar una brecha de seguridad destacada en un año.
  • Las tecnologías de Machine Learning auguran un crecimiento medio anual del 19,7%.
  • El 85% de las compañías han intentado ser empresas basadas en datos, si bien solo dicen haberlo conseguido un 37%.
  • El ahorro potencial de los bancos usando Blockchain se sitúa entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.
  • Los ingresos esperados en Marketing Automatizacion en 2018 serán de 6.580 millones de dólares.

 

DES, una cita con el mundo digital en Madrid

Si hemos definido con algunas cifras lo que es el mundo digital, tenemos que recurrir a otras para definir DES. En base a los datos de 2017, DES es un evento que reunirá a unos 18.039 asistentes de unas 9.280 empresas privadas y entidades públicas, con el fin de que puedan ver alrededor de 400 innovaciones presentadas.

A la vista de los datos de ediciones anteriores, más del 65% de los asistentes pertenecen al Nivel-C en sus empresas, siendo en torno a un 4% CEO, un 16% directores, y un 50% ejecutivos sénior, de unas empresas que se reparten entre unas 6.800 pequeñas y medianas empresas, 2100 grandes corporaciones y 380 organismos y entidades públicas.

En cuanto a sectores, el 13% son del sector Telecomunicaciones, un 8% consultoría; banca y seguros, bienes de consumo; un 9% Retail, turismo y hospitalidad; un 6% ciudades y sector público, media y comunicaciones, farmacia y sanidad; un 7% manufacturas; un 4% transporte y logística, un 3% energía y utilities; y un 13% restante para el resto de sectores.

Un mundo de contenidos

Este año la tendencia más destacada de DES 2018 es la Inteligencia Artificial. Pero la IA es una tecnología emergente y muy disruptiva, lo que hace imprescindible que las tecnologías básicas, como el cloud o la ciberseguridad, estén totalmente implantadas, ofreciendo a las empresas eficiencia, eficacia y seguridad.

Todos los contenidos de DES 2018 se organizan en torno a 9 Foros Verticales: Banking & Insurance, Cities & Public Sector, Energy & Utilities, Industry 4.0, Pharma & Health, Retail & eCommerce, Telco, Media & Entretainment, Tourism & Hospitality, Urban Mobility.

Y, alrededor de todo esto, más de 450 portavoces, 10 influencers de talla mundial, 9 foros verticales, 3 supersesiones, 10 escenarios, 6 summits paralelos (Leadership Summit, CIO Summit, CDO Summit, HR Summit, CMO Summit y Government Summit), 5 Tech Series (Cybersecurity Series, Big Data and Analytics Series, IoT Series, Cloud Series y Blockchain Series) y unas 90 historias de éxito.

Tech Series

Las Tech Series son foros especialmente dirigidos a CIO. Se trata de sesiones especializadas en tecnologías como ciberseguridad, Big Data y Analítica, IoT, Cloud y Blockchain.

Big Data es una herramienta esencial para soportar los procesos y los niveles de optimización necesarios. El foco se pone en los datos que permiten optimizar los negocios y los procesos de la compañía.

En el caso de Cloud, se trata de una base sobre la que desarrollar otras tecnologías actuales y futuras, como, por ejemplo, ciberseguridad, Big Data, Analítica, IoT, Aplicaciones, Inteligencia Artificial, Blockchain, las infraestructuras TI empresariales… En esta ocasión, se hablará de la innovación en la nube, de DevOps, la convivencia de nubes públicas, privadas e híbridas y su necesidad de interacción, servicios cloud, nuevos modelos de arquitectura, contenedores…

Ciberseguridad, por su parte, es un elemento cada vez más esencial en el desarrollo de la Economía Digital. Ciberataques más frecuentes, violentos y dirigidos, hace necesario una estrategia de seguridad que reduzca el posible impacto y los riesgos en el negocio. Pero, en esta ocasión, no se busca un enfoque tecnológico, sino una visión global que entienda la necesidad de seguridad y el propio negocio y procesos a proteger.

Un mundo conectado, IoT, es el siguiente paso, y la entrada a una nueva era, en la que el futuro de las empresas pasa por entender el impacto que tendrá sobre su propio sector y sobre la forma en que viven y quieren vivir las personas. Por el momento, tenemos que contentarnos con pruebas de conceptos y con la necesidad de entender que los proyectos de Internet de las Cosas son proyectos de largo plazo, con el fin de evitar frustraciones en el corto plazo. Además, en el foro específico en DES se hablará de áreas de crecimiento y de las tendencias actuales.

Por último, Blockchain, que enfrenta a las compañías a una nueva forma de gestionar y securizar los datos, dado que ofrece una opción de verificación de transacciones inmediata sobre la red, lo que abre múltiples e interesantes opciones.

 

The AInomics

Visto el impacto que se espera de la Inteligencia Artificial, el congreso ha decidido dedicar un trak específico a esta tecnología: AInomics. En él se analizará el impacto que tendrá la IA en la economía, planteándose los beneficios, potencial de desarrollo y oportunidades que generará.

Estas sesiones contarán con la participación de expertos de talla mundial en Inteligencia Artificial, como Stuart Rusell y Sergio Álvarez Teleña.

 

GDPR

Otro tema de claro interés en esta edición de DES es GDPR, la nueva normativa de protección de datos que pasará a ser de obligado cumplimiento tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea al día siguiente de la finalización del evento.

Por este motivo, los organizadores han previsto la celebración de un foro o mesa de debate, debido al interés que está generando entre las empresas por sus implicaciones a la hora de tratar, almacenar y utilizar datos de carácter personal.

Networking

Junto con las diferentes sesiones, ponencias y mesas redondas, DES incluye en su programa una serie de eventos para potenciar el networking entre los asistentes. Se trata del Digital Business Club y del Innovation Hub.

Con la idea de fomentar el intercambio de ideas y experiencias nace en Digital Business Club un espacio colaborativo online pensado para dialogar con otras personas interesadas en la innovación y la Transformación Digital. El debate, la compartición de conocimientos y experiencias, así como el diálogo sobre nuevos modelos de negocio o formas de mejora de los diferentes sectores, son los elementos clave en este espacio.

Por su parte, el Innovation Hub es un espacio pensado para pequeñas empresas con ideas disruptivas que pueden aportar mucha capacidad de transformación, y con un potencial impacto en sectores como la Industria 4.0, la Banca, Seguros, Sanidad, Logística, Medios de comunicación y Entretenimiento, Retail, Logística, Turismo…

Los participantes podrán dar a conocer su solución, producto o servicio a una audiencia internacional en un formato de “charla de ascensor” (Pitch Elevator), así como conectar con el Global Innovation System del DES, buscar nuevos partners ara sus proyectos o ser candidatos a los European Digital Mindset Awards.

Precisamente la entrega de estos galardones, junto con la Fiesta Inaugural, son los otros dos espacios para el networking y el diálogo habilitados por el congreso.

Ponentes de talla mundial

Son muchos los ponentes confirmados para esta edición de DES 2018, una cita a la que acuden expertos de talla mundial como, por ejemplo, Stuart Russell, profesor de Computer Science, Berkeley University, que hablará de IA; Tamara McCleary, CEO de Thulium, para hablar de marketing de marca; Arun Sundararajan, profesor de la NY Stern University, para tratar la denominada Platform Economy; Aristedes Mahairas, head of NY Special Operations FBI, quien hablará de ciberseguridad; Rahaf Harfoush, antropólogo digital, experto en Organization Recoding; Hanna Niemi-Hugaerts, IoT Program manager City of Helsinki, que ofrecerá sus opiniones y experiencias sobre las ciudades inteligentes; Kristel Kruustük, innovador del año 2017 y CEO de Testlio.com; Jeff Sanders, socio de Fifty not Out; Chris Roberts, experto en ciberseguridad y Chief Security Architect de Acalvio Technologies; J.J. Delgado, xHead de Amazon Marketing Services South Europe; Martha Bennett, principal Analyst serving CIO Professionals en Forrester Research; Scott Brinker, editor at chiefmartec.com y Program Chair of MarTech; y Jeremy Goldman, CEO & Founder, Firebrand Group.

Ver más en: IT User

 

 

 

Leave A Reply