Cómo priorizar decisiones

0

on frecuencia los líderes y sus equipos se enorgullecen de su capacidad para la toma de decisiones. Pero la realidad es que a menudo terminan haciendo llamadas rápidas tanto para temas grandes como pequeños, perdiendo tiempo.

Tanto ellos como sus organizaciones estarían mejor atendidos por un enfoque que tratara las decisiones como un flujo de trabajo deliberadamente estructurado.

Garantizar decisiones de alta calidad requiere un proceso disciplinado que clasifique las decisiones según su magnitud, urgencia y complejidad, para crear un proceso repetible para priorizar las decisiones y determinar la metodología correcta para cada una.

PASOS PARA MODELIZAR LA TOMA DE DECISIONES

CREAR UNA LISTA

Crear una lista de las decisiones que se deberán afrontar y tomar conciencia de todas las decisiones que los miembros consideran necesarias abordar, elimina las duplicaciones y combina decisiones similares en decisiones más coordinadas y de mayor tamaño.

COMPRENDER SUS CARACTERÍSTICAS

Es decir, clasificar las decisiones que han de tomar el equipo conforme a cuatro criterios: magnitud, complejidad organizacional, complejidad analítica y desafío de la materia. Para clasificarlas es neesario asignar una puntuación a cada decisión.

Para la magnitud, las métricas incluyeron el tamaño de la inversión de capital o el gasto operativo y el tiempo hasta los beneficios esperados; cuanto mayor sea la inversión o mayor sea el tiempo de beneficio, mayor será el puntaje. Las medidas de complejidad organizacional incluyeron el número de grupos de partes interesadas involucradas, su grado de alineación, grado de poder y el grado de esfuerzo requerido para lograr la alineación, con puntajes de punta que se incrementan en consecuencia. Las medidas de complejidad analítica incluyeron la calidad de los datos relevantes, el grado de incertidumbre, el número de alternativas y el grado de claridad en las medidas de valor, una vez más con puntuaciones puntuales en aumento. Las medidas de desafío de contenido incluyeron el grado de familiaridad del equipo con el negocio o los problemas técnicos involucrados; cuanto menos familiar, mayor es el puntaje.

ORDENARLAS POR CATEGORÍAS

  • Estratégicas

Son las decisiones de mayor puntuación, que implican una gran complejidad tanto organizativa como analítica, son generalmente el número relativamente pequeño de decisiones que determinarán la dirección a largo plazo de la empresa. Además, estas decisiones también tienen una considerable complejidad analítica, como datos grandes, a menudo incompletos, con intervalos considerables de incertidumbre.

  • Significancia

Estas decisiones puntúan en el rango medio, requieren un caso de negocio sólido y juntas pueden sumar una inversión considerable. Las decisiones importantes típicas incluyen cuestiones tales como el abastecimiento, nuevos productos y las inversiones de TI de fabricación o compra.

  • Rapidez

Estas decisiones tienen un puntaje bajo en complejidad organizativa y analítica y pueden abordarse mediante la definición de procedimientos que describen el enfoque necesario o que tienen reglas, regulaciones, listas de verificación bien definidas y similares.

PRIORIDAD

Una vez que las decisiones se definen y categorizan, el horizonte temporal de tres, seis y nueve meses, permite que los equipos puedan diferir las decisiones que no se necesitan de inmediato y abordarlas en el momento apropiado.

Entender dónde enfocarse y cuándo es una de las cosas más importantes que puede hacer el gestor de un equipo.

Ver más en:  Pymes y Autónomos

Leave A Reply