El tsunami que sufren los departamentos de mercadeo se llama ‘móvil’

0

El estudio ‘Next Marketing Trends & Skills’ elaborado conjuntamente por ESIC y GFK pone de manifiesto cómo el impacto de los dispositivos móviles en los consumidores ha provocado una «acelerada readaptación interna» en los departamentos de mercadeo.

Es una realidad que la tecnología, y más en concreto el teléfono móvil inteligente y conectado a Internet, ha cambiado al consumidor y la relación que éste tiene con las marcas. Pero no solo. En un momento en el que se han multiplicado los canales de distribución y venta, hay nuevos medios y formas de comunicación, han aparecido competidores en lugares insospechados y las mejores referencias se encuentran en sectores distintos del propio, las áreas de marketing de las compañías se encuentran en pleno tsunami. Así lo pone de manifiesto el estudio Next Marketing Trends & Skills elaborado conjuntamente por ESIC y GFK, que indica que hoy en día los responsables de mercadeo de las organizaciones deben gestionar una gran cantidad de cambios de forma muy rápida.

La tecnología móvil ha facilitado la vida a los consumidores, pero ha supuesto una acelerada readaptación interna en los departamentos de marketing. Estos han tenido que adaptarse rápidamente a esta digitalización, experimentar y aprender del ensayo-error y también formarse en la nueva realidad”, reza el informe, que apunta que para muchos de los responsables de marketing la actual utilización del móvil por parte de los clientes y consumidores, aunque genera una gran cantidad de información, también dificulta el análisis de las tendencias.

Hacia el mercadeo de la era digital

“Arriesgar e innovar es fundamental. Si quieres llamar la atención en un entorno saturado, tienes que ir por delante. Debes estar muy formado e informado por la digitalización”, apunta  Pablo Torrecillas, Head of Market Opportunities and Innovation & Qualitative de GFK. Para Felipe Llano, director de Desarrollo Corporativo y de Negocio y director adjunto a la Dirección General de ESIC, “atrás han quedado las clasificaciones entre on y off, marketing tradicional versus marketing digital. Hoy hay que hablar de marketing en la era digital, que implica una visión global, arriesgada, innovadora y de 360 grados. Hay que pensar en los múltiples canales y soportes actuales y sobre todo en los que están por llegar. Porque estamos seguros de que habrá más muy pronto”.

Todos los directivos de Marketing que han participado en el estudio señalan que comunicarse con el consumidor actual significa también escuchar y que ya no hay que hacer publicidad sino generar historias. “Aunque el producto sea otro, cada vez existen menos fronteras entre sectores y nuevos competidores, la marca somos todos, no es monopolio de marketing y medirlo todo no debe sustituir nunca a la cercanía con el cliente”, añade el informe.

Ver más en: Computer World

 

Leave A Reply