Emprendimiento social: 10 casos de éxito

0

Esta forma de emprendimiento está revolucionando la sociedad y, por ello, vale la pena conocer estos casos de éxito

  • El emprendimiento permite a estudiantes y profesionales acercarse a nuevas posibilidades laborales.
  • Estudiantes, emprendedores y aspirantes a emprender pueden inspirarse con estas historias.
  • Al momento de iniciar un negocio no necesariamente se debe perseguir la rentabilidad económica.

El emprendimiento, típico de la sociedad contemporánea, es un modelo de negocio realmente revolucionario que ha cambiado las reglas del juego en el mundo empresarial.

Pero si este modelo ha generado impacto, es especialmente gracias a uno de sus tipos o modalidades: el emprendimiento social.

¿Qué es el emprendimiento social?

En líneas generales, puede decirse que este es un modelo de negocio que posee características similares a una empresa típica del sistema capitalista, pero que varía en cuanto a su objetivo. La meta final del emprendimiento social es, precisamente, la sociedad.

Este tipo de emprendimiento busca generar un cambio en el entorno en el que se desarrolla, para perseguir un bien común a toda una sociedad.

Para lograr su cometido, el camino es bastante similar al de un emprendimiento tradicional: surge de una idea a la que se transforma y mejora, hasta llegar a un emprendimiento. Dicha transición se realiza utilizando las estrategias del mercado y buscando crear valor social, respetando o protegiendo los derechos de una comunidad, cuidando el ambiente o mediante cualquier forma que contribuya al correcto desarrollo de la sociedad.

10 casos de éxito

Si alguna vez pensaste en la idea de ser emprendedor, si te gustaría ser el cambio que permita a tu comunidad vivir mejor o si tienes alguna idea que desarrollar pero todavía no te animas a hacerlo… Estos 10 emprendimientos sociales exitosos te enseñarán que debes dejar de ponerte barreras y comenzar a caminar.

1) ONI

En algunas ocasiones, determinadas técnicas o creaciones de pueblos, tribus o comunidades concretas son llevadas a un mercado global por marcas que buscan la rentabilidad económica. Considerando esta realidad, la emprendedora Sara Sacal a cargo de ONI se propuso crear una serie de productos que se confeccionan mediante materiales reciclados e incluyen bordados coloridos típicos de la cultura mexicana.

2) Clean Watt

Juan Pedro Gómez es la cara visible detrás de este emprendimiento que se ocupa de procesar desechos orgánicos para producir biogás y con él generar energía eléctrica de forma amigable con el ambiente.

3) Sistema Biobolsa

Gracias al trabajo de Alex Eaton, los granjeros de México y otros 15 países del mundo pueden contar con un biodigestor prefabricado con el que procesar sus desechos orgánicos y producir gas natural con el que producir electricidad.

4) Vitaluz

Yusef Jacobs ofrece un servicio de paneles solares por prepago que se llevan a pequeñas comunidades. Mediante una app que no necesita conexión a internet se pueden comprar recargas para hacer que estos paneles funcionen.

5) Isla Urbana

El problema de abastecimiento de agua en México afecta a decenas de comunidades, para las que Enrique Lomnitz encontró una solución: el uso de recolectores de agua pluvial. Con este sistema, las temporadas de sequía dejan de ser un problema.

6)  Citivox

Para generar cambio social y cuidar el ambiente es necesario hablar de ello, y por ello, Jorge Soto creó un emprendimiento dedicado a analizar el impacto de las políticas destinadas a estos objetivos en los habitantes. Con sistemas de monitoreo, permite el acceso a información sobre cuidado ambiental a miles de personas, que pueden señalar qué acciones realizan al respecto, qué políticas instaladas consideran positivas, etc.

7) Prospera

Uno de los principales desafíos para emprender es obtener financiación para lograrlo. Gabriela Enrigue lo sabe y por ello creó un sistema que busca conectar emprendedores con microempresarios dispuestos a ofrecer recursos.

8) Grupo Geishad

Con el objetivo de informar sobre el correcto goce de sus derechos a personas con problemas de discapacidad, Irene Torices fundó este emprendimiento mediante el cual imparte talleres informativos y de orientación.

Ver más en: Universia

Leave A Reply