RRHH: ¿Son los procesos de selección más exigentes que nunca?

0
  • Enfrentarse a un proceso de selección y a entrevistas de trabajo puede ser una experiencia complicada y muy exigente.
  • Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu búsqueda de trabajo y conocer los obstáculos que puedes encontrarte en los procesos de selección.
  • Dada la cualificación de los profesionales y la competitividad laboral, llamar la atención de los responsables de Recursos Humanos no es sencillo, sobre todo si eres recién egresado.

Si estás en tu último año de carrera o acabas de conseguir tu titulación, estamos seguros que una de tus mayores preocupaciones es cómo conseguir trabajo y cómo enfrentarte a los procesos de selección con éxito.

Puede dar un poco de vértigo, pero no debes preocuparte, ya que se trata de un proceso por el que todos los profesionales han pasado y en el que lo que cuenta es que seas capaz de adaptarte al contexto laboral al que te enfrentas.

Para ello, es importante comenzar familiarizándose y perdiéndole el miedo a los reclutadores y expertos en Recursos Humanos, ya que ellos son los profesionales que te van a ayudar en este proceso y con los que puedes aprender cosas muy valiosas para superar entrevistas y conseguir un buen empleo.

A pesar de esto, existen algunas peculiaridades del mercado laboral a las que debes de ir acostumbrándote, saber como gestionarlas y, sobre todo, saber cómo aprovechar las oportunidades que te surjan como recién graduado.

Becas y prácticas profesionales

A pesar de que sea una medida algo controvertida, según las condiciones particulares de cada empresa, se ha normalizado la contratación en prácticas de recién graduados con la idea de abaratar costes.

Muchas empresas abogan por este sistema por la labor formativa que ejercen con los nuevos trabajadores y por los recursos que ponen a su disposición, para el desarrollo de competencias y el contacto con el mundo profesional.

Aunque es una práctica laboral muy útil, es importante valorar bien las condiciones y estar seguro que la intención de la empresa es invertir en tu formación y no ahorrarse costes.

Asesoramiento de tu Universidad

Aunque hayas acabado la Universidad, no quiere decir que ya no puedas contar con su apoyo. Al revés, ahora es muy importante que uses las facilidades que te ofrece tu centro universitario para acercarte a oportunidades laborales y participar en procesos de selección.

No dudes en buscar asesoramiento en tutores para saber qué puedes hacer para encontrar empleo o qué competencias aumentarán tu empleabilidad.

Marca personal

Los reclutadores de Recursos Humanos se fijan algo más que en un CV completo y buscan a candidatos que aporten algo nuevo y posean habilidades que les haga destacar.

Para ello, es importante que uses tu creatividad y los medios digitales para crear tu portfolio, visibilizar tu profesionalidad y trabajar en tu marca personal.

Por último, recuerda que un proceso de selección puede estar compuesto de diversos tipos de entrevistas y pruebas en las que debes demostrar tus capacidades y en las que los reclutadores pueden evaluar tu perfil, y ver si encajas con el puesto y la filosofía de la empresa.

Ver más en: Universia

Leave A Reply