Publicidad en Facebook: 11 Estrategias que Funcionan

0

Publicidad en Facebook para Todo

Todo marketero o que se precie de tal sabe que hoy en día la mayoría (si no todos) de los clientes potenciales están o surgen de la gran comunidad de Facebook. Cifras oficiales de Facebook indican que 890 millones de personas inician sesión en Facebook diariamente. De esta forma, ya sea si el público objetivo de una empresa sean estudiantes universitarios o gerentes generales, lo más es probable es que su público esté ahí.

El tema es que publicar y postear en Facebook por sí solo ya no es suficiente para la mayoría de las marcas, especialmente para las que están empezando: la clave está en crear anuncios Facebook optimizados y dirigidos a la audiencia correcta.

Existen 4 factores que garantizan una buena publicidad en Facebook (o cualquier anuncio, en realidad), independiente de su tipo.

Nunca olvidar, eso sí, que la gente entra a Facebook para estar al día en su vida social y no necesariamente para mirar publicidad. Esta es la razón para siempre tener estos 4 puntos en mente.

4 Componentes para el Éxito de una Publicidad en Facebook

  1. Debe ser Visual 

    El contenido visual es el aspecto más relevante en el algoritmo de Facebook. Pero no sólo eso. Un contenido visual atractivo puede terminar siendo lo único que llame la atención al usuario, dentro de la larga lista de posteos. Cabe destacar que el 90% de la información transmitida al cerebro es visual. No importa qué tipo de anuncio se pretenda hacer, la imagen tiene que ser atractiva a la vista y que atraiga la atención.

  2. Debe ser Relevante

    La relevancia es crítica para el éxito cuando se utiliza la publicidad de Facebook. Si se está mostrando anuncios que no son relevantes para el público objetivo, entonces se está perdiendo tiempo y dinero. Mucha gente no lo sabe, pero Facebook califica los anuncios con una nota de 1 a 10 en relación a su relevancia (algo similar a Google AdWords). Cuanto más relevante sea la imagen del anuncio, el texto del anuncio y la página de destino al público segmentado, mayor será su puntuación y de mejor manera Facebook lo viralizará.

  3. Incluir una Propuesta de Valor Atractiva

    Una propuesta de valor le dice al usuario de Facebook porqué debería hacer clic en un anuncio determinado. ¿Es su producto o servicio diferente a otros? ¿Por qué el espectador debería visitar su negocio? Pero además la propuesta de valor debe ser creíble: anunciando que se tienen los sándwiches más grandes del mundo probablemente no hará que la gente visite la web del anunciante, pero quizás sí, si ofrece un 20% de descuento.

  4. Tiene que Tener un Claro Llamado a la Acción (“Call to Action”)

    Un anuncio atractivo y relevante está muy bien, pero sin una “Llamada a la Acción” (Call to Action), el espectador puede no saber qué hacer a continuación. Se recomienda añadir una Llamada a la Acción como “Compre ahora y ahorre un X%”, o “La oferta termina pronto” y/o añadir un sentido de urgencia. La Llamada a la Acción debe animar a la gente a hacer clic en un anuncio ahora.

Los 2 Formatos para la Publicidad en Facebook

Si bien la publicidad en Facebook ha cambiado mucho en los últimos años, los siguientes 8 ejemplos a continuación se encajan en los 2 formatos generales que tiene Facebook: anuncios en la columna derecha y los anuncios en noticias.

La diferencia principal está en la ubicación del anuncio, así como la cantidad de texto y tamaño de la imagen.

Formato 1: anuncios de la columna derecha

Este tipo de anuncio es el más tradicional en Facebook, pues fue el primer tipo de formato de publicidad en facebook. Como bien dice, aparece en la columna del lado derecho de la versión de computadores o escritorio.

A pesar de que normalmente los anuncios en el sector de noticias de Facebook obtienen mayores métricas de cliqueo, los anuncios de la columna derecha no deben ser menospreciados: generan clics y conversiones menos costosas.

De todas formas, para que un anuncio de este formato tenga éxito, tiene que ser relevante, tener propuesta de valor definida, una buena visualización y una interesante llamada a la acción.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio? 

  1. Es visual. Es claro, sencillo y atractivo para todo tipo de amantes de los autos.

  2. Es relevante. Gracias a la segmentación de la publicidad en facebook este anuncio le apareció a los amantes de los autos.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Un Ford New Fiesta HB Sunroof a 6MM? ¡Sí por favor! También agrega un valor adicional: facilidades de pago.
    Tiene un fuerte llamado a la acción. La palabra “destacado de la semana” y “oferta exclusiva” es un lenguaje fuerte de llamada a la acción. Quizás un límite de tiempo en esta oferta la habría hecho aún más fuerte.

Formato 2: El anuncio de Noticias

Los anuncios en el muro de noticias son mucho más visibles y gozan de una mayor tasa de participación que los anuncios de la columna derecha, pero también pueden ser más caros.

La táctica que se recomienda mucho en la actualidad es aprovechar su tamaño más grande para usar fotos distintas o de mayor impacto visual.

 

Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen es más grande en formato que en el de la columna derecha, lo que lo hace más atractivo a la vista.

  2. Es relevante. El mismo concepto que en el anuncio mencionado previamente (ahora más notorio).

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Si bien como se señaló previamente una buena táctica es aprovechar el espacio más grande para otra foto, el Ford New Fiesta con todas sus características expuestas da cierta señal de confiabilidad.

     

 11 Tipos de Publicidad en Facebook y Buenos Ejemplos

 El anuncio de Facebook de vídeo

A principios del 2015 Facebook anunció que priorizaría los anuncios de vídeo en la línea de tiempo o sección de noticias.

La “gracia” de esta publicidad en Facebook es que los anuncios de vídeo se muestran más grandes y normalmente ofrecen un contenido más atractivo. El video se está volviendo cada vez más y más popular entre las marcas y las personas. De hecho, según cifras de Facebook, el 50% de las personas que entran a Facebook mira al menos un video, lo que ha hecho que las marcas usen este canal para difundirse. Si se está buscando un tipo de publicidad atractivo, ésta es una gran opción.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. A pesar de que es un video, se tiene una idea general de lo que se va a estar viendo, gracias a la captura de pantalla con que empezaron.

  2. Es relevante. Es relevante para mí por dos razones. En primer lugar, vi este anuncio el año pasado, tres semanas antes de la Navidad -estaba de viaje y me di cuenta que no tenía un solo regalo para mi familia y amigos-. En segundo lugar, pusieron un mensaje super llamativo: “Usted no es el único que siente la presión.” Uno como que siente que pudieran leerle la mente.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: La empresa está mostrando las innumerables opciones que tiene para los regalos de Navidad.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: Al autodenominarse una “boutique de compras de último minuto”, anima a la gente conocer la tienda.

El anuncio de fotos

Este es uno de los formatos más populares de la publicidad en facebook. El tamaño óptimo de la foto en el sector de noticias o línea de tiempo es de 1200×628 píxeles.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen muestra exactamente lo que se está recibiendo. Además, están invitando a una “muestra gratis” Buena Llamada a la Acción.

  2. Es relevante. Si esta segmentado a personas que guste de snacks y “picoteo”, esta genial.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Este anuncio está lleno de valor. En primer lugar, la llamada “prueba gratuita” es la primera cosa a la que “se van los ojos” cuando se mira la imagen. En segundo lugar, menciona claramente los aspectos saludables de los objetos valiosos en su producto..

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: Están invitando a la gente probar la muestra gratis.

Starbucks el 2015 tomó “otro enfoque” creando un anuncio de varias imágenes dentro de una foto, incluyendo la fecha y hora de un evento especial que estaban organizando.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. Las imágenes están bien tomadas y posiblemente retocadas y los temas que presentan apuntan a adictos a la cafeína y fans de Starbucks por igual. El texto es corto y fácilmente digerible, con atractivos colores.

  2. Es relevante. Para los tantos fans de del café o Starbucks está muy interesante.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Este anuncio puede generar tanto el deseo natural del ser humano a ser parte de “algo grande” (el día Starbucks más grande del mundo) y el temor a perdérselo. También describe algunos de los cafés y “agasajos” que los asistentes podrán disfrutar, lo que claramente tentará a muchos.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: En la imagen y en la descripción se entiende claramente el dónde y cuándo será el encuentro. Se entiende exactamente cómo participar. En general, las empresas pueden utilizar esta misma táctica durante todo el año, ya sea con un día de fiesta nacional o un evento local importante.

Los Anuncios Multi-Productos

Los anuncios de múltiples productos permiten a los anunciantes el exhibir productos múltiples dentro de un anuncio. Las personas pueden desplazarse por las imágenes y hacer clic en los enlaces individuales a cada producto. Se puede promover cualquier cosa, no sólo productos, como blogs, libros electrónicos incluso o webinars. Estos anuncios se pueden crear sólo en el Facebook Power Editor.

Aquí un ejemplo de un anuncio de varios productos de Shutterfly, junto con las imágenes adicionales que se utilizan en el anuncio. Cada imagen tiene una oferta diferente, para atraer a muchas y diferentes personas en un solo anuncio.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. Usan el color muy bien aquí, y las imágenes son visualmente atractivas y “dulces”. (tener un gatito jugando).

  2. Es relevante. Ideal para las personas que aman tomar fotos y crear regalos sentimentales.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Hay un valor muy claro para el usuario, el 40% de descuento en cada uno de los productos que se anuncian. El código y la fecha de venta final también son claras en la descripción del anuncio. Este anuncio también tiene un valor agregado: está mostrando las variadas maneras en que se pueden utilizar los servicios de Shutterfly. Algo que quizás no se es consciente en un primer momento

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: Uno sabe que se tiene que actuar antes del 17 de febrero, fecha en que expira la promoción, por lo que hay que actuar con premura.

El anuncio de Ubicación del Local

Los anuncios de ubicación de locales de la publicidad en Facebook sólo funcionan lógicamente si se tiene una ubicación física que se quiera viralizar.

Si una empresa tiene una oferta o evento sucediendo en su tienda física, puede ser una buena idea el diseñar anuncios segmentados sólo a las personas que estén a una corta distancia del lugar.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. Esta imagen está invitando a los estudiantes de esa facultad a visitar este local, mostrando una amplia variedad de alternativas de snacks salados y dulces. Todo apoyado con un logotipo bien reconocido por ellos, para así captarlos.

  2. Es relevante. Este anuncio es probable que sólo se muestre a los estudiantes en el campus de la audiencia objetiva. También “juega” con las necesidades actuales del estudiante: snacks y comida rapida del Subway..

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Este local le está diciendo a los estudiantes universitarios que tienen todo lo que necesitan.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: Este anuncio tiene un botón para ver cómo llegar y no perderse. Esto hace que sea extremadamente fácil para un estudiante el seguir el camino y ubicarse.

El Anuncio “Oferta”

El anuncio oferta es un formato de publicidad en Facebook, donde una empresa puede promover un descuento especial de un producto o servicio. ¿El beneficio? Se facilita el camino en el embudo de venta, aumentando eventualmente las ventas.

Los anuncios de oferta tienen muchos beneficios. En primer lugar, conduce al usuario directamente a la oferta. Además, el usuario puede solicitarlo directamente en Facebook, eliminando la tarea de ir al sitio web. Asimismo, deja al nivel mínimo la posibilidad de un clic “inútil” (lo que es bueno, pues evita perder dinero), ya que se puede incluir en este tipo de anuncio toda la información necesaria para que el usuario decida si realmente quiere o no el producto, incluyendo el período de tiempo que es utilizable, el número de personas que ya la han tomado y la cantidad de dinero que cuesta la oferta.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen es muy colorida y ad hoc.

  2. Es relevante. Se muestra muy tentador para la primera compra.
  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Se ofrece USD10 de descuento en el primer pedido. Además, hay una prueba social: Más de 5.000 personas ya tomaron esta oferta.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: El “tomar la oferta” es una clara Llamada a la Acción.

El Anuncio de Eventos

Los anuncios de eventos suelen enviar a los usuarios directamente a la página de compra de entradas o tickets.

Este tipo de publicidad en facebook permiten captar interesados, pero en la realidad el conseguir que la gente asista a un evento – incluso un pequeño evento- puede ser complicado. Aquí la clave puede ser el segmentar bien la gente.

Un buen anuncio en este formato mostrará claramente el beneficio de asistir al evento: precio, fechas y una clara Llamada a la Acción para comprar el ticket.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen por sí sola vale más que 1000 palabras. No sólo es en la playa, sino que también fue tomada en un día magnífico y el escenario se ve increíble. Además, evidencia claramente qué esperar durante el evento.

  2. Es relevante. La persona que verá este anuncio debe ser fan de Kenny Chesney y ha estado en sus conciertos antes. También debe vivir en el estado de Florida, EE.UU., que es donde se llevará a cabo este evento.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Dado que la imagen fue tomada en un hermoso día, se ve como un lugar ideal para estar. También informa claramente el coste del ticket para que sepa antes de hacer clic. (Esto también es bueno para el anunciante, ya que al incluir el precio los usuarios sabrán de antemano si podrán costear el ticket. Si no pueden pagarlo, no van a hacer clic, ahorrando así el anunciante dinero en clics no inútiles).

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: La Llamada a la Acción es clara: “Comprar”. Se añade la frase “el tiempo se está acabando”, lo que anima a comprar el boleto antes de que sea demasiado tarde.

El Anuncio Retargeting

El anuncio de Retargeting promueve un anuncio a una lista específica de personas previamente identificadas. ¿Alguna vez le ha pasado el ver anuncios de productos que vio en otra página web o estuvo antes cotizando? Esos son los anuncios de Retargeting.

La publicidad en facebook permite que un anunciante haga publicidad a una lista de clientes potenciales mediante la carga el Power Editor de una lista de direcciones de correo electrónico. Todo esto para tener un público específico. Esta táctica ha funcionado muy bien en empresas para conseguir reconversiones a su base de datos existente. Un buen Retargeting de anuncios demuestra que la marca sí sabe que está interesado en un determinado producto o servicio.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen muestra un ambiente de poco movimiento, lo que da una buena idea de qué esperar cuando se reserve.

  2. Es relevante. Le apuntaron exactamente a la persona que buscaba viajar a ese lugar. Además es muy probable que muestre un anuncio de un hotel que el usuario ya había mirado. Altamente relevante para la persona.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Hoteles de lujo disponibles con un 40% de descuento son altamente llamativos.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: El texto en la parte inferior del post dice: “ofertas exclusivas que comienzan hoy!”

El Post para Promocionar Publicaciones

El post para promocionar publicaciones es diferente de los anuncios anteriores pues no está creado en el administrador de anuncios. Puede incluir más antecedentes en la descripción, ya que no hay límite de palabras en los posts. También se pueden poner enlaces.

¿Los contras?: los post para promocionar publicaciones dejan pocas opciones para la orientación y precios de cliqueo o vistas. Tampoco se puede ejecutar ningún tipo de pruebas A/B.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen de una modelo de cuerpo fibroso hace literalmente “maravillas” cuando se pretende vender ropa de ejercicios. Los colores y la iluminación van bien también con los colores de texto y fondo.

  2. Es relevante. Ideal para una mujer que disfruta de hacer ejercicio.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Ua tenida de entrenamiento o ejercicio a USD25, más envío gratuito puede ser una muy buena relación precio-calidad.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: El anuncio solicita tomar un examen con el fin de conseguir el traje a USD25 e incorpora un enlace que va directamente a ello. Una ventaja añadida?: La prueba social en la parte superior dice que 3 amigos ya han calificado positivamente el FanPage de Fabletics. Esto puede incentivar a otros a hacer lo mismo.

Los Anuncios Formulario Para Captar Leads

Este formato de publicidad en Facebook fue el punto de quiebre para demostrar nuevamente que Facebook es mucho más eficiente que Google.

Al cliquear el interesado en el anuncio, se le presenta un formulario de autollenado, con los campos que el anunciante quiera (ejemplo: nombre, email, teléfono, etc…). De esta forma, la captación de clientes objetivos nunca fue más sencilla y directa.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

  1. Es visual. La imagen de  la cabina del auto y la sensación de saber exactamente lo que se va a comprar. Incluye los puntos fuertes a destacar.

  2. Es relevante. Ideal para una persona que busca un automóvil Audi a un buen precio.

  3. Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Un Audi de esas características y a ese precio suena tentador.

  4. Tiene una Sólida Llamada a la Acción: El anuncio invita a más información y se completa con un simple autollenado. Nada más rápido.

Ver más en: Te-m

Leave A Reply