4 Claves Para Motivar Al Personal Y Elevar Tus Resultados

0

Antiguamente los negocios se centraban en el producto.

Hoy la clave de un negocio exitoso se centra en el cliente. En descubrir y satisfacer con rapidez sus necesidades.

Tarea que sólo se puede realizar con excelencia si tu personal esta suficientemente motivado y enfocado en ofrecer altos estándares de servicio al cliente.

Cosa desde luego nada fácil pues además de un alto sentido de humanidad requiere dedicarle tiempo y recursos valiosos. Por lo tanto las empresas que dedican una buena parte de sus recursos y esfuerzos para motivar a sus colaboradores, pronto ven grandes y mejores resultados.

Hoy te daré algunas sugerencias que te ayudarán a despertar en tu personal la pasión por el servicio sin que tengas que desgastarte en actividades de supervisión.

Acciones que motivan a los trabajadores

  1. Capacitación. Una de las razones por las que un empleado puede ofrecer un servicio deficiente es por falta de conocimiento acerca del producto o servicios que la empresa brinda.

    Atender al cliente con respuestas cortas, negativas o tajantes puede ser identificado como una señal de «ignorancia técnica» que tu personal de atención o vendedores pueden estar enviando.

    Invertir en capacitarles adecuadamente y proveerles del material apropiado para su desempeño (precios, catálogos, entrenamiento, etc.) es un primer paso en reforzar su seguridad personal y profesional frente al cliente.

  2. Identidad con la compañía. Los japoneses han hecho uso de este concepto por siglos y consiste en hacer que tus colaboradores (no «empleados») se sientan parte y se identifiquen con la visión de la empresa.

    Darles a conocer la historia de la compañía, los logros, la visión y objetivos a mediano y largo plazo ayudará a reducir la apatía y crear en ellos un compromiso mayor.

  3. Incentivos. Toda persona necesita de incentivos para mejorar su productividad. La regla es quien trabaja mejor debe ser recompensado por sobre quienes simplemente «trabajan normal» de tal manera que se cree una energía sana y positiva en los equipos y colaboradores que demuestran un mayor compromiso, desempeño y calidad en la atención del cliente.

    Bonos económicos, viajes o algún premio trimestral pueden hacer la diferencia en la forma como tu personal hace su trabajo creando una competitividad sana que los incentiva a superarse cada día.

  4. Reconocimiento. Muchas de las grandes compañías manejan muy bien este concepto ya que comprenden que una de las necesidades primordiales del ser humano es ser reconocido por sus logros.

    Crear ceremonias semestrales y anuales en las cuales se reconozca con un diploma y algún obsequio el compromiso de los mejores colaboradores es una forma de mantener viva la energía positiva que potencia la calidad en el servicio.

    Sin importar el nivel o el área de trabajo en la que se desempeñan, desde un conserje hasta un gerente, todos necesitan en algún momento recibir reconocimiento. La foto con el empleado del mes o el «mejor vendedor» son excelentes para este fin.

Finalmente, recuerda que si incrementas la calidad de vida de tu personal, automáticamente estarás incrementando tu efectividad en los negocios.

De ahí que todo esfuerzo por crear equipos de trabajo con identidad, conocimiento técnico y altamente motivados son el activo más valioso que cualquier organización puede tener.

Ver más en:

http://www.1000ideasdenegocios.com/2008/06/como-mantener-motivado-tu-personal.html

 

Leave A Reply