Diferencia entre administrar y gestionar

0

Administrar y gestionar son términos diferentes, pero en algunas ocasiones se les usa como términos sinónimos.

Sin duda, la diferencia entre administrar y gestionar se encuentra fundamentalmente en que administrar es planificar, organizar, ejecutar y controlar el uso eficiente de los recursos para el alcance de los objetivos. Mientras que, gestionar es tomar acciones específicas para poner en marcha lo planificado.

Es decir, cuando se administra se utilizan los recursos para diseñar acciones y estrategias concretas para el logro de los objetivos. Cuando se gestiona se pone en práctica las acciones y estrategias para alcanzar las metas establecidas. En pocas palabras la administración planifica y la gestión ejecuta.

¿Qué se entiende por administrar?

Efectivamente, administrar implica optimizar el uso de los recursos escasos por medio de las tareas de planificación, organización, ejecución y control.

Al utilizar el término administrar debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. ¿Qué objetivo persigue?

Claro que, el objetivo principal de la administración es usar de forma adecuada los recursos de una empresa para que su funcionamiento sea eficiente. Para ello se formulan planes, en los cuáles se definen los objetivos que se esperan conseguir. Así mismo se trazan las estrategias y las políticas que se implementarán.

2. ¿Qué es administrar?

Naturalmente, es un proceso que requiere de planificación, organización, ejecución y control. Este proceso hace que todos los miembros de una empresa trabajen de forma conjunta para lograr alcanzar los objetivos. Estos objetivos están especificados en la planificación.

En efecto, al administrar se deben usar los recursos de la empresa para alcanzar las metas. Lo que se persigue es realizar la asignación óptima de los recursos escasos que posee la organización. Por lo tanto, se deben planificar las acciones necesarias que faciliten la consecución de los objetivos.

3. ¿Quién administra?

Ante todo, la tarea de administrar le corresponde realizarla a las personas que son parte de la administración de una empresa. La administración está conformada por un grupo de personas que ocupan cargos en el nivel superior. Por esa razón tienen capacidad de decisión.

Además de tomar las decisiones más importantes para la empresa, también diseñan las políticas que regirán su funcionamiento. Al administrar estas personas tienen el control de todas las actividades de la organización. La administración decide lo qué debe hacerse y cuando debe hacerse.

¿Qué se entiende por gestionar?

En general gestionar implica aplicar una serie de estrategias, herramientas y técnicas para optimizar el uso de los recursos. De manera que se logre el funcionamiento eficiente de la organización y paralelamente su mejoramiento continuo.

Al hablar de gestionar debemos considerar lo siguiente:

1. ¿Qué objetivo persigue?

Desde luego, el objetivo fundamental del proceso de gestión es lograr resultados óptimos para una empresa. Por ese motivo, la tarea de gestión debe asegurar que se disponga de los recursos necesarios para el logro de los objetivos.

2. ¿Qué es gestionar?

Sobre todo, el proceso de gestión consiste en realizar de forma práctica las acciones necesarias para alcanzar los objetivos. Por ello es importante que se realice la coordinación e interrelación adecuada de todas las acciones que se deben llevar a la práctica.

En otras palabras, es una forma organizada de tramitar y solucionar el uso de todo tipo de recurso dentro de la empresa. La gestión implica que se ejerza y asuma la responsabilidad al realizar los trámites y acciones para alcanzar las metas. Los encargados de la tarea de gestión determinan quién hará cada tarea y cómo se hará.

3. Quién gestiona

Ahora bien, la tarea de gestión les corresponde a las personas que son parte del grupo ejecutivo. Por ello ocupan posiciones en el nivel medio de la organización. Son los encargados de poner en práctica las políticas y acciones de una empresa. Siempre están abajo de la administración.

Diferencia entre administrar y gestionar

Finalmente, para encontrar la diferencia entre administrar y gestionar pondremos un ejemplo. Supongamos que una empresa establece que se tendrán 60.000$ anuales para pagos de salarios mensuales para los operarios de la planta de producción. El departamento de recursos humanos deberá gestionar mensualmente en el departamento de finanzas los 5.000$ mensuales para cumplir con los pagos salariales.

Por supuesto, para que esta cantidad esté disponible se deben seguir las políticas de la empresa. Ya que, estas políticas establecen, en este ejemplo, que los requerimientos de capital para remunerar a los empleados se deberán realizar con quince días de anticipación. Además, si los pagos se hacen el 30 de cada mes, recursos humanos deberá gestionar a más tardar el quince de cada mes los salarios de sus empleados.

Para concluir podemos afirmar que los términos administrar y gestionar generalmente son utilizados como términos que tienen el mismo significado. Sin embargo, la diferencia fundamental entre administrar y gestionar radica en que administrar implica hacer una planificación de las acciones que se deben realizar para lograr alcanzar los objetivos. Mientras que gestionar es concretamente poner en práctica todas las acciones planificadas para alcanzar los objetivos.

Autor: Myriam Quiroa

Leer más en: Economipedia

Leave A Reply