Marketing Digital: seis cambios del retail que llegarán en el 2019

0

2018 está a unas cuantas semanas de terminar y con ello se empiezan a visualizar los nuevos ajustes que experimentarán las distintas marcas y empresas de todos los sectores para mantenerse vigentes ante los consumidores. Uno de los segmentos que experimentará cambios significativos parece ser el retail pues desde hace meses ha vivido un impacto importante en cuanto a retos que debe superar, por ejemplo, ¿sabías que según una encuesta de Opinion Lab, 81 por ciento de los consumidores no confía en los retailers tanto como para dejarles sus datos?, por ello, en esta ocasión veremos los cambios del retail que podrían llegar el próximo año.

Conocerlos retos sin duda resulta importante para las marcas y los mercadólogos ya que el sector tiene aportes importantes, tan solo en este 2018 se estima, según cifras de Statista, que las ventas alcancen una cifra de 24.86 trillones de dólares a nivel mundial, y se trata de elementos que podrían replicarse en otros sectores, así que presta atención.

Cambios del retail que llegarán en 2019

1. Las tiendas departamentales desaparecen y prosperan las especializadas

El primero de estos cambios del retail llega pues en los últimos meses hemos sido testigos y hemos reportado cómo muchas de las grandes cadenas departamentales, especialmente en Estados Unidos se han visto forzadas a desaparecer o declararse en bancarrota por el efecto del llamado Apocalipsis Retal y sus fallos para motivar al personal y sorprender a los consumidores. Firmas como Sears, Toys R Us, Macy’s se encuentran entre las principales víctimas.

Al tiempo que ocurre lo anterior las tiendas especializadas, que ofrecen productos únicos, cuentan con todo el expertise reflejado en su personal, ofrecen un servicio de calidad y espacios sobresalientes están floreciendo y se espera que se establezcan más en los próximos 12 meses. Una tienda que ejemplifica esto es Mitchells, firma de lujo especializada en apparel, que hoy destaca por su servicio al consumidor, sus productos y las relaciones multi-generacionales de diseñadores y consumidores.

2. Los consumidores gastan conforme los canales se fusionan

Para el consumidor es más fácil que nunca el pasar de las tiendas en línea a las tiendas físicas, y ello implica uno de los cambios del retail más importantes a los cuales hay que prestar atención. El consumidor se ha convertido en un “agnóstico” del retail comprando y empleando una mezcla de técnicas de compra, promueve a las tiendas físicas a cambio de experiencias sociales, realiza investigaciones de productos y compara precios desde su smartphone y toma ventaja de las compras en línea y entregas a domicilio o en el punto de venta.

El nuevo comportamiento del consumidor permite que las empresas del sector retail puedan obtener más ingresos, siempre y cuando puedan crear una buena experiencia de compra destacable sin importar dónde se genere.

3. La economía circular se expande, el retail se hace sustentable  y el consumidor es el que aprueba

La sustentabilidad se ha convertido en un tema de gran importancia para los consumidores y por consecuencia también para las marcas. La economía circular es una sistema regenerativo gestionado por el hombre en el que los desperdicios se reducen al mínimo posible frenando o secando los loops de energía y materiales para la creación de productos. Este modelo aborda la durabilidad, la reutilización, el doble propósito, el restablecimiento y reciclaje y está creciendo entre las manufactureras y comercializadoras que se consideran amigables con el medio ambiente.

Firmas como Unilever o IKEA han abordado este comportamiento y por ello cuentan con un gran número de consumidores leales y educados que recompensan su postura con ingresos y referencias.

4. El e-commerce se hace más personalizado

¿Has escuchado hablar de Jetblack?, su trabajo se perfila como el siguiente gran paso que seguirá el e-commerce en los próximos meses. De forma básica, se trata de servicio personal de compras que funciona a través de mensajes de texto. El usuario solo debe escribir sus solicitudes de compra para la plataforma sin importar el horario y Jetblack se encarga de hacer el resto del trabajo. Firmas como Walmart lo han descrito común servicio que combina la conveniencia del e-commerce con la atención personalizada de un asistente personal.

La plataforma tiene como objetivo simplificar al máximo las cosas creando una experiencia del cliente que apalanque las tecnologías emergentes para brindar la experiencia de compra más personalizada y libre de esfuerzo posible. El sistema combina las habilidades y conocimientos de los consumidores expertos con la velocidad y precisión de la Inteligencia Artificial para satisfacer las necesidades de cada persona.

La tecnología plantea un punto de partida en la creación de servicios hipar-personalizados que otras firmas podrían abordar.

5.  Los procesos de checkout sin cajero se expanden

Desde el 22 de enero de 2018, día en que Amazon sorprendió al mundo con el lanzamiento de Amazon Go, la tienda física donde no hay cajeros, se desató una competencia entre startups para establecer su dominio bajo este nuevo modelo de retail que podría cambiar las reglas del juego.

Las tiendas si cajeros se presentan como una tendencia importante a la que hay que prestar atención, no obstante, este es uno de los cambios del retail que aún dejan dudas respecto a si la automatización encontrará sus lugar dentro del aspecto del retail o será consignada al mercado de las tiendas de conveniencia donde actualmente se da la innovación.

6. Las métricas pasan de está enfocadas en las ventas a enfocarse en diversos puntos de encuentro.

El sexto, y último, de los cambios del retail llega con el cuestionamiento acerca de si las métricas de ventas aún son apropiadas para medir el éxito del retail en esta época.

Actualmente las tiendas ya no cumplen las mismas funciones que tenían en el pasado, donde su único trabajo era completar las ventas, hoy cuentan con múltiples roles, como el de generar esfuerzos de marketing para impulsar aspectos como el brand awareness.

Ver más en:  América Retail

Leave A Reply