7 Tendencias tecnológicas 2019 que marcarán a las Pymes

0

El futuro de la tecnología apunta a dispositivos que brinden servicios digitales cada vez más completos. Esto es a lo que David Cearley -vicepresidente de Análisis en Gartner- llama «Malla Digital Inteligente», concepto que se refiere cómo la Inteligencia Artificial presente en tecnologías que conocemos y otras completamente nuevas permite conectar personas, empresas, dispositivos, contenidos y servicios en un mundo donde lo digital y físico se mezclan.

Según Sandra Shirai -líder en tecnología, medios y comunicaciones de Deloitte EE.UU.-, para 2019 las tecnologías emergentes continuarán difuminando las líneas tradicionales de la industria, impactando personas y organizaciones.

Queda claro que, para mantenerse competitivas, las Pymes deben ser parte activa de la transformación digital. Pero no es suficiente con adoptar nuevas tecnologías: es necesario que se dé un cambio profundo en toda la estructura de una organización y en su cultura empresarial.

Las pequeñas y medianas empresas deben abrazar nuevas tecnologías como un aliado en su crecimiento. A continuación, te mostramos algunas soluciones para Pymes que, aunque ya tienen penetración en el mercado, continuarán evolucionando y tomando fuerza este nuevo año:

1. Chatbots

¿Has hablado con alguna marca través de un chat en línea últimamente? Lo más probable es que hayas sido atendido por un software capaz de seguir una conversación y responder preguntas. Con la integración de la Inteligencia Artificial se busca que los chatbots sean cada vez más «humanos», aprendan de conversaciones anteriores,

comprendan el verdadero sentido de las preguntas y puedan adelantarse a las necesidades de los usuarios.

2. Tecnología cloud

De acuerdo con Forrester, en la actualidad el 60% de las empresas en EE.UU. dependen de plataformas en la nube pública (cinco veces más que hace cinco años) y, para 2019, se espera que esta tecnología se establezca como la base de las plataformas para aplicaciones empresariales del futuro.

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye el modelo SaaS (en español, software como servicio), el cual funciona por suscripción sin necesidad de descargar o almacenar en el equipo determinada solución.

3. Software contable

Un software de este tipo permite a las Pymes agilizar sus funciones contables, teniendo pleno conocimiento de su situación financiera. Para 2019 se prevé que aumente el uso del software contable basado en la nube, así como su completa integración al sistema de inventarios en eCommerce. Por otro lado, las plataformas más robustas ofrecen la integración de sus módulos, por ejemplo, Facturación Electrónica y Contabilidad, facilitando la toma de decisiones y disminuyendo errores por concepto de digitación manual.

4. ERP

Es un sistema de gestión empresarial capaz de abarcar la totalidad (o gran parte) de los procesos de una empresa. Es cada vez más común que los sistemas ERP se trasladen a la nube, y se espera que para 2019 los ERP continúen su evolución gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning para automatizar procesos, identificar problemas a tiempo y facilitar la toma de decisiones.

5. Automatización

La automatización permite dejar en manos de máquinas o software labores repetitivas o que responden a determinado evento. Para las Pymes, la automatización es de gran ayuda para agilizar sus procesos y lograr que los colaboradores -que generalmente deben encargarse de varias funciones a la vez- puedan enfocarse en aquellas prácticas que requieren de su potencial o habilidades.

6. Blockchain

La tecnología Blockchain o cadena de bloques se popularizó gracias al Bitcoin y a las criptomonedas, pero dado que su sistema de nodos firmados criptográficamente la vuelve sumamente segura, sus aplicaciones se han extendido desde la generación de contratos inteligentes hasta la creación de registros globales para determinadas industrias.

Se estima que, para 2022, la industria del blockchain alcanzará ingresos por $2 mil millones de dólares, dando cuenta de la magnitud de esta solución.

7. Analítica aumentada de datos

Con la enorme cantidad de datos que se generan a diario, cada vez es más complicado explorarlos para obtener conclusiones. En respuesta a ello, la analítica aumentada utiliza algoritmos automatizados para obtener hipótesis más certeras que ayuden en la toma de decisiones.

A pesar de que muchas Pymes están conscientes de que su competitividad, dependen de adoptar nuevas tecnologías y cambiar su estructura interna para adaptarse a nuevos modelos de servicio, un estudio de Brother reveló que el 55% de ellas no lo hace por falta de presupuesto, y otro 47% por falta de habilidades y entrenamiento.

Esta falta de conocimiento imposibilita el aprovechamiento de tecnologías existentes y genera resistencia hacia la incorporación de aplicaciones nuevas. Una formación adecuada en TIC para los trabajadores, e incluso, el mismo propietario de la Pyme, es la mejor forma de derribar esta barrera.

Las tendencias tecnológicas 2019 muestran que la línea que divide el mundo físico con el digital tiende a desaparecer para brindar a los consumidores una experiencia integral. Para mantenerse competitivas, es crucial que empresas de cualquier tamaño -especialmente Pymes- integren las nuevas tecnologías como parte de su cultura organizacional.

Ver más en:  Nubox

Leave A Reply