Cómo aplicar una estrategia de marketing promocional en tu negocio

0

Conoce mejor esta estrategia que conecta directamente empresa y clientes con ofertas, descuentos y otras acciones promocionales.

El concepto de marketing es extenso, pero una cosa es común: el principal objetivo de divulgar un negocio es reforzar una marca y aumentar las ventas.

Entre las distintas posibilidades de divulgación está el marketing promocional.

Su aplicación funciona en todos los tipos de mercado, teniendo bastante relevancia y resultado en el mercado digital, donde las interacciones son muy dinámicas.

Una de las consecuencias directas de la aplicación del marketing promocional es el aumento del Retorno de la Inversión (ROI) de la empresa, además de otros beneficios de los que todavía vamos a hablar.

¿Quieres entender más sobre marketing promocional?

¿Qué es el marketing promocional?

Es posible encontrar varios conceptos referentes a marketing promocional.

La Asociación de Marketing Promocional (AMPRO), una de las entidades de mayor autoridad en el asunto, tiene una definición muy simple y fácil de comprender:

El marketing promocional es un conjunto de estrategias aplicadas con el objetivo de construir una marca, aumentar el número de ventas, prospectar clientes y fidelizarlos.

Todo eso se lleva a cabo a partir de acciones directas que incentivan la interacción entre la marca y los consumidores.

En otras palabras, las acciones de marketing promocional son las que llevan hasta el cliente los valores, ideas, conceptos de la empresa y los productos de la marca de forma no invasiva e interesante.

Muchas veces, el marketing promocional es visto como una forma de merchandising, ya que conecta directamente empresa y clientes, siempre con ofertas, descuentos y otras acciones.

¿Quieres un ejemplo práctico?

Cuando una empresa ofrece a los visitantes la degustación de un producto o una muestra gratis, está valiéndose del marketing promocional.

Como el propio nombre lo indica, se realiza una promoción, una oferta, con el objetivo de cautivar al cliente.

Pero las opciones de acciones de marketing promocional van mucho más allá de la oferta de muestras gratis. Existe un abanico variado de opciones que el gestor puede implementar, con base en la realidad del negocio (hablaremos sobre ellas en este mismo post).

Ventajas del marketing promocional

Para saber si el marketing promocional es interesante y ventajoso para tu negocio, es necesario analizar lo que puede ofrecer.

Veamos algunos de los beneficios reales que se pueden obtener a partir de acciones promocionales.

1. Atracción de nuevos clientes

Uno de los aspectos más destacados es la atracción de nuevos clientes.

Quien actúa en el mercado, principalmente el digital, sabe que el costo efectivo para obtener un nuevo cliente es elevado.

Las acciones de marketing promocional posibilitan alcanzar clientes nuevos, que muchas veces no saben de la existencia de la marca.

Al hacer una promoción se puede despertar la curiosidad de nuevos consumidores gastando mucho menos de lo que tú imaginas.

2. Fidelización de clientes ya existentes

Además de ayudar a captar nuevos clientes, el marketing promocional contribuye a la fidelización de clientes ya existentes.

Al hacer promociones que sean realmente interesantes para tu persona, logras mantenerla interesada en tu producto.

3. Creación de seguidores de tu marca

¿Tu marca ya tiene seguidores en el mercado?

Uno de los principales beneficios del marketing promocional es que las personas que las campañas alcanzan pueden convertirse en mucho más que clientes, pueden convertirse en seguidores enganchados en la divulgación de la marca.

Eso significa que, además de consumirlo, ellos pueden recomendar tu producto a otras personas, lo que aumenta el alcance de tu marca.

4. Formación de una base sólida de clientes

Además, también es posible formar una base sólida de clientes, dispuestos a conocer más servicios y productos de tu empresa.

¿Cómo aplicar el marketing promocional?

Este es uno de los momentos más importantes, la aplicación del marketing promocional.

Para que los resultados sean los esperados, es fundamental que haya planificación y coordinación de acciones.

Los objetivos deben estar claros y ser trazados con anticipación.

Para garantizar que las acciones de marketing promocional alcancen a las personas correctas, el público debe ser analizado y sus características muy bien definidas.

¿A quién se destinan las estrategias?

¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Esa orientación aporta a que las personas alcanzadas por las acciones promocionales sean las más proclives a efectuar una compra.

Después de entender quién es tu buyer persona, es hora de entrar en acción.

Seleccionamos algunas ideas que pueden ser aplicadas a cualquier negocio:

Regalos (en la pre y posventa)

Los regalos [..1] son pequeños premios que la empresa ofrece a sus clientes, como una forma de encantar y fidelizar.

Los regalos se pueden ofrecer tanto en la preventa como en la posventa, lo que difiere es el objetivo.

Cuando esta estrategia de marketing promocional se pone en práctica en la etapa inicial, se pretende atraer al cliente, para que realice la compra, y no migre a una marca competidora.

Cuando se aplica en el posventa, el objetivo es garantizar la fidelización del cliente, mostrando un diferencial de la empresa en el trato con sus consumidores.

La empresa puede explotar los dos momentos. Los regalos son baratos y traen una serie de resultados positivos para el negocio.

Experimentación (trial)

Una de las acciones de marketing promocional más utilizadas en la etapa de prospección y ventas es la experimentación.

Nada mejor que dejar que el cliente aproveche los beneficios de un producto o servicio por algún tiempo y gratuitamente.

Esta estrategia es implementada por grandes marcas.

Un ejemplo de esto es Microsoft, que pone a disposición todas sus herramientas de trabajo, en el paquete Office 365, de forma completamente gratuita durante 30 días.

Todo lo que los interesados necesitan hacer es crear una cuenta y definir la forma de pago. La cancelación antes de terminar el período promocional impide el cobro.

En caso de que los clientes decidan mantener el paquete, el primer pago ocurre al final de la prueba.

Muchas veces, la compra no se realiza debido a la falta de conocimiento. Si el cliente no conoce el producto y sus ventajas, las chances de compra son pequeñas.

Al permitir la experimentación, la empresa ofrece a los clientes una oportunidad única para disfrutar de todas las ventajas del producto – lo que trabaja el encantamiento – sin tener que gastar mucho para llevarlo a la práctica.

Ofertas

Las ofertas son estrategias empleadas en todos los sectores del mercado. En los negocios digitales no podría ser diferente.

Pero, al fin de cuentas ¿qué son las ofertas?

Son descuentos o paquetes promocionales que le permiten al consumidor hacer una compra pagando menos.

Esta práctica es muy común en supermercados y tiendas de ropa, que siempre anuncian productos con valores irresistibles, válidos hasta determinada época o supeditados a disponibilidad en stock.

En verdad, esa es una de las características básicas de una oferta: debe suscitar la noción de urgencia, llevando al cliente a aprovechar su última oportunidad de hacer una compra por un precio tan especial.

Para que esta estrategia funcione de verdad, es fundamental que las ofertas sean legítimas, ofreciendo ventajas reales.

Además de la urgencia, también se pueden usar otros disparadores mentales a la hora de crear una oferta. ¡Usa tu creatividad!

Sorteos

A diferencia de las ofertas, los sorteos no están relacionados directamente a un producto o servicio, aunque puedan estar asociados a ellos de alguna manera.

En esta estrategia de marketing promocional, la empresa ofrece un premio para que sea sorteado entre los clientes.

Las opciones son muchas: un valor en dinero, crédito en la tienda, un producto o servicio, etc.

Además, los sorteos se pueden realizar para todos los clientes o solo para los que ya han comprado más de una vez. Todo depende de tu objetivo.

Por ejemplo, cada “x” cantidad de dinero gastado en compras, se gana un número para participar del sorteo. Cuanto más el cliente compra, más chances tiene de ganar. Y cuanto mejor sea el premio, más grande el interés del cliente en tentar la suerte.

Los sorteos se pueden hacer en cualquier momento, pero generalmente logran mejores resultados cuando se vinculan con una fecha conmemorativa.

Ya sea el aniversario de apertura del negocio digital, o la centésima o milésima venta realizada, todos son momentos interesantes para explotar los sorteos.

Concursos

Los concursos también están dentro de las estrategias de marketing promocional.

Generalmente, se crean para incentivar la participación de los clientes, que pueden interactuar de forma activa.

En esta modalidad, los clientes competirán por un premio. Muy similar al sorteo, con la diferencia de que aquí, para ganar, es necesario vencer una competición o hacer algo para destacarse.

Los concursos pueden tener una relación directa con tu negocio o estar disociados, pretendiendo solamente la participación del público como forma de distracción, diversión y mejoría de la relación entre los clientes y la empresa.

Campañas promocionales interactivas

Las campañas promocionales interactivas son las que ocurren en tiempo real.

Uno de los ejemplos claros de cómo esa acción de marketing promocional funciona en la práctica son los programas de TV en los que los telespectadores pueden hacer llamadas en vivo.

Durante la presentación de algún programa, los clientes llaman, con el fin de obtener un premio o una ventaja.

El mismo razonamiento se aplica al mercado digital.

Tú puedes, por ejemplo, abrir espacio para que los clientes participen activamente en una live, ya sea comentando, diciendo “me gusta” o compartiendo un post.

Como puedes ver, el marketing promocional reúne un conjunto de estrategias y acciones capaces de captar y fidelizar clientes, además de aumentar el número de ventas realizadas.

El marketing promocional, sin embargo, es solo una de las varias estrategias utilizadas para que un negocio despegue.

Ver más en: Hotmar

Leave A Reply