Qué es un Marketplace y cómo hacer un negocio con esta plataforma

0

No es un tema tan nuevo, pero en los meses recientes hemos oído hablar, con muchísima frecuencia, de los Marketplace dentro del negocio digital y de su rentabilidad. Pero… ¿Sabes realmente qué es un Markerplace? Se trata de un modelo de negocio en el que una gran tienda online contiene a muchas otras tiendas.

Para simplificar el concepto, es un sitio web en el que los vendedores se registran para ofrecer sus productos a los visitantes de ese sitio. Si queremos tener un concepto visual más común a nuestro día a día, pensemos en un centro comercial, pero digital. El centro comercial es el Marketplace y las tiendas son los vendedores.

Si nos vamos a lo literal de la traducción, significa mercado. Y justo de eso se trata. Un sitio web en el que muchos vendedores van a vender sus productos, utilizando la plataforma de un tercero.

Cómo funciona un Marketplace para hacer negocios

Ahora que ya sabes lo que es un Marketplace, es importante que entiendas el concepto del modelo de negocios. En estos sitios web se busca hacer que la interacción entre clientes y vendedores sea mucho más cómoda y sencilla. Los Marketplace funcionan como “vitrinas” en las que se presentan muchos productos y servicios.

De manera que cuando una persona esté buscando un producto, encontrará mucha información para poder hacer comparaciones. Y si eres un vendedor, estas plataformas ofrecen todo lo necesario para ofrecer los productos: fichas del producto, catálogos, herramientas de analítica, soporte técnico, publicidad, métodos de pago, etc.

Estos son modelos de negocio rentables para ambas partes. Algunas de las plataformas de Marketplace más famosas del mundo son: Amazon, eBay, Alibaba, Etsy, Airbnb y Wish. Ellas reciben un número importante de visitas diariamente y se cierran un número de transacciones impactante. Por ejemplo, Amazon vendió 175 millones de productos entre el lunes y el martes de Prime Day 2019.

Beneficios de un Marketplace como negocio

Ya venimos hablando de muchos aspectos maravillosos que nos ofrece un Marketplace. Pero lo hemos hecho desde un punto de vista general. Ahora te contamos los beneficios específicos que le ofrece a aquellos que deciden crear un Maketplace como modelo de negocio:

  • Las fuentes de ingresos de los Marketplaces pueden provenir de varias vías, por lo que asegura una doble o triple modalidad de obtener entradas de dinero.
  • Comisiones por compras de los vendedores que ofrecen sus productos en el sitio.
  • Servicios de publicidad con anuncios patrocinados, banners a URLs externas o publicaciones en plataformas digitales de redes sociales.
  • Servicios de logística y entrega, una de las formas más sencillas de obtener ingresos a través de estas plataformas.
  • Comisiones para compradores (para acceder a mejores condiciones de venta).
  • Funcionan como fuente de información. 88% de los compradores busca referencias en un Marketplace antes de hacer una compra.
  • Compras recurrentes. Las personas que usan un Marketplace para comprar… vuelven. 35% de ellos se hacer clientes habituales.

Leer más en: Tecno Soluciones

Leave A Reply