WhatsApp Payments, el sistema de pagos de WhatsApp, se estrenará este mes

0

WhatsApp, la plataforma de mensajería de Facebook que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, empezará a implementar a finales de este mes un sistema de micropagos, similar al de otros servicios como Bizum.

WhatsApp Payments permitirá a los usuarios realizar pagos y transferencias sin salir de la aplicación y se estrenará en la India antes de final de mayo

WhatsApp Payments, que será el nombre que recibirá este sistema de pagos con interfaz o UPI (interfaz de pago universal), empezará a funcionar este mes en la India, uno de los mercados con más usuarios de la plataforma, y se irá activando paulatinamente al resto de regiones del mundo según la compañía vaya estableciendo acuerdos con sistemas financieros locales.

El lanzamiento inicial en la India de WhatsApp Payments estará respaldado por ICICI Banks, Axis Bank, el Banco Estatal de la India y HDFC Bank. Se espera que otros bancos se vayan integrando, aunque de forma paulatina, garantizando que un posible aumento de las transacciones no sature los servidores de la compañía, sobre todo si se tienen en cuenta las condiciones actuales de confinamiento por el COVID-19.

Es importante recalcar este punto, ya que significa que el sistema de pagos no estaría disponible para todos los usuarios de la plataforma desde el principio y que podrían pasar meses hasta que esté abierta para todos. Debido al confinamiento, es más necesario que nunca realizar un control estricto del lanzamiento, para evitar una saturación del servicio.

Aunque todavía no hay información oficial sobre su lanzamiento en España, lo más probable es que siga el modelo indio: un sistema de pagos UPI, similar a Bizum, que ya está integrado en la mayoría de bancos españoles y ofrece una forma de realizar transferencias de pago instantáneas.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya anunció que se lanzaría un sistema de pagos por WhatsApp hace unos meses. La espera se debe a que se ha trabajado con reguladores bancarios de todo el mundo para que el servicio disponga de una infraestructura de servidores lo más sólida posible, así como todos los dispositivos de seguridad convenientes.

El lanzamiento de WhatsApp Payments en la India, puede servir como «prueba de mercado» para futuros lanzamiento del servicio en Europa. Además, el estreno del nuevo sistema de pagos se realiza en un momento ideal, ya que los organismos sanitarios de todo el mundo desaconsejan el uso del dinero en efectivo para frenar el contagio del COVID-19.

Author: Jaume Vicent

Leer más en: Trece Bits

Leave A Reply