Unltd presenta a los cinco emprendimientos ganadores de su tercer programa Crece

0

Adopta un abuelo, Q´omer, Sorbos, Espigoladors y Farmidable son los cinco ganadores de la tercera convocatoria del programa Crece, impulsado por Unltd España y The Edmond de Rothschild Foundations para buscar a los mejores emprendimientos sociales del país.

Unltd y The Edmond de Rothschild Fundations han presentado este miércoles en Madrid a los cinco emprendimientos sociales ganadores de su programa Crece, celebrado por tercer año consecutivo en España.

Esta convocatoria “va más allá del apoyo financiero, va sobre crear una estrategia real en el impacto social”, ha afirmado durante la presentación el director de emprendimiento y salud del grupo de banca privada, Angelo Konian, quien ha añadido que el 90% de los más de 15.000 proyectos que han apoyado hasta la fecha se encuentran aún activos.

Los cinco ganadores de esta convocatoria son la plataforma de voluntarios que acuden a las residencias de ancianos Adopta un abuelo, la empresa que facilita el acceso a ingredientes bioactivos Q´omer, la fabricante de pajitas biodegradables y comestibles Sorbos, el proyecto que recicla verdura y fruta desechable Espigoladors y el modelo de distribución directa de producto local y de temporada Farmidable.

Todos ellos “buscan solvencia económica y un impacto social”, ha asegurado la directora de programas de Unltd, Ana Ruíz.

Los proyectos ganadores han aumentado el 36% en facturación, 250% en financiación y 50% en empleo

Los cinco proyectos ganadores han aumentado el 36% en facturación, 250% en financiación y 50% en empleo, según han indicado en la presentación.

Adopta un abuelo surgió por la soledad y falta de socialización de los ancianos en las residencias, “lo que deteriora el aparato cognitivo y aumenta los índices de depresión”, ha afirmado el fundador del proyecto, Alberto Cabanes, quien ha destacado que actualmente se encuentran en 21 ciudades y que “para el año que viene, estaremos en toda España y en Portugal”, además de lanzar una aplicación de control y seguimiento de voluntarios y cerrar una segunda ronda de inversión por 100.000 euros.

Uno de los creadores de Q´omer, Juancho Escobar, ha declarado por su parte que enfocan el trabajo “en la sostenibilidad social y tecnológica del modelo”, al tiempo que ha añadido que Crece les ha permitido introducirse, además de en el mercado cosmético, en el de la alimentación y complementación de elementos nutricionales.

“Pasamos de facturar kilos a facturar toneladas”, ha dicho Escobar, ya que han aumentado sus clientes un 30% y han facturado en el primer trimestre de 2018 el 90% de lo que facturaron en todo 2017.

Sorbos, que busca eliminar la producción de plástico en el mercado de las pajitas, ha conseguido en su primer año de vida vender “en más de 10 países más de 3,5 millones de unidades”, ha asegurado su fundador, Víctor Manuel Sánchez, quien además ha informado del cierre de un contrato con Starbucks, con quien harán un mes de prueba piloto en Shanghái.

La creadora y representante de Espigoladors, Mireia Barba, ha afirmado a su vez que su emprendimiento ya ha recuperado 383 toneladas de alimentos, los cuales reciclan a través de conservas o de alimentación a grupos en riesgo de exclusión.

El proyecto, que actualmente se encuentra en Cataluña, prevé expandirse por el resto de España “a través de franquicias sociales” y ha cerrado una ronda de financiación por 150.000 euros.

Farmidable ofrece una “plataforma tecnológica donde las familias compran bajo demanda productos de temporada y lo reciben en sus centros educativos o empresas”, algo que uno de sus fundadores, Alberto Palacios, ha denominado “Comunidades naturales de consumo”.

Palacios también ha destacado que, en solo 15 meses de vida y según datos recopilados el pasado 31 de diciembre, han facturado más de 150.000 euros, han reducido 1,2 toneladas de dióxido de carbono con su modelo de relación directa entre productor y consumidor, y han contratado a cinco mujeres mayores de 45 años gracias a un acuerdo firmado con Cruz Roja España.

Crece arrancará su cuarta convocatoria el próximo junio

Los cinco proyectos ganadores han recibido mentoría, formación y contactos directos con inversores a través del programa Crece, el cual dará inicio a su cuarta convocatoria, dirigida a los proyectos sociales de las ramas salud, agroalimentación o ciudades inteligentes el próximo junio, según ha confirmado el director ejecutivo de Unltd, Manuel Lencero.

Crece está enfocado a iniciativas con un modelo de negocio viable, un impacto social verificable, que se encuentran en fase de crecimiento, con potencial para crecer o recibir inversión al finalizar el programa y que llevan más de un año funcionando.

Ver más en:

www.efeemprende.com

Leave A Reply