4 Consejos para lanzar una Idea de Negocio con Éxito al mercado

0

Crear una idea de negocio y convertirlo en algo exitoso es el sueño de muchas personas ¿Quién no ha querido ser su propio jefe? ¿Ganar dinero desde la comodidad de su sofá? Podemos asegurar que todos lo hemos pensado al menos una vez. Pero la realidad es otra, y es que solo el emprendedor de verdad hace que un sueño se convierta en realidad y, mejor aún, que ese sueño le dé lo suficiente como para vivir de ello.

Todos tenemos un poco de madera emprendedora, pero lamentablemente no la reconocemos o por miedo al fracaso no nos atrevemos a tomar un camino que garantice nuestra libertad financiera ¿En dónde crees que está la diferencia entre aquellos que ya lo lograron y los que no? Creemos que en parte todo depende de la valentía y de no tener miedo al fracaso, pues, como dicen por ahí: “la peor vuelta es la que no se hace”.

Si crees que tienes una idea de negocio con todas las posibilidades de ser exitosa y sientes que tienes los recursos para conseguir tu sueño, échate a volar que por nuestro lado te dejamos algunos consejos para hacer tu idea de negocio exitosa.

secretos para hacer tu idea de negocio exitosa

Creemos que es imposible describirte paso a paso todo lo que debes hacer para que tu idea de negocio se convierta en un éxito rotundo. Sin embargo, hay aspectos generales que hacen que un proyecto ideado en tu mente se convierta en tu sustento de vida. Bien ¡Aquí vamos!

#1.- Si hay pasión, todo fluirá mejor

Uno de los fundamentos que todo emprendedor defiende es la idea de amar lo que hacen y para conseguir que tu idea de negocio sea todo un éxito, lo primero que debes chequear es que eso que tienes pensado, te mueva las fibras.

La pasión por lo que haces será el motor que te motive a realizar todo lo que sea necesario para conseguir que el proyecto ande solo. En esos momentos de desánimo, en los que sientes que lo mejor es desistir, lo único que te motivará será el hecho de que amas lo que haces.

De hecho, es una afirmación de Alex Torrenegra, un emprendedor colombiano que hoy es el fundador y CEO de Bunny Inc, una compañía con el banco de voces más grande del mundo.

Aunque en principio su primer emprendimiento no fue por pasión sino por necesidad (de tener una computadora), mucho tiempo después, se dio cuenta que su emprendimiento más atesorado (Bunny Inc) se relacionaba con el mundo de la tecnología, informática y el uso de una PC.

La pasión y las ganas de emprender un proyecto propio lo llevaron a pedir un préstamo en el banco con tan solo 14 años. Todos en la entidad bancaria se rieron de la situación pues no entendían cómo un niño estaba solicitando un crédito. Pero llamó la atención del gerente del banco a quien, luego de hacerle una serie de preguntas sobre por qué necesitaba un crédito, le encantó su idea, la pasión del pequeño Alex y al tercer día le otorgaron el tan anhelado crédito.

#2.- Estudia tu Talento natural

Antes de partir hacia un camino lleno de obstáculos, retos y desafíos que ponen a prueba tu propia capacidad para hacer las cosas bien, pregúntate si tu talento es suficiente como para llevar a cabo una idea de negocio hasta el éxito. Si crees que eres bueno en algo, hazlo.

Por ahora no pienses en la forma de financiación, en un Plan de Marketing, en crear Redes Sociales. Más bien, trabaja para pulir tus talentos, aquellas habilidades que en la práctica te hacen lucir como experto, piensa un poco ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Qué es aquello que mejor sabes hacer? ¿Hay oportunidad de rentabilizar esas habilidades? Entonces ¡Vamos a ello!

Fijate en el ejemplo de John Freddy Vega, otro colombiano emprendedor, fundador y CEO de sus distintos proyectos en la web. Su talento natural se relaciona con la informática, programación web y computación.

#3.- Piensa en una idea de negocio diferente

El mercado actual es muy competitivo, a donde quiera que veas encontrarás propuestas parecidas entre sí, pero te aseguramos que algunas de estas determinarán su valor en la diferenciación.

Puede que sea muy complicado tener una idea diferente, innovadora y jamás propuesta dentro del mercado, aunque ese sería el escenario ideal. Pero lo que sí puedes hacer es mostrarla de manera distinta, incluir aspectos que la hagan destacar y lucir diferente es el secreto para que tu idea de negocio sea exitosa.

Un ejemplo de un emprendimiento diferente y único en el mercado es el de Open English, ideado por Andrés Moreno y William Sarmiento, dos venezolanos que conocían muy bien la importancia de aprender un idioma nuevo.

Idearon una plataforma digital donde cualquier persona en cualquier parte del mundo podía acceder y estudiar inglés de una manera rápida, eficiente y muy innovadora. Con esta plataforma no había excusas de tráfico, horario, tiempo. Podías estudiar en el momento que quisieras y a la hora que pudieras.

Hoy en día, Open English está valorada en 350 millones de dólares, atiende a más de 400.000 estudiantes en más de 20 países.

Al ver el éxito de su negocio y de la eficacia de los estudios online, en 2014, Andrés Moreno decidió aventurarse con Next University, una plataforma destinada a la enseñanza de la tecnología digital.

Hoy en día, son muchas las empresas que se encuentran ofreciendo el mismo servicio de Open English, lo que sin duda evidencia la rentabilidad de la idea de Andrés Moreno, quién se atrevió a pensar en grande y hacer las cosas diferente a los demás.

#4.- Evalúa ¿Qué tan buena es tu idea de negocio?

El hecho de que ronde por tu cabeza una idea de negocio buena, no quiere decir que la rentabilidad está asegurada. Así que para asegurar que obtengas un ROI positivo y que el negocio sea sustentable en el tiempo, haz un estudio de mercado para determinar, por medio del propio Buyer Persona, si tu idea vende.

Es decir, verificar que la propuesta que tienes en mente será aceptada por el nicho al que apuntas, pero además, obtener recomendaciones, observaciones e ideas de quienes pronto serán tus clientes.

Te exponemos el ejemplo de iKiora, un modelo de negocio bastante genuino establecido en España. Este Marketplace se inició para atender necesidades entre negocio B2B, pero como no dio resultado, mudaron la idea para satisfacer necesidades del consumidor final.

Su idea de negocio consiste en que el cliente pida lo que sea y ellos con gusto se lo llevan a casa en menos de una hora. “Pedir lo que sea” puede ser cualquier artículo en tienda o  comida de restaurantes y ellos se encargan de gestionar el pedido.

La idea resulta innovadora porque ellos no tienen un almacén propio lleno de productos, tampoco tienen personal fijo para llevar los pedidos de los clientes. Ellos sencillamente contactan con la tienda que tiene el producto que el cliente pide y trabajan con distribuidores freelance que indican, mediante una app móvil, cuando están disponibles para hacer entregas y cuando no.

Ahora bien, volviendo a tu idea de negocio, si después de hacer el sondeo crees que ha sido validada de manera positiva y alcanzará el éxito que esperas, empieza a trabajar desde ya tu Marketing Mix, crear tu plan de negocios, busca asesoría de un mentor y el financiamiento para arrancar con lo que te dará libertad financiera de una vez por todas.

Ver más en: Innokabi

Leave A Reply