¿Sabes qué es el intraemprendimiento? Descubre la nueva forma de emprender

0

El mundo del emprendimiento es sumamente amplio, por lo que permite la coexistencia de diferentes modalidades

  • A la hora de iniciar un emprendimiento existe un amplio número de modalidades entre las que se puede elegir.
  • Emprendedores y aspirantes a emprender deben conocer cada una de las formas existentes para elegir la que mejor se adapte a su idea de negocio.
  • No todas las formas de emprendimiento brindan las mismas características y posibilidades.

A la hora de hablar de emprendimiento, habitualmente pensamos en trabajadores que usan sus conocimientos y pasiones para crear un producto o servicio que vender a un público objetivo. Es decir, trabajadores que crean una idea de negocio y la explotan hasta su máximo potencial.

Sin embargo, el mundo del emprendimiento es sumamente amplio y permite la realización de diferentes tipos de emprendimiento. De hecho, no siempre es necesario desarrollar un negocio para considerarse emprendedor.

Una de las modalidades más particulares y destacadas en los últimos tiempos es el intraemprendimiento, considerado como una revolución dentro de las empresas llevada adelante por emprendedores que reformulan y optimizan el modelo de negocio de esta.

¿Qué es el intraemprendimiento?

Básicamente, emprender dentro de una empresa.

Esta forma de emprendimiento permite cambiar las formas de trabajo habituales, expandir las líneas de negocio, optimizar alguno de los aspectos del trabajo como por ejemplo la forma en que se promocionan los productos o se atienden los clientes, sugerir la creación de nuevos productos… Es decir, realizar diferentes medidas orientadas a modificar y mejorar la línea de negocio de una empresa.

Esta tarea puede ser realizada por todo tipo de personal. De hecho, organizaciones de talla mundial como Google y Apple fomentan el intraemprendimiento entre sus empleados, permitiendo que todos ellos puedan aportar ideas innovadoras para el desarrollo de la compañía, sin importar el cargo que ocupen.

¿Qué es un intraemprendedor?

Este será el trabajador que busque beneficiar a la organización para la que trabaja, ajustando o reorganizando el modelo de negocio de la misma para adaptarlo a las condiciones del mercado laboral y conseguir que la empresa incremente su competencia y rentabilidad.

A diferencia del emprendedor, el intraemprendedor no crea una empresa desde cero sino que ya forma parte de una y la intenta modificar desde dentro. Es decir, no trabaja para su propia organización o idea, sino que recibe un salario por generar ideas para una empresa u organización que no es propia.

La función de este perfil es la de aportar ideas y propuestas que permitan mejorar la organización. Estas pueden vincularse a diferentes áreas, pero principalmente se enfocan en el modelo de negocio de la compañía, buscando brindar a esta nuevas oportunidades de negocio que lleven al crecimiento de la empresa.

Los intraemprendedores trabajan con la organización misma de la empresa y también con los trabajadores, apuntando a que todos se enfoquen hacia el mismo objetivo: el crecimiento de la empresa y aumento de la rentabilidad. Por lo tanto, este perfil es ampliamente solicitado en todo tipo de empresas.

¿Te gustaría emprender pero sin crear tu propio negocio? ¿Querés probar tus habilidades como emprendedor? Apostar al intraemprendimiento en la empresa para la que trabajes puede ser una excelente forma de iniciarte en el mundo del emprendimiento ahorrándote la necesidad de crear un negocio desde cero y obtener financiación para iniciarlo.

Ver más en: Universia Argentina

Leave A Reply