Los millennials se han incorporado al mundo laboral en un nuevo contexto y están dispuestos a renovar el panorama laboral
- Si las empresas se adaptan a los cambios sociales e integran las innovaciones tecnológicas, ¿por qué no deben hacer lo mismo en las formas de trabajo y con la llegada de jóvenes trabajadores?
- Estas son algunas de las maneras en las que los millennials están cambiando la concepción de liderazgo en las empresas.
- El compromiso social y la satisfacción laboral son prioridades en su escala de valores como líderes.
La incorporación de las nuevas generaciones a las empresas y el mundo laboral conlleva un cambio en algunas pautas profesionales, sobre todo en las relacionadas con el modo de trabajar y con las jerarquías internas.
Los millennials son jóvenes profesionales con una concepción de la sociedad y del trabajo más rupturista y diferente a los valores tradicionales de las empresas. Su visión pasa por unas expectativas de desarrollo profesional más ambiciosas y por aspirar a ser líderes.
Son la generación mejor preparada, con grandes competencias y que mejor ha sabido integrarse en la nueva era digital. Sin embargo, en su contra juega la falta de oportunidades laborales, la mala calidad del empleo que se genera y los impedimentos para ganar experiencia laboral.
A pesar de todo, están dispuestos a cambiar las reglas del juego y abordar el mundo laboral y empresarial de manera distinta: quieren ser líderes, pero no como los de ahora e integrar el bien social en la rentabilidad de los negocios.
No temen dejar su trabajo
Si un trabajo o un líder no cumple sus expectativas, no temen buscar otra oportunidad de empleo en otra empresa.
No comparten la cultura de entrega y sacrificio de las pasadas generaciones y en un trabajo buscan aportar, pero también que les aporte.
Se preparan para ser líderes
Son la generación mejor preparada y con mejor acceso a formación. Creen en sus capacidades y refuerzan lo que necesitan para llegar más lejos en su desarrollo profesional.
Son unos grandes defensores de los programas de tutoría y capacitación de las empresas, que permiten ir adquiriendo las habilidades para ser un líder completo.
Apoyan la estructura de gestión plana
No son partidarios de los niveles y las escalas, y esa es la base de su idea de ser líder.
Creen que la gestión plana agiliza las tareas, ofrece un ambiente de trabajador más motivador y aporta más conocimientos a todos los trabajadores.
Como líderes potenciales buscan incentivar la comunicación, el trabajo en equipo y la colaboración entre todos.
Valoran el feedback
Quizás sea de las características más disruptivas y diferenciadoras, en relación al liderazgo actual.
Al igual que creen en la gestión plana, creen que todos deben aportar y poder comentar sobre las materias de trabajo. Apoyan una toma de decisiones basada en las opiniones de todos y no temen expresar su opinión o sugerir ideas y cambios.
Entienden que la gerencia es quien toma las decisiones y ejerce el poder, pero que para ello deben contar con toda la plantilla y conocer su visión.
Quizás, ya ha llegado la hora de permitir a los jóvenes empleados cambiar la concepción del trabajo y del liderazgo empresarial.
Ver más en: Universia