Chile: FIA abre nueva convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador para jóvenes

0

Con el objetivo de continuar aumentando la participación de jóvenes en el ecosistema de la innovación y contar cada vez con más emprendedores de diferentes áreas del conocimiento que ayuden a enfrentar los grandes desafíos del sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva versión de la Convocatoria Jóvenes Innovadores.

El concurso está dirigido a todos los jóvenes, entre 18 y 30 años, que tengan alguna iniciativa que fomente el desarrollo de nuevos negocios y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos y que tenga impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

“Como FIA, tenemos la convicción de que es un esfuerzo país el poder proporcionar a los jóvenes las plataformas que les permitan desarrollar iniciativas, contribuyendo a renovar nuestra agricultura. Ellos pueden crear proyectos sustentables que además de mejorar la competitividad, generen desarrollo y mejor calidad de vida. Los jóvenes están llamados a resolver grandes problemas del agro con la capacidad que tienen de generar soluciones tan rupturistas como eficaces”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En este sentido, para los próximos años se espera “continuar aumentando la participación de jóvenes en nuestra cartera de proyectos y, de esta manera, contar cada vez con más emprendedores de diferentes áreas del conocimiento que nos ayuden a enfrentar los grandes desafíos del sector”, agregó Eyzaguirre.

Una de las particularidades que tiene este concurso –a diferencia de otros fondos públicos– es ser una convocatoria compuesta, es decir, cuenta con un componente de formación, donde profesionales especializados realizan una especie de training program, ayudando a canalizar y enfocar los proyectos de los jóvenes participantes. Luego, son seleccionados aquellos con mejores perspectivas de éxito, quienes podrán recibir hasta 15 millones de pesos para llevar a cabo sus iniciativas.

Características de la convocatoria

Una de las novedades de este año es que por primera vez podrán postular jóvenes chilenos o extranjeros (con residencia permanente en el país) de 18 a 30 años.

Entre las características está también el que sean iniciativas que lideradas por jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento; aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional y para la pequeña y mediana agricultura y/o para la pequeña y mediana empresa.

Deben incorporar innovaciones en productos (bienes o servicios), procesos (productivo o de distribución), comerciales y/o de gestión y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación.

Además, deben poseer un grado de novedad en relación a las dimensiones socioeconómica, territorial, productiva; y tener una orientación de mercado, generando innovaciones de interés privado o público, entre otros aspectos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de junio de 2018 a las 15:00 horas. Y las bases y documentos a presentar se encuentran en: www.fia.cl

Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a  jovenesinnovadores@fia.cl hasta el 18 de junio de 2018.

Ver más en: FIA

Leave A Reply