La app que impide que espíen tus correos

0

La realidad es que cuando nos registramos y aceptamos los términos y condiciones, estamos cediendo nuestra información a la compañía proveedora de servicios de correos.

Se dice que si no estás pagando por el producto, entonces tú eres el producto; este es el caso de los servicios de correos electrónicos como Gmail, Yahoo Mail y Outlook. Ellos analizan nuestras conversaciones para generar propaganda, vender estos datos a otras empresas o inclusive, dar acceso a gobiernos que la solicitan (en su mayoría sin consentimiento del usuario).

Esto no debe de venir como sorpresa. La realidad es que cuando nos registramos y aceptamos los términos y condiciones, estamos cediendo nuestra información a la compañía proveedora de servicios de correos.

Lo más preocupante del tema es que muchas empresas o incluso gobiernos utilizan servicios de correos gratuitos o de paga, cediendo la información diariamente de sus conversaciones, lo que es bastante alarmante, ya que el correo es lo más cercano al área legal en el mundo digital. Además, el correo es tu identidad en internet; es el núcleo de casi todo para identificarse con la mayoría de servicios en internet.

Mayer Mizrachi es un emprendedor panameño que, desde hace varios años, ha desarrollado tecnología para encriptar mensajes, lo que permite mandar información por la red de forma segura sin riesgo de ser interceptada por terceros.

El emprendedor panameño fundó la empresa Criptext, la cual empezó como un servicio de encriptación de mensajes (antes de que WhatsApp lo hiciera) y recientemente ha lanzado la aplicación de correos encriptados más segura del mundo, afirma Mizrachi.

Mayer asegura que: “Cada día sostenemos más y más conversaciones por medios digitales y no de forma física. Los emails empezaron como una forma de enviar un fax más rápido, pero hoy en día es el medio de comunicación más utilizado del mundo y es el pilar de las interacciones en el mundo de negocios. Con este incremento en la dependencia de correos en nuestras vidas sabíamos que era cuestión de tiempo que los gobiernos y las empresas de tecnología empezaran a recolectar la información e invadir nuestro dominio privado”.

“La privacidad es cada vez un lujo más difícil de alcanzar en el mundo de la tecnología. Yo construí Criptext, ya que información privada fue recolectada sin mi consentimiento en un caso legal que tuve al ser perseguido injustamente por el gobierno panameño. En ese instante me di cuenta que no era suficiente solo encriptar la información, sino quitársela de las manos a los proveedores; es decir, descentralizarla”, afirma Mayer.

Para mucha gente parece un tema menor usar cualquier servicio de correo. Sin embargo, casos como el de “Panamá Papers” se lograron revelar porque los abogados carecían de un servicio de correo encriptado y además tenían un servidor centralizado que es mucho más fácil de atacar y de esta forma lograron obtener y hacer pública información muy delicada manchando la reputación de los involucrados. La ironía es que a pesar de que los abogados manejan mucha información privada, no existen obligaciones regulatorias que obliguen a los abogados a proteger la privacidad de sus clientes; como sí ocurre en la industria médica.

Autor:  Edwin Moreno

Ver más en:  Entrepreneur

Leave A Reply