Ciudades del Futuro: Qué es el Network effect

0

Los representantes de Uber, PayU y WeWork explican en qué consiste este innovador concepto y por qué es tan importante.

Uno de los principales temas tratados durante el debate fue el concepto de “network effect” o externalidades positivas y la importancia que tiene en el desarrollo de las “Ciudades del Futuro”.

En primer lugar, por “Network effect” debe entenderse el efecto positivo, que un usuario adicional de un producto o servicio tiene sobre el valor de ese producto para los demás. Cuando el “network effect” está presente, el valor de un producto o servicio se incrementa de acuerdo con el número de personas que lo están usando.

Para Mariano Otero, CEO de Uber en Argentina, explicó que, en materia de movilidad, dichos beneficios se observan en dos casos muy concretos. El primero es el car-pooling. El objetivo de este sistema es que dos o más personas compartan un vehículo para llegar a un determinado lugar. Ahorran tiempo y dinero. Si bien Otero destacó que es una política que los Gobiernos llevan 50 años tratando de implementar, hasta ahora no había logrado tener éxito. El principal problema de este sistema radicaba en la dificultad de sortear la incomodidad de programar tu viaje buscando a otra persona. Uber, logró solucionar esa cuestión al conectar a personas que van al mismo destino.

El otro beneficio es la “capilaridad” que puede ofrecer el servicio. Cuando la aplicación comenzó a funcionar en el país, podía tomar mucho tiempo para que un usuario encontrara un chofer. Eso no beneficiaba ni al chofer ni al usuario. A medida que más gente empezó a usarlo, se logró disminuir considerablemente ese tiempo de espera y, además, se pudo llegar a lugares más distantes. En la actualidad, dos de las zonas de mayor crecimiento fueron zona sur y zona oeste. Esto permite que las personas se muevan con mayor tranquilidad en cualquier momento del día

Asimismo, Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina, aseguró que el “network effect es el core business de la compañía”. De hecho, dio dos casos muy específicos donde quedan evidenciados estos beneficios. El primero de ellos ocurrió en Colombia. Gracias a la posibilidad de interactuar con otras personas dentro de un edificio que brinda WeWork, una empresa que desarrollaba una aplicación sobre reconocimiento facial, logró conseguir la agencia de publicidad que tanto necesitaba para comunicar su producto. Del mismo modo, la agencia de publicidad obtuvo un nuevo cliente.

El otro caso, muestra que estas externalidades positivas pueden darse a nivel global. Una empresa argentina que buscaba extender sus mercados logró contactarse con otra en Londres. Al poco tiempo llegaron a un acuerdo y, actualmente, la empresa argentina exporta sus vinos a Inglaterra. Para WeWork, el objetivo es que la gente que alquila las conozca gente nueva todos los días y pueda ampliar sus fronteras. Esto es lo que hace que el networking sea real.

Por último, Ana Furey, VIP Sales Executive en Latinoamérica y representante de Pay U, explicó que el gran aporte es permitir que las empresas que tienen presencia en el exterior consigan llegar a otros mercados al brindarle una gran oferta de formas de pago. Desde Pay U entienden que, en materia de negocios, cada país tiene su cultura y la mejor manera que tiene una empresa para expandirse es adaptarse a ella. Por ejemplo, en gran cantidad de países emergentes es muy poca la gente que está bancarizada por lo tanto la manera de a ver negocios no es igual que en Estados Unidos donde sucede lo contrario. De acuerdo con Furey, el gran valor que ofrece PayU es poder acceder a servicios antes imposibles.

Ver más en: Perfil

 

Leave A Reply