Colombia tiene el mejor ambiente para la inclusión financiera

0

El Microscopio Global 2018, sitúa al país en el primer puesto entre 55 naciones, seguido por Perú.

Con 81 puntos a favor de 100 posibles, Colombia lidera este año el escalafón de 55 países con mejor ambiente para la inclusión financiera elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) Ccon el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y divulgado en el informe anual Microscopio Global 2018.

Dicho análisis tiene en cuenta aspectos como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección del consumidor para los servicios digitales y el dinero electrónico; la protección de datos y la privacidad; la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a internet y el apoyo a la educación digital.

Por debajo de Colombia aparecen países como Perú, con un puntaje de 78 sobre 100; Uruguay, con 75; India y Filipinas, cada uno con 72 puntos; México, Indonesia y Chile, con 69, 66, 64 puntos, respectivamente.

“Uno de los principales hallazgos de esta edición del Microscopio Global es el progreso en la adopción de marcos adecuados para el dinero electrónico en los países analizados. Este entorno positivo, junto con una demanda creciente, está ayudando a que el dinero electrónico se convierta en un producto financiero masivo. Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos relacionados con la autorización de emisores no bancarios, los requisitos para la debida diligencia de clientes y temas relacionados con la interoperabilidad entre sistemas“, advierte el BID al revelar los resultados del análisis.

Agrega el informe que si bien la mayoría de los países que hacen parte del estudio este año tienen un plan de inclusión financiera, las estrategias en Colombia y Perú se destacan porque están respaldadas por comisiones con miembros de varias
entidades gubernamentales, así como por objetivos específicos de inclusión.

La  estrategia de inclusión financiera de Colombia establece objetivos tanto para el acceso como para el uso de productos financieros, y cuenta con el respaldo de un organismo asesor integrado por empresas del sector privado y asociaciones comerciales“.

Ver más en: El Tiempo

Leave A Reply