Como emprendedor siempre estás en una paradoja: si no inviertes tiempo publicitando tu negocio, éste no crece; pero si pasas demasiado tiempo enfocado en planes de marketing no puedes desarrollar o mejorar los productos o servicios que estás vendiendo.
¿Cómo salir de este atasco? Dominando el asunto del marketing en menos tiempo.
Empieza usando estos nueve tips.
1. Mapea las cosas
Cuando empezaste a publicitar tu negocio, sin duda te sentiste tentado por bloguear sobre cualquier cosa que pasara por tu mente o por compartir contenido en redes sociales como te parecía mejor. Pero como seguramente ya sabes, esa no es una estrategia efectiva. ¿Este es el contenido que tu audiencia quiere ver? ¿Estás subiendo el contenido en los horarios óptimos? ¿Tu contenido te está trayendo nuevos suscriptores o ventas?
Cuando tu estrategia de marketing no tiene ni pies ni cabeza, no le puedes atribuir ventas ni ningún otro resultado, y lo que es peor, si no has mapeado nada, ¿cómo vas a saber si estás logrando tus objetivos? Tienes que darte el tiempo de lanzar una campaña de mercadeo de manera correcta.
Y aunque tengas que invertir tiempo en mapear tu campaña de marketing, considéralo una inversión. Cuando tienes un plan, tus esfuerzos de marketing se vuelven más efectivos y te quitarán menos tiempo porque sabrás exactamente a dónde van dirigidos esos esfuerzos sin perder tiempo en una estrategia que no funciona.
2. Escribe como hablas
Bloguear es una de las formas más efectivas para publicitar tu negocio porque demuestra no solo que eres un líder en la industria, sino también que eres alguien que puede mejorar la vidas de su audiencia.
No necesitas pasar dos horas al día escribiendo en tu blog. De hecho, como eres un experto que sabe de lo que está hablando, deberías poder escribir un artículo en muy poco tiempo.
La razón por la que esto no pasa es porque estás intentando escribir diferente a como piensas.
Cuando llegue el momento de escribir un post, parafrasea las cosas de la misma forma en la que las discutirías. No te preocupes por impresionar a la gente con palabras elegantes, sólo muestra tu conocimiento siendo auténtico, como lo harías cuando tienes una discusión.
Lo mismo puede aplicar a tus contenidos en redes sociales o a las respuestas que compartes en sitios como Quora. Te darás cuenta de que no te llevará tanto tiempo escribir cosas, y un beneficio adicional es que tu contenido será encontrado más fácilmente. Los algoritmos de Google y Facebook buscan contenidos con un tono más personal y genuino.
3. Aprovecha la automatización
Hay muchísimas herramientas que pueden ayudarte a automatizar tus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, Infusionsoft optimiza tu experiencia publicitaria dándote una landing page de destino, integración del CMR y un creador de campañas que enviará correos personalizados y descuentos a clientes potenciales.
También está Zapier y IFTTT, que te permiten automatizar actividades como compartir un post de WordPress a Facebook o monitorear YouTube para encontrar videos relevantes para compartir en Twitter. Buffer, Hootsuite y Post Planner te permiten administrar tus contenidos en redes sociales así cómo programarlos por adelantado.
4. Contrata ayuda externa o delega
Aunque la automatización puede ahorrarte mucho tiempo, necesitas que haya un humano involucrado en tus campañas de marketing, pero en lugar de hacerlo tú mismo, considera contratar a un externo o delegar la creación del contenido.
Por ejemplo, pídele a tu equipo que tome fotos a lo largo del día y que las suban a Instagram para darle a tu audiencia un vistazo de lo que hay “detrás de cámaras”. Para el contenido de tu blog puedes contratar a un escritor freelance que tenga experiencia en tu industria.
5. Prioriza tus canales y plataformas
Hay una idea equivocada en marketing que sugiere que debes estar en todos lados. La verdad es que no tiene caso invertir tiempo y dinero en canales y plataformas que tu audiencia no visita.
Por ejemplo, si vas dirigido a un público millennial, tal vez te interese enfocarte en Snapchat, Instagram y Twitter en lugar de invertir tiempo en LinkedIn o en anuncios de radio.
Ver más en: Entrepreneur