Bogotá es potencia en emprendimiento

0

En la capital del país hay más de 20 incubadoras de ideas y el mismo número de aceleradoras de nuevos negocios en diversas áreas. 

Preocupados por el futuro de la capital, empresarios y universidades de Bogotá crearon hace siete años una ONG, Connect Bogotá Región, con el propósito de impulsar la competitividad y el bienestar de la región desde la perspectiva del talento humano y del conocimiento que se gesta en la academia. 

“Bogotá se caracteriza por ser una ciudad con talento. Es una potencia y es una región enormemente creativa, teniendo en cuenta que el 52% de los emprendimientos de Colombia surgen acá. Hace rato la economía naranja está circulando en esta ciudad y con gran fuerza; lo hace con iniciativas musicales, artísticas, audiovisuales y de software”, indicó Diana Gaviria directora ejecutiva de Connect Bogotá Región.

Aunque la iniciativa no cuenta con apoyos del gobierno ni de las empresas públicas, tiene una línea de servicios para compañías e instituciones educativas, que se centra principalmente en llevar al mercado investigaciones o invenciones de dichas universidades para convertirlas en negocios y acelerar emprendimientos, entre otros.

Además, promueve los beneficios tributarios al trabajar en proyectos de ciencia y tecnología.

(Inversión extranjera en Bogotá crecería casi 10% en 2018). 

“Cada vez más tenemos más compañías que son capaces de competir a nivel global en diversas categorías. La tasa de fracaso es muy alta a nivel global, pero en la ciudad, apoyados con el gobierno distrital o con las instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá se entregan apoyos para pasar ese valle de la muerte y permitir que las empresas se desarrollen de la mejor forma. Además, la ciudad tiene más de 20 incubadoras de ideas y aceleradoras de negocios, entonces si se tiene la idea de emprender, hay muchas posibilidades”, agregó .

IDEAS DESDE LA ACADEMIA

Las probabilidades de que las ideas de empresa y de negocio tengan éxito cuando tienen una red de apoyo y entorno para los emprendedores son cada vez más altas. En ese sentido, la organización trabaja de la mano de 24 instituciones para identificar invenciones que puedan ser patentadas y transferidas a empresas.

Por ejemplo, durante el 2017 se evaluaron 365 tecnologías con potencial de patente y se prepararon 15 para su salida al mercado. “Con el apoyo de Colciencias, se creó un Fondo de Fomento a la Protección de invenciones, con la misma entidad y se radicaron 114 solicitudes en Bogotá – Región, que representan el 14% de todas las registradas en Colombia”, señaló Gaviria.

Además, Connect construyó un Centro Virtual de Propiedad Intelectual junto a la Gobernación de Cundinamarca para que las personas que lo deseen encuentren información de patentes de proyectos o tecnología.

La otra iniciativa que incluye la ONG es potenciar las uniones entre empresas y universidades en la ciudad. “Recientemente, con el apoyo de Connect, la Universidad de la Salle firmó una con el grupo Familia. Y la Universidad de los Andes licenció una investigación que permite controlar la salmonella en pollos. Además, este año el CESA, la Fundación Bolívar – Davivienda y nosotros estamos desarrollando el programa Oxelerator con Oxford University de Inglaterra, el cual apoyará a 40 grupos de investigación a transferir sus resultados y crear emprendimientos, tipo spinoff”, dijo.

APOYO Y ACELERACIÓN

“Las 24 universidades que están en la red de Connet están promoviendo ideas de todo tipo, cada una tiene un enfoque distinto y eso también es valioso. Además, sin importar cuál sea la carrera que se estudia, cada vez más se está involucrado el tema de manera orgánica en la academia; los espacios se dan desde apoyos y mentorías hasta lugares especializados para desarrollarlos. Lo que hacemos es que apoyamos estos espacios como lo hacen en otras partes del mundo para hacerlo de la misma forma acá”, afirmó la directiva.

Además, contó que desde hace cuatro años están haciendo que esas ideas se vuelvan una transferencia de conocimiento por medio de oficinas regionales de conocimiento, las cuales son apoyadas por Colciencias. “Para eso también se busca el apoyo al fondo de patentes y logramos que 140 investigadores patentaran sus desarrollo”, añadió.

Cabe recordar que el año pasado se estableció como prioridad de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca la implementación de la estrategia de Especialización Inteligente y se creó un Fondo de Innovación e Industrias Creativas para la ciudad, lo que cuenta con un presupuesto de $10.000 millones.

La idea de Connect de apoyar la aceleración e innovación en grandes empresas, se da a través de la plataforma 100 Open Startups, que agrupa 4.000 emprendimientos y más de 200 grandes organizaciones de varios países. “La Secretaria de Desarrollo Económico también ha impulsado las ideas en la región y para las iniciativas tecnológicas desarrolló el Fondo FITIC, que busca entregar capital semilla. Para ello cuentan con $1.800 millones. La cooperación estará a tres años”, detalló.

Según Gaviria, aunque es importante contar con estos recursos no es lo único, pues acercarse a mercados y competir con otros países y empresas es vital.Además de crecer con mentores, los emprendedores deben tener claras sus fortalezas y apoyarse en eso que los hace diferentes.

“Es importante que las cámaras de comercio se renueven porque, finalmente, lo que se hace en una ciudad como Bogotá se replica en el resto de Colombia. Yo creo que se deben apoyar las ideas de triple impacto, que son las que promueven lo social, lo ambiental y lo económico. Además, varios países esperan que estas ideas se gesten y para ello necesitamos una acción concertada entre el sector privado y el público”, concluyó la directiva.

Ver más en:  Portafolio

 

Leave A Reply