Colombia se prepara para la Semana Global del Emprendimiento 2018

0

Del 12 al 18 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la Semana Global del Emprendimiento (SGE), iniciativa a la que se unen 160 países —entre ellos Colombia— para desarrollar simultáneamente miles de eventos que inspiran a los asistentes a fortalecer la cultura emprendedora. La SGE nace como una iniciativa de Kauffman Foundation y Unleash Ideas, replicándose año tras año en cada uno de los países miembro.

En Colombia, el objetivo de este evento es impulsar el emprendimiento como una fuerza de desarrollo a través de actividades que inspiren, conecten e informen a todos los actores del ecosistema emprendedor. Además, es una iniciativa fundamental para un país que se encuentra entre los más activos en fomento de mentalidad y cultura emprendedora.

En 2017 se registraron 1.100 eventos; entre los que se destacaron festivales, charlas con casos de éxito de emprendedores, talleres de emprendimiento y ruedas de negocio. Las ciudades que registraron más eventos el año pasado fueron: Medellín, con 653 eventos; Bogotá, con 244; Cali, con 18 eventos; y Manizales con 17 eventos. Por otro lado, ciudades en las que no se realizaban actividades, el año pasado se destacaron por hacer cerca de 10 eventos; es el caso de Quibdó, Pasto y Santa Marta.

Otro logro para resaltar del emprendimiento en Colombia se dio en el marco del Global Entrepreneurship Congress 2018 —llevado a cabo del 16 al 19 de abril en Estambul— Turquía, y que se realiza todos los años en el mes de noviembre. En este congreso, donde diferentes instituciones del ecosistema emprendedor se reúnen para celebrar y realizar actividades en torno al emprendimiento, Colombia recibió el premio a la Mejor Campaña de la Semana Global del Emprendimiento. El premio destacó cómo diferentes entidades, que están relacionadas al mundo del emprendimiento, trabajaron en equipo para lograr un objetivo común: generar espacios de articulación regional en los que el emprendimiento sea la herramienta para fomentar el desarrollo social y económico del país.

Las entidades que apoyan y conforman el Comité Organizador de la Semana Global del Emprendimiento en Colombia son: Endeavor Colombia, la ANDI del Futuro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa, Confecámaras, Somos Más, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Red Universitaria de Emprendimiento, y CREAME.

“Para nosotros este tipo de iniciativas son esenciales para continuar posicionando a Colombia como un país de emprendedores, que cada vez le abre más las puertas a la creatividad, la cultura y la innovación. El mundo lo sabe y por eso cada vez nos ven con mejores ojos”, explicó Ignacio Gaitán Villegas, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Este año, la Semana Global del Emprendimiento destaca tres elementos clave para todo emprendedor. Por ello, su concepto se basa en: inspirar a la mayor cantidad de personas posibles para que consideren el emprendimiento como un proyecto de vida; conectar comunidades en diferentes regiones del país a través de la unión de ideas; y colaborar entre las organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento.

Cualquier persona y/o entidad se puede vincular a la Semana Global del Emprendimiento organizando una actividad y/o evento que fomente el emprendimiento o resalte las historias de emprendedores que son casos de éxito. Para que el evento haga parte de esta iniciativa global debe ser registrado en la página de la Semana Global del Emprendimiento, sitio web que le da visibilidad a todas las actividades que se van a realizar, y donde se publicarán fotos y datos sobre cada uno de los eventos registrados. Asimismo, deberá usar para la convocatoria —y durante el evento— el logo oficial de la Semana Global del Emprendimiento Colombia 2018.

A través de esta página web también se puede consultar el calendario público para participar y conocer en detalle los eventos y actividades.

La Semana Global del Emprendimiento es una oportunidad para que todos los emprendedores de Colombia puedan mostrar lo que están construyendo en las regiones para el mundo. Por eso, invitamos a todas las organizaciones relacionadas con el ecosistema del emprendimiento a registrar sus eventos en esta plataforma y así contribuir a que Colombia siga ocupando un lugar importante en esta iniciativa global.

Más información: www.semanadelemprendimiento.com

Leave A Reply