Estrategias de mercadeo offline y online para aumentar las ventas de tu negocio

0

El marketing es uno de los conceptos que tiene más definiciones: existen casi tantas como profesionales en el sector. Pero si miramos en el diccionario, aparece el siguiente significado: “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto”. O lo que es lo mismo, que buscan vender. A partir de ahí se pueden sacar mil matices, pero marketing y ventas son dos conceptos siameses para cualquier negocio.

Solo la revolución digital ha podido meter una cuña entre ambos términos: hoy en día conceptos como el branding o la Experiencia de Cliente (CX) se han convertido en objetivos irrenunciables para cualquier negocio, e incluso en algunos casos se han situado por encima del objetivo de las ventas, pero éstas siguen estando en el horizonte de todo negocio.

Por eso es importante determinar qué estrategia de marketing es la más apropiada para incrementar las ventas de tu negocio. Porque, aunque a veces lo parezca, no todo es marketing digital: el marketing offline sigue siendo un arma muy poderosa para incrementar las ventas, especialmente para pymes y autónomos. A continuación te contamos cuáles son las herramientas online y offline que te ayudarán a hacerlo.

Mercadeo offline

Aunque vivamos en la era digital, existen muchas técnicas de marketing offline que siguen siendo muy efectivas. ¿O es que nunca te has parado a leer el panfleto que alguien ha colocado en el parabrisas de tu vehículo cuando estaba aparcado? Esta es una de las técnicas más básicas de marketing directo, una estrategia que consiste en dirigirte a un cliente concreto de forma específica, sin utilizar los medios de comunicación o soportes publicitarios masivos. Y es perfecta para dar a conocer un negocio en un ámbito local muy definido. Al marketing directo pertenecen desde un simple buzoneo hasta el envío de muestras personalizadas. En este caso es importante tener una buena base de datos con información actualizada para poder llegar a tus clientes potenciales. Otro de los ejemplos de marketing directo es el marketing telefónico, que puede ser tanto de emisión como de recepción. El primer grupo exige una buena preparación por parte de los agentes y una mejor base de datos para poder completar el mensaje que se quiere transmitir o la venta sin provocar un rechazo por parte del usuario. El segundo grupo engloba desde los números 900 hasta los servicios de información y atención al cliente.

Los directorios físicos son también una forma de dar a conocer tu negocio, puesto que los usuarios recurren a ellos cuando tienen una necesidad específica. Pero se encuentra en desuso porque, aunque todavía es una herramienta muy utilizada, muchas personas recurren ya a los buscadores de internet para hacer este tipo de consultas. Otra de las figuras más efectivas de marketing tiene que ver con la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación como radio y televisión, y la publicidad de gran formato. En este grupo entran los carteles, posters, roll-ups… herramientas con las que queremos que nuestra marca sea visible desde casi cualquier lugar. Para que sea efectiva, la publicidad de gran formato tiene que ser capaz de impactar poderosamente en la persona que la ve porque, de lo contrario, pasará inadvertida y no servirá para nada.

Hay una técnica de marketing que explora la creatividad y el ingenio hasta el extremo, y que lo hace al margen de los grandes medios de comunicación: es el marketing de guerrilla. Esta estrategia se aprovecha, por ejemplo, de espacios urbanos como los pasos de cebra o el mobiliario urbano, y hasta los autobuses públicos, para jugar con las imágenes y lanzar mensajes publicitarios impactantes y brillantes. El problema es que la contratación de estos espacios públicos solo suele estar al alcance de las grandes empresas.

Todas estas acciones son efectivas por sí mismas, pero sin ninguna duda la mejor estrategia de marketing es la que combina el formato offline con el digital. Esta combinación te permitirá alcanzar mejores resultados de ventas y un mayor reconocimiento por parte de tu público objetivo. Recuerda que muchas personas, después de recibir el impacto por parte de un medio offline, recurren a internet para ampliar información sobre un servicio producto. 

Mercadeo online

El ámbito digital es una entidad en sí misma y requiere de estrategias concretas que logren mejorar el conocimiento y valoración de tu marca, así como captar nuevos clientes para tu negocio. Hay determinadas acciones que como persona emprendedora debes poner en marchar para incrementar tu visibilidad y tus ventas.

La primera pasa por contar con una página web apropiada, porque se convertirá en el escaparate que te ayudará a vender. Aunque ya te hemos indicado los pasos que debes dar para crear una web funcional y atractiva, es necesario que recuerdes que los contenidos de tu página deben incluir la información clave que quieres que tu cliente tenga de tu producto. Y además, que esté correctamente optimizada para los principales buscadores.

A eso debes añadir una buena campaña SEM de publicidad en buscadores: se trata de una estrategia efectiva y que a la larga puede salirte barata. Recuerda que cada día se realizan cerca de 3.500 millones de búsquedas en el buscador más popular. El complemento natural del marketing en buscadores se encuentra en las redes sociales. Además de tener permanentemente abierta una sucursal de tu negocio en internet, las redes son ya un canal de comunicación bidireccional imprescindible. Y además puedes promocionar tu negocio creando sencillas campañas de publicidad en redes. Y si hablamos de redes sociales debes tener en cuenta que también puedes potenciar tu estrategia de marketing a través de influencers.

Ya hemos hecho un pequeño repaso de las técnicas de marketing online y offline. Pero, ¿cómo vas a vender? ¿Tienes pensado mantener un comercio físico o una tienda online? ¿O ambos? La respuesta a esta pregunta es cada vez más obvia: si las posibilidades te lo permiten el escenario ideal es tener una tienda física y un portal de ventas online. Ya te hemos contado las ventajas que tiene el comercio electrónico en los negocios tradicionales, pero también debes recordar que vivimos en un mundo globalizado en el que abundan los ejemplos de pequeños comercios que han dado un salto de gigante en sus ventas gracias al altavoz que supone internet. Con una sencilla optimización de tu e-commerce y una correcta traducción de tu servicio o producto puedes llegar tan lejos como lo haga la Red.

Ver más en:  Gaztenpresa

Leave A Reply