5 Mitos y verdades sobre el alcanzar la libertad financiera

0

Una de las cosas que más buscan las personas al poner en marcha un emprendimiento es conseguir su libertad financiera, olvidarse completamente de tener recursos limitados para poder disponer de su dinero como mejor le convenga, de hecho, muchos modelos de negocios prometen darla, incluso algunos a pesar de no externalizarlo, promueven un estado en donde es posible que te veas sin cargas económicas.

Lo cierto es que alcanzar este estatus no es nada sencillo y existen muchos mitos de por medio, por eso aquí te hablaremos sobre si es posible o no obtener la tan ansiada libertad financiera.

¿Qué es la libertad financiera?

Se trata de un concepto en cierto modo ambiguo puesto que no existe una definición exacta, muchas de las referencias que existen en torno a ella se basan principalmente en los resultados que se generan. Esto significa que si realizas una pequeña investigación te darás cuenta de que promueve un nivel elevado de tranquilidad en referencia a los compromisos financieros.

Por lo general, las publicidades que se encargan de promocionar este tipo de vida están avalados por imágenes de personas en la playa, donde los modelos se pueden ver sentados en la arena con una expresión tranquila y pacífica, demostrando que obtener libertad económica es la clave para llevar una vida más libre y feliz.

Todos los modelos financieros tienen ciertos elementos en común con las diversas ideas que existen sobre el concepto de libertad de las finanzas, estos son:

  • Tener un control sobre los gastos.
  • Contar con inversiones.
  • Tener un flujo de ingresos estable y constante.
  • Crear excedentes.
  • Mantenerse completamente libre de deudas.

Mitos y verdades de la libertad financiera

Los mitos que puedes llegar a leer o escuchar al respecto son más que nada influenciados por una publicidad engañosa que solamente reclutar a más personas dentro de sus negocios personales, aquí te dejamos algunos de ellos para que sepas todo lo necesario:

Mito 1

Para tener libertad financiera debes tener mucho dinero y así poder gastarlo en todo lo que te provoque.

REALIDAD

Por muy duro que pueda ser para ti leerlo, esto es completamente falso. Ser libre económicamente la consigues únicamente cuando puedes pagar todos tus gastos y mantener un estilo de vida que te haga feliz únicamente con tus ingresos pasivos, que son aquellos que obtienes directamente de tus inversiones.

No es un concepto que se lleve bien con la idea de desperdiciar el dinero en todo tipo de lujos innecesarios, se encuentra enfocado más que nada en cubrir todos los gastos básicos mensuales. Si ya tienes esto, pero deseas poder incrementar tu estilo de vida, solo debes buscar la manera de obtener más ingresos de forma pasiva.

Mito 2

Solamente las personas que provienen de una familia rica o que se han vuelto expertas en las finanzas logran alcanzar la libertad financiera.

REALIDAD

Se trata de un argumento falso, y lo puedes descubrir fácilmente si prestaste suficiente atención al mito anterior. No necesitas contar con un capital demasiado para poder hacer las inversiones, tampoco tener un doctorado en finanzas, solamente necesitas seguir correctamente los pasos que han dado otras personas que si lo han logrado.

Esto no se trata de magia, si bien es cierto que las personas que nacen en una familia rica tienen ciertas ventajas, no es un factor determinante en esto, ellos no son más o menos inteligentes que tú, lo que realmente vale es el esfuerzo y la forma de aprovechar las oportunidades.

Mito 3

Una vez que obtengas la libertad financiera podrás olvidar el trabajo y dedicarte únicamente a disfrutar.

REALIDAD

Aunque no podemos decirte que esto sea completamente falso, si es poco probable que ocurra. Puede que ser libre en las finanzas te permita la posibilidad de unas vacaciones más extensas que las de la mayoría, pero si poco a poco te iras acostumbrando a los lujos y esto hará que desees trabajar aún más duro para poder tenerlos, algo que definitivamente no vas a conseguir estando todo el día acostada en tu cama.

Mito 4

El pago mínimo te será más que suficiente para todo lo que llegues a necesitar.

REALIDAD

No te vamos a mentir, es cierto que solamente necesitas los pagos mensuales mínimos para pagar todas las cuentas de tu hogar y comprar alimentos para el mes entero, pero a todos nos gusta darnos un capricho material de vez en cuando, y si cuentas con un presupuesto muy limitado te verás en aprietos para poder hacerlo.

Mito 5

Las tarjetas de crédito solamente sirven para crear deudas innecesarias.

REALIDAD

Esto solamente lo piensan las personas que han tenido malas experiencias crediticias, o en tal caso alguien muy cercano. Puede que no sean la mejor opción, además deberías poder comprar cualquier cosa que desees únicamente con tus ingresos como inversionista. Las tarjetas de crédito no son malas, solo debes saber cuándo y cómo darle uso.

Leave A Reply