5 tips para tener éxito en el emprendimiento juvenil

0

Aiesec Perú, asociación que fomenta el liderazgo y emprendimiento social en jóvenes, en el marco de su evento “Youth Speak Forum 2019”, comparte comparte estas recomendaciones.

Según los últimos reportes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú se ubica en el top 3 de los países más emprendedores del mundo con una tasa de 24,6% para emprendimiento de “Fase temprana”.

En contraparte, también lidera el ranking de los países con las tasas más altas de mortandad de emprendimiento que no superan los tres años.

No obstante, se está gestando un nuevo emprendedor de instituciones de educación superior, que tiene mayores herramientas de gestión y que se caracteriza porque su idea de negocio no solo sea lucrativa y sostenible, sino que, sobre todo, tenga un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente. Estamos hablando del emprendedor social joven.

En ese sentido, Aiesec Perú, asociación que fomenta el liderazgo y emprendimiento social en jóvenes, en el marco de su evento “Youth Speak Forum 2019”, comparte comparte cinco tips para tener éxito en el emprendimiento juvenil.

1. Investiga y detecta:

Todo emprendimiento social tiene por naturaleza ayudar y contribuir. Es de suma importancia conocer a quiénes o qué se busca ayudar y cómo lograrlo, para ello requiere de una investigación rigurosa y conocer realmente sus necesidades y no guiarnos por lo que “creemos”.

Dale un sustento serio.  Puedes guiarte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para guiarte sobre qué problemas priorizar.

2. Innova:

Recuerda que, como emprendedor social, tu idea de negocio tendrá dos tipos de beneficiarios: El cliente final, el que llega por una estrategia empresarial o el comprador de tu producto / servicio; y el beneficiario, el que recibe la ayuda o solución social.

Se requiere una propuesta innovadora y audaz que satisfaga ambas partes.

3. Sigue la regla de tres:

La idea de negocio de un emprendimiento social exitoso debe cumplir tres requisitos: Debe ser rentable, social y ambiental.

Rentable, en el sentido que sea autosostenible, que genere sus propios recursos; social, que ayude a la comunidad; y ambiental, que funcionamiento del emprendimiento busque generar el menor impacto en el medio ambiente.

4. Genera aliados estratégicos:

Una idea de negocio social requiere de aliados para llevarla a cabo.

Si piensas que podrás solo estás equivocado. Un emprendedor social debe tener en su ADN una capacidad de generar alianzas y aliados: Entorno familiar, amigos, empresa privada, entidades gubernamentales, entre otros. Recuerda, solo llegarás más rápido, pero juntos, llegarás más lejos.

5. Ten siempre un plan:

Una idea sin un plan, es eso solo una idea.  El éxito de todo emprendimiento se basa en la organización. Aterriza la idea en un plan de negocios, que explique qué quieres lograr, cómo lo harás y qué necesitas para llevarlo a cabo.

Asimismo, crea un plan de trabajo con un cronograma anual y mensual de las actividades a realizarse, así como, la división de responsabilidades a detalle entre todos los participantes. Esto permitirá evaluar los avances y detectar problemas o errores en las actividades.

Ver más en: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-tips-para-tener-exito-en-el-emprendimiento-juvenil

Leave A Reply