El emprendimiento ha ocupado un lugar importante en el Plan de Inversión en la Comunidad 2016-2018 de BBVA. La entidad ha destinado casi 9 millones de euros a programas e iniciativas de emprendimiento durante 2018, que han beneficiado a 2,2 millones de personas. Los programas de la entidad están dirigidos, sobre todo, a emprendedores en situación de vulnerabilidad y a aquellos que generan un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente con sus proyectos. En este camino, ha creado un completo ecosistema de emprendimiento social, en el que se encuentran importantes organizaciones como The European Venture Philanthropy Association y The Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE).
Entre las iniciativas globales relacionadas con el emprendimiento de BBVA más destacadas en 2018 se encuentran las puestas en marcha por BBVA Momentum, Fundación BBVA Microfinanzas, BBVA Open Talent y BBVA Blue Challenge.
BBVA Momentum
El programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, cuya última edición ya está en marcha y se encuentra en periodo de registro de candidaturas, ofrece a sus participantes: acompañamiento estratégico, formación, trabajo en red, visibilidad y acceso a financiación. Los emprendedores que ya han pasado por el programa lo destacan como un hito para el crecimiento de sus negocios. “Es una experiencia ganadora en todos los sentidos”, cuenta Natalí Gallego de la empresa Surdoz, participante en BBVA Momentum 2018 en Colombia. “Mejoraron nuestro modelo de negocio, las capacidades que ya de base llevábamos e incluso, entre nosotros mismos, logramos hacer un ‘networking’ espectacular”.
Desde su estreno en 2011, BBVA Momentum ha beneficiado a 515 emprendedores en 6 países. Además, 319 profesionales de BBVA y otros sectores han trabajado voluntariamente para el programa, bien como mentores de los emprendedores seleccionados, ayudándoles a dar forma a su plan de crecimiento o como especialistas, para resolver dudas sobre temas concretos.
Fundación BBVA Microfinanzas
La Fundación BBVA Microfinanzas apoya a los emprendedores vulnerables a través de las finanzas productivas. Su nombre es sinónimo de emprendimiento, desarrollo económico y social y esperanza. Cuenta con dos líneas de actuación:
- Construir un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles e innovadoras
- Impulsar la transformación del sector financiero.
Desde su puesta en marcha en 2007, la Fundación BBVA Microfinanzas ha invertido 11.775 millones de dólares en créditos productivos que han beneficiado a 2 millones de personas en 5 países, con el foco puesto, especialmente, en las mujeres. Su director general, Javier M. Flores, quiso destacar la participación femenina durante un acto que la entidad celebró, en marzo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York: “La Fundación quiere estar ahí y apoyar a las emprendedoras con productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, así como educación financiera, capacitación técnica para sus negocios y acceso a redes de apoyo y contactos”.
BBVA Open Talent
Se trata de la mayor competición de ‘startups’ fintech del mundo. Su objetivo es impulsar las soluciones tecnológicas más innovadoras y visibilizar proyectos emergentes con capacidad para transformar el sector financiero. “Esto es un win-win”, explicaba Cristina Iborra, responsable de eventos y competiciones de BBVA Open Innovation, al hablar de la edición de 2019. “Ellos nos aportan frescura, talento, nuevas ideas, nuevas formas de trabajo. Nosotros les apoyamos con todo nuestro ‘expertise’, el que tiene una gran compañía como BBVA”. Desde 2008, este concurso ha repartido 1,8 millones de euros en premios a 600 startups, en más de 80 países, con más de 700 profesionales implicados.
BBVA Blue Challenge
Es un programa destinado a que los jóvenes universitarios puedan canalizar toda su energía en el desarrollo de proyectos con los que puedan cambiar el mundo ofreciéndoles formación en técnicas de emprendimiento en un programa que destaca por el alto nivel de sus participantes: “Todos los proyectos son increíbles y todos son ganadores”, decía Rob Brown, responsable global de marketing, diseño y negocio responsable de BBVA, durante la final de la última edición. Desde su nacimiento en 2016, más de 5.000 jóvenes de 23 países han pasado ya por este programa.
Alcance local
BBVA también han puesto en marcha iniciativas exitosas, a nivel local, que están impactando positivamente en millones de personas. Estas son algunas de las más destacadas:
- Premio al Emprendedor Agropecuario (Argentina): galardón que visibiliza a los emprendedores más innovadores del sector agrícola y ganadero.
- Escuela para el Emprendimiento (Colombia): desarrollo de competencias emprendedoras entre los jóvenes para desarrollar nuevas ideas de negocio e impulsar el crecimiento de empresas sociales ya existentes.
- BBVA Open Space (España): iniciativa que impulsa el ecosistema de innovación y emprendimiento, en espacios de aprendizaje abiertos a la sociedad.
- Small Business (EE.UU.): facilita la incubación y aceleración de nuevos negocios, contribuye al crecimiento de pequeñas empresas del sector de la educación o de las tecnologías y colabora con entidades del sector.
- Centros educativos y productivos (México): se trata de un ecosistema de innovación y emprendimiento abierto para todos.
- Women Entrepreneurs (Turquía): ecosistema que impulsa el emprendimiento de mujeres con formación, acceso a financiación, ‘networking’ y visibilidad.
- Feria Artes y Artesanías (Uruguay): apoyo a las emprendedoras artistas y artesanas a través de la formación, sensibilización y comercialización de sus productos.
- Cátedra de Emprendimiento con la Universidad Católica Andrés Bello: un foro que sirve para impulsar ideas para promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas.
Leer más en: https://www.bbva.com/es/para-avanzar-hacia-la-economia-circular-debemos-hablar-de-ciudadanos-circulares/