Los 7 mejores trucos de Windows 10 para mejorar el rendimiento de tu ordenador

0

El sistema operativo de Microsoft es el más utilizado del mundo, pero no es perfecto. De hecho, es posible que tengas que activar o modificar una serie de funciones que vienen preestablecidas por defecto para poder utilizarlo con total comodidad.

Si quieres optimizar el rendimiento de tu ordenador, te damos estos 7 trucos para hacer que Windows 10 funcione mejor.

Y es que, en ocasiones, puede ocasionarnos quebraderos de cabeza con los fallos en sus servicios y los problemas de las actualizaciones si no sabemos configurarlo bien.

Evita la mayor parte de estos errores de Windows 10 con estas sugerencias. Aquí van todas:

Notificar para programar reinicios

Los reinicios de Windows 10 pueden ser un quebradero de cabeza, en especial, si estamos instalando varios programas a la vez que nos piden reiniciar nuestro equipo y tenemos que apagar varias veces el ordenador.

Afortunadamente, ahora podemos escoger en qué momento queremos que Windows 10 haga el reinicio y que nos avise cuando vaya hacerlo. Para programarlos y evitar que nos molesten, debemos ir al panel de configuración.

Una vez allí debes ir a la opción de Actualización y seguridad y seleccionar en Windows Update las opciones avanzadas. Una vez en ese casilla nos aparecerá un desplegable que pone Notificar para programar reinicios.

Así, al realizar una actualización, nos avisará si queremos que se reinicie temporalmente el equipo o bien decirle una hora que nos convenga a nosotros. Otra opción es retrasar la actualización presionando la opción de días tal y como nos aparece en la imagen de arriba.

Desactiva todo lo innecesario, servicios incluidos

Servicios Windows 10
Servicios Windows 10 Windows 10

Windows 10 trae muchas opciones de serie. El problema es que, muchas de estas funcionalidades, vienen configuradas por defecto y se ejecutan nada más iniciarse el sistema por lo que pueden ralentizar el funcionamiento del equipo al ejecutarse de manera innecesaria.

En función del tipo de usuario que seamos y el equipo que tengamos es posible que no necesitemos muchas de ellas. A continuación, os decimos cómo desactivar estos servicios y cuáles tenemos que mantener. 

Eliminar los servicios que puedan provocar una carga excesiva para Windows 10 es clave para acelerar el rendimiento, pero primero debemos saber cómo acceder a ellos. Todos estos servicios están situados en Administración de equipos en la sección servicios.

Además, estos servicios tienen varias formas de funcionar:

  • Automático normal que se inicia al arrancar el sistema. Automático retrasado que espera a que Windows 10 esté preparado y después inicia.
  • Manual que se activa cuando una aplicación lo requiera.
  • Manual desencadenar inicio que sólo se fuerza a menos que haya pocos servicios en activo.
  • Deshabilitado que impide el arranque de este servicio.

Lo bueno es que Windows 10 nos ofrece recomendaciones acerca de los servicios básicos que podemos desactivar. Sin embargo, puedes deshabilitar los siguientes:

  1. Fax.
  2. Servicio biométrico. Y es que a menos que tengas en tu equipo un detector de huellas es mejor que lo desactives.
  3. Propagación de certificados. Si eres un usuario particular y utilizas Windows 10 en casa puedes quitar esta opción.
  4. Net Logon. Esto sirve para autentificar usuarios para empresas. Puedes deshabilitarlo sin problemas.
  5. Autenticación natural. Lo mismo que el anterior, es para uso empresarial. No te recomendamos que lo actives.

Hay muchos más servicios, pero te hemos citado la mayoría de los que puedes desactivar.

Activa el arranque rápido

Activar Inicio rápido Windows 10
Inicio rápido Windows 10 Windows 10

Otra forma de acelerar el rendimiento de Windows 10 es que actives el modo de arranque rápido. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo de la configuración y versión de Windows 10, puede estar oculto o incluso desactivado.

Pero activarlo es fácil, sólo tienes que ir al buscador de Windows 10 o a Cortana y escribir Opciones de energía. Una vez entres en esa opción, ve a la columna izquierda y dale a seleccionar al apartado «Elegir el comportamiento de los botones de inicio y apagado».

A continuación, hay que seleccionar «Cambiar la configuración no disponible» y nos aparecerán nuevas opciones. Vamos donde pone «Activar arranque rápido» y presionamos en caso de que nos deje, según la versión que tengamos.

Si la tenemos basta con seleccionarla y reiniciar el equipo para activarla. Una vez la actives notarás el cambio y la rapidez al iniciar sesión.

Cambia el aspecto del menú de Inicio

Menú Inicio Windows 10
Menú Inicio Windows 10 Windows 10

El rendimiento de un equipo no sólo afecta a la velocidad, a las medidas de seguridad o a la fluidez, también incluye el diseño y la parte estética. Y es que un sistema operativo como Windows 10 debe estar a nuestro gusto y cumplir nuestras expectativas.

Un claro ejemplo es el Menú Inicio que cambió con la llegada de Windows 10 y trajo todo lo bueno de versiones anteriores como Windows 8 y 7. Microsoft dio en el clavo con las opciones que su sistema operativo, ya que nos deja elegir entre aplicaciones, las llamadas tilles o un diseño más clásico y austero como Windows 7.

Para personalizar este menú existen varias opciones. Una de ellas es hacerlo desde el propio Windows yendo a la pantalla de Inicio y seguir estos pasos: Configuración > Personalización > Inicio > Usar pantalla de Inicio completa. Esto es para aquellos usuarios que echan de menos Windows 8.

En el caso de que prefieras una versión anterior de Windows 7 también puedes hacerlo tal y como indica la imagen de arriba. Para ello, debes quitar todas las tiles o cuadrados que nos aparecen en el menú por defecto.

Quitar los tiles o cuadrados de Windows 10 los es fácil, basta con pulsar el botón derecho en cada uno de ellos y presionar el botón «Desanclar del menú Inicio«. Si queremos colocar alguno que hayamos quitado basta con hacer seleccionar la función que queramos añadir, pulsar el botón del ratón derecho sobre ella y presionar «Anclar al menú Inicio».

Si quieres saber más sobre el menú inicio te dejamos dos enlaces, el primero es un manual de Microsoft donde nos explica cómo administrar el diseño y la barra de tareas.

La segunda dirección es un artículo donde nuestros compañeros de Computer Hoy nos ofrecen una opción para poner el Menú de Inicio clásico en Windows 10.

Impide que Windows te moleste

Notificaciones Windows 10
Notificaciones Windows 10 Windows 10

Windows 10 tiene una función llamada periodo sin notificaciones que nos permite configurar un tiempo para que no nos moleste con sus inoportunos avisos.

Para desactivarlas, basta entrar en el centro de notificaciones al que accederemos desde el menú de búsqueda poniendo «notificaciones» sin comillas, entramos en una pantalla llamada Notificaciones y acciones.

Desde ahí escogeremos cuáles son los avisos que queremos evitar o bien desactivar de forma temporal los mismas seleccionando un periodo de tiempo durante el cuál Windows 10 te dejará en «paz».

Sé precavido, haz copias de seguridad

Disco duro externo copia de seguridad Windows

Los expertos recomiendan hacer una copia de seguridad de nuestros archivos por si acaso los perdemos. Y para ello tenemos varias formas: hacerlo nosotros mismos moviendo nuestros documentos a un disco duro externo o dejar que Windows 10 se ocupe de la copia de seguridad de forma automática. 

Evidentemente, esta última opción es la forma más cómoda y fácil, y para ello debemos hacer los siguientes pasos:

  • Lo primero de todo es comprobar que tenemos espacio de sobra en el disco duro.
  • Lo segundo es ir a la sección de Configuración. 
  • A continuación, entramos en Actualización y seguridad. Aquí seleccionamos copia de seguridad y escogemos la forma que más nos convenga diciéndole dónde queremos que la haga bien en otro disco duro o memoria.
  • Para ello se nos abrirá un nuevo menú con las diferentes unidades disponibles. Basta escoger la que queramos y dar al botón nuevo que nos aparece y se llama «Realizar una copia de seguridad automática de mis archivos».
  • Si le damos a «Más opciones» podremos decidir cuáles son los documentos que queremos copiar por no mencionar que también es posible seleccionar la periodicidad de la copia de seguridad.  

Vincula bien los programas y archivos

Escoger programa para abrir en Windows 10
Escoger programa para abrir en Windows 10 Windows 10

Seguro que, en alguna ocasión, has vinculado algún archivo, por ejemplo, un PDF, un docx o MP4 a un programa y luego se te ha olvidado desvincularlo.

Si te sucede que no encuentras un archivo o no eres capaz de abrirlo con la nueva vinculación que sepas que es posible cambiarla. Para ello debes entrar en el tipo de documento que hayas cambiado y seleccionar con el botón derecho del ratón encima del mimso.

Ahí nos aparecerá un menú como el de la imagen de arriba, tendrás que buscar la opción Abrir con y buscar la opción «elegir otro aplicación». Una vez seleccionemos esta función nos aparecerá otra pantalla donde debemos escoger un nuevo programa para hacer otra vinculación. 

Y con este consejo hemos completado el listado de 7 trucos para hacer que Windows 10 funcione mejor.

Si por lo que fuera esta lista se te hiciera corta y quieres averiguar un poco más la forma de mejorar el rendimiento del equipo en Windows 10 te dejo un manual de Microsoft con 10 puntos y sugerencias para que le saques el máximo partido a tu Windows 10.

Leer más en: https://www.businessinsider.es/7-mejores-trucos-hacer-windows-10-funcione-mejor-439945?page=7

 

Leave A Reply