Innovar o perecer, el ascenso de Asia

0

Innovar o perecer, esta realidad en la que vivimos fue particularmente comprendida por Asia. La región es hoy líder en innovación y pioneros en implementación de nuevas tecnologías.

En el top 10 del Índice de Innovación elaborado por Bloomberg en 2019, se rankea a las economías más innovadoras del mundo. Este ranking ha sido liderado por Corea del Sur durante años, y en el top 10 también se encuentran Singapur (6to puesto) y Japón (9vo lugar). China ocupa el puesto 16 luego de ascender 3 lugares con respecto al año anterior, superando a Noruega, el Reino Unido, Australia y Canadá. En el ascenso de China en este índice ha jugado un rol muy importante las patentes.

China lidera en términos de solicitud de patentes desde hace 7 años consecutivos. En 2017 también ocupó el primer lugar en cuanto a Marcas Registradas, y Diseños industriales de acuerdo con la Organización mundial de propiedad intelectual (WIPO). En 2017, en China se recibieron el 43,6% del total de solicitud de patentes globales. Fueron solicitadas 1,38 millones de registros de patentes, más del doble de solicitudes realizadas por EEUU que le sigue en segundo puesto. El tercer y cuarto puesto de solicitud de patentes lo ocupan Japón y Corea del Sur, respectivamente. China cuenta actualmente con un ecosistema de innovación maduro, cuyo ecosistema de Start up en Beijing ocupa el segundo puesto a nivel global, solo detrás de Sillicon Valley, de acuerdo a Startup Genome Los dos unicornios más valorados a nivel mundial (Toutiao y DiDi Chuxing) son de Beijing.

Toutiao (Bytedance) valorada en 75 billones de dólares y Didi Chuxing valorada en 56 billones de dólares, ocupan el primer y segundo puesto del Club de Unicornios (compañías Startup valoradas a más de USD 1 billón) de acuerdo al ranking de CB Insights a mayo de 2019. Del top 10 de unicornios 4 son compañías de Asia, en el 9vo lugar se encuentra Grab Taxi de Singapur, y Bitmain Tecnologies de China, ambas valoradas por más de 10 billones de dólares.

En cuanto a inversión en I+D, en 2017 el total invertido alcanzó RMB 1.76 trillones, colocándola en segundo lugar a nivel mundial. En 2018, representó el 2,18% del PBI, alcanzando RMB 1.97 trillones lo que implicó un crecimiento interanual mayor al 11%. Desde que China anunció estrategia de desarrollo basada en innovación ha registrado un crecimiento interanual promedio de la inversión en I+D del 19,59%. La inversión corporativa juega un importante rol, en 2017 representó el 77,6 % de la inversión total de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad de Tecnología de Dalian. Este mismo informe resaltó el rol de Huawei, cuya inversión en 2016 fue de 82.568 millones de yuanes, representando un 7% de la inversión corporativa en I+D. Al mismo tiempo, Huawei ocupó el sexto lugar del ranking mundial de gatos en I+D corporativo, además de ocupar el primer lugar a nivel mundial en términos de solicitud de patentes. El top 10 de empresas con mayor número de solicitud de patentes cuenta con 6 empresas asiáticas.

Nota: En rojo las empreas asiaticas, EEUU está representado en azul, mientras Europa en gris. Origen de las empresas: China: Huawei, ZTE y BOE; Japón: Mitsubishi; Corea del Sur: Samsung, LG; EE.UU.: Intel, Qualcomm; Suecia: Telefonaktiebolaget LM Ericsson; Alemania: Robert Bosch.
Fuente: WIPO Statistics Database, May 2019

En el campo de la inteligencia artificial, China es un key player, liderando varios campos. De acuerdo a WIPO, 17 de las principales 20 instituciones académicas que patentan AI. En términos de patentes solicitadas por oficina, el top 5 son USA, China, Japón, Corea del Sur, y Alemania. China es la oficina que es más utilizada para primeros registro. Gracias a su gran población con más de 800 millones de usuarios de internet proveen a las empresas de tecnología con una abundancia de datos de usuarios muy valiosa. Esto junto con el apoyo del estado y las corporaciones, ambos activos en este país en I+D, serán los motores y aceleradores del desarrollo de esta tecnología así como la incorporación de esta en las distintas industrias.

Leer más en: http://www.mvdconsulting.com/innovar-o-perecer-el-ascenso-de-asia/

Leave A Reply