Mejora la productividad de tu empresa con Team Building

0

El team building es un concepto que ya lleva algunos años de auge en el primer mundo. Ha tomado gran popularidad en los últimos años y se ha convertido en una técnica fundamental para mejorar procesos productivos de grandes empresas con muy buenos resultados.

Ahora quiero darte un pequeño recorrido por lo mejor del team buildingTal como su nombre indica, el team building hace referencia a la construcción o creación de equipo. Su principio fundamental es fortalecer o mejor crear verdaderos equipos de trabajo.

Personas que estén capacitadas y dispuestas a trabajar por un mismo objetivo poniendo al servicio del equipo cada una de sus habilidades y capacidades individuales. Sobrepasando típicos obstáculos del trabajo en equipo con el interés fundamental de alcanzar la meta.

Quizás hayas escuchado de muchas técnicas que tienen la misma misión pero el Team Building no es cualquier técnica. Fue construida por profesionales sustentando cada uno de sus actividades en teorías y evidencias observables.

Si llegaste aquí buscando ayuda para mejorar los procesos de tu empresa, para mejorar el ambiente laboral o para fortalecer las relaciones interpersonales de los integrantes de tu entidad entonces has llegado al lugar indicado. Te daré una pequeña instrucción al respecto para que emprendas tu camino hacia el Team Buildings lo antes posible.  

¿Cómo mejorar la productividad de tu empresa por medio del Team Building?

Ya hace algunos años algunos teóricos del comportamiento humano encontraron la estrecha relación que existe entre bienestar y productividad. Una persona que disfruta de estar en su lugar de trabajo es una persona más productiva.

Esta premisa es totalmente contraria a lo que se pensó durante muchos años en el mundo de las organizaciones. La palabra diversión o disfrute no estaba relacionada en lo absoluto con la productividad. Se pensaba que cuanto más concentrada estuviera una persona en la tarea que tenía que desarrollar y solo en esa tarea, podría cumplirla mejor y en el menor tiempo posible.

Tal como sucedería con un mecanismo automático o de cómputo. Lo curioso e interesante es que los seres humanos distamos bastante de este tipo de percepción. Nosotros nos movemos por motivaciones, nos encontramos anclados a nuestro sistema emocional sea cual sea la tarea que desempeñemos.

Dicho lo anterior es fundamental que una persona pueda sentirse a gusto en su lugar de trabajo y gran parte de ello dependerá de la armonía que encuentre con su equipo de trabajo.

Una buena cohesión de grupo, buenas técnicas de comunicación, un liderazgo asertivo,… son aspectos fundamentales para que el equipo de trabajo pueda trabajar realmente engranado y en buen funcionamiento. Y al mejoramiento de estas habilidades y algunas más es que apunta el Team Buildings.

Principios fundamentales del Team Buildings

Hay 3 aspectos característicos sin los que el Team Buildings no podría funcionar.

Vivencial

a diferencia de las típicas capacitaciones o charlas sobre trabajo en equipo, el Team Buildings basa gran parte de su efectividad en realizar experiencias vivenciales. Es mucho más importante y determinante para la memoria aquello que vivimos en carne propia que aquello que nos cuentan, aunque nos digan lo grandioso que es.

Cada actividad o dinámica que se plantea busca que cada persona participante tenga una función activa; que esté obligado a realizar algo significativo para sí mismo y para su equipo.

En un entorno diferente

la naturaleza también juega un papel muy importante en la implementación de esta técnica. Además de proporcionar un cambio en el entorno, salir de la rutina y de la zona de confort, también ofrece un aire diferente. Aunque se quiere negar, el ser humano tiene una relación muy estrecha con la naturaleza y ésta tiene un efecto relajante, tranquilizante y al mismo tiempo estimulante.

Perfecto para que la experiencia sea realmente significativa y sea recordada con facilidad al momento de volver al entorno del trabajo.

Planificación especifica

por último y no por esto menos importante se encuentra la planificación. Uno de los aspectos fundamentales de cualquier herramienta psicológica es que no es estándar, absoluta, uniforme o apta para todas las poblaciones.

La técnica debe ser adaptada a cada grupo de trabajo de acuerdo con las condiciones de cada uno de los integrantes y los objetivos que quieren lograrse.

Leer más en: https://jalacoste.com/team-building

Leave A Reply