Cómo aumentar la productividad de tu empresa

0

Cualquier empresa o negocio que tenga éxito sabe de la importancia de la productividad en el lugar de trabajo.

Dos de los factores que más influyen en que una empresa sea productiva son un componente tecnológico alto y empleados alineados con el proyecto.

Formar a los trabajadores de un negocio ayuda a aumentar la productividad. La formación en las empresas se puede externalizar adquiriendo los materiales para dar formación. El e-learning ofrece muchas posibilidades.

¿Qué es la productividad?

En economía la productividad es la relación entre la producción de bienes y servicios y los medios necesarios para su realización.

La definición más clásica dice que es “una de las formas de medir la eficiencia”.

Ser productivo consiste en obtener los objetivos fijados en el menor tiempo posible y con menos esfuerzo. Para mejorar la productividad de una empresa, la productividad colectiva, hay que mejorar la productividad personal.

Los dos aspectos más importantes para aumentar la productividad

Para que un equipo alcance su verdadero potencial y sea lo más productivo posible, necesita las herramientas adecuadas y una buena capacitación.

La innovación

Las principales ganancias de productividad se producen gracias a la adopción de las últimas tecnologías.

Proporcionar las herramientas y equipos adecuados a los trabajadores es importante para realizar cualquier tarea de manera eficiente y rápida.

La capacitación del trabajador

Uno de los principales problemas que pueden encontrarse las empresas es una plantilla estancada, que no evoluciona. La formación, cada vez más, es imprescindible para aumentar la capacitación de los empleados.

Se puede recurrir a empresas externas. Hay muchas empresas especializadas en formación para empresas. Incluso algunas compañías evalúan las necesidades de formación de los trabajadores aconsejando materiales y contenidos para la mejora de la capacitación.

La formación es motivadora para el trabajador.

La formación actual ha sufrido cambios importantes relacionados con las nuevas tecnologías. La comodidad de las plataformas de e-learning y los diversos y amplios catálogos de cursos en todas las áreas hacen de la formación uno de los elementos más importantes para mejorar la productividad y mantener la motivación de la plantilla.

Aunque sean empresas externas las que planifiquen los cursos y aporten sus plataformas es aconsejable la personalización de los materiales didácticos.

Otros aspectos que nos ayudarán a mejorar la productividad

Los trabajadores son vitales en cualquier empresa; después de todo, los empleados productivos son lo que hacen que una empresa tenga éxito. Empleados desconectados harán que la empresa no avance.

Empleados motivados

El equipo de trabajo es fundamental en cualquier proyecto. Buenas condiciones laborales, cuidada selección del personal, horarios flexibles y buenas condiciones en el lugar de trabajo hace que los empleados trabajen más a gusto.

El teletrabajo está demostrado que aumenta la productividad. Combinar trabajo a distancia y presencial puede ser una acción positiva.

Saber delegar

La delegación de tareas es productiva en sí misma, pero, a menudo, los encargados o gerentes no pueden dejar de lado las tareas que han encomendado a otros, por lo que gestionan cada detalle.

La supervisión constante hace perder al trabajador la confianza en sí mismo. El liderazgo  Laissez-faire, dejar hacer, apuesta por ello.

Establecer plazos

Aunque el estrés no es bueno en el trabajo, marcar plazos para la entrega o finalización de proyectos es positivo. Ayuda a concentrase y establecer metas. Obviamente deben ser objetivos alcanzables y plazos realistas, si no caeremos en la desconfianza.

Renunciar a la perfección

Muchos empresarios o dueños de negocio, sobre todo cuando empiezan, buscan la perfección y muy pocas veces se consigue.

Perseguir esa perfección hace que se enquisten las tareas y no salgan adelante. Lo importante es ir haciendo, sacar los trabajos adelante aunque luego haya que volver atrás para ajustar o mejorar.

Reuniones sin fin

Aunque las reuniones son, muchas veces, motivadoras y creativas también es cierto que muchas veces son una pérdida de tiempo. A la hora de realizar una reunión hay que preguntarse, ¿es necesaria?

Minimizar las interrupciones

Apagar las notificaciones del ordenador y del teléfono móvil ayuda a ser más productivo y a aprovechar el tiempo. No solo es contestar o leer mensajes sino que has perdido la concentración de lo que estabas haciendo y tienes que volver a la situación anterior. Es conveniente reservar un horario para notificaciones. Vivir colgado del teléfono no es productivo.

Es importante dentro de la jornada laboral hacer ciertos descansos, momentos que puedes consultar mensajes y contestar los realmente importantes.

Reconocer los esfuerzos

Por último, el reconocimiento del trabajo realizado por el equipo es esencial. Alabar un trabajo bien realizado tiene un gran impacto en la eficiencia y en la calidad de trabajo del equipo.

Al hacerlo demuestras que ese buen trabajo no ha pasado desapercibido, fortaleciendo el sentido de pertenencia al proyecto de los trabajadores al sentirse valorados. Los reconocimientos tienen que ser a lo largo del proyecto no solo cuando este ha terminado.

Leave A Reply