Big Data Marketing: Un pilar básico e imprescindible

0

Hablar de Big Data, Digitalización y Marketing digital es hablar de tres conceptos de rabiosa actualidad e íntimamente relacionados entre sí. Entre todos ellos existe un estrecho vínculo que los hace inseparables. Podríamos incluso añadir un cuarto concepto: La Inteligencia Artificial.

Los medios digitales sin ningún lugar a dudas se han convertido en los canales principales de Marketing y también de comunicación e incluso de venta. La digitalización empresarial es imparable y los profesionales del marketing digital no dejan de crecer.

En este contexto de crecimiento tan abrumador se hace necesario para seguir creciendo, apoyarnos en la tecnología big data que nos ayude a detectar las necesidades del consumidor en forma de productos o servicios, el momento oportuno de esta necesidad e incluso el medio concreto y predilecto del cliente. Todo ello pasa por hacer del Big Data Marketing una realidad empresarial.

No es momento para dejarse llevar por la intuición. Ni tan siquiera lo es para dejarse llevar solo por la experiencia. Es el momento de tomar decisiones basadas en datos y limitar los “engaños” a los que nos somete nuestro propio cerebro como bien nos muestra el célebre Tablero de ajedrez de Adelson.

Big Data Marketing: ¿Qué nos aporta?

El Big Data Marketing nos brinda un sinfín de nuevas oportunidades por primera vez al alcance de nuestras manos.
Big Data Marketing nos posiciona más cerca que nunca de los clientes. Nos permitirá más que nunca pasar de los modelos descriptivos tradicionales a modelos predictivos e incluso avanzar hasta modelos prescriptivos.

En esta sociedad de la inmediatez no podemos acercarnos al cliente de la manera tradicional. No es lo que demanda el consumidor, que reclama sentirse amado por nuestra empresa, sentir más que nunca que es el principio y el fin principal de nuestra actividad, acercándonos a él solo cuando y por lo que necesite.

Se hace necesario acompañarlo, escucharlo, ayudarlo y estar ahí en el momento justo en que lo requiera. Ya no nos exponemos, eso forma parte de un pasado tan reciente como obsoleto. Debemos recoger y “mimar” toda la información que podamos alcanzar para conquistarle y hacerlo en tiempo real. Si no, otros vendrán que lo harán por nosotros.

Big Data Marketing: ¿Cómo nos ayuda?

Y podemos hacerlo gracias al Big Data Marketing. A sus métricas y analítica en tiempo real que nos permitan tomar decisiones en el momento preciso. A la potencia de la unificación de datos públicos con nuestras fuentes de datos internas empoderándonos con modelos predictivos con los que generar nuevas oportunidades que puedan llegar, y aprovecharlas limitando sus riesgos.

Pero, sobre todo, dotarnos de herramientas con las que seducir, conquistar, enamorar a los consumidores y acompañarlos en cada necesidad, cada decisión. En todo su ciclo de vida.
Big Data Marketing ya no es una ventaja competitiva para la mayoría de las empresas. Actualmente es una necesidad imperiosa de supervivencia.

Están las empresas que ya lo ponen en práctica el Big Data Marketing frente a las que pierden recursos. Las que toman decisiones de Marketing basadas en datos frente a las que no satisfacen plenamente al consumidor. Las que se aprovechan de la potencia del Big Data Marketing y las que ven cómo lo hacen sus competidores.

Autor: Francisco García-Tola Monpín

Leer más en: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/big-data-marketing-un-pilar-basico-e-imprescindible/

Leave A Reply