¿Qué es un panel de consumidores online?

0

Un panel de consumidores online está integrado por un grupo de personas reclutadas por una empresa u organización para proporcionar su opinión acerca de productos o servicios.

Los paneles online se utilizan para llevar a cabo, por ejemplo, investigaciones relacionadas con pruebas de productos, retroalimentación de productos, ideas de mejora, pruebas de publicidad u otras áreas.

Los miembros del panel se eligen para que sean representativos de la población en general o de un grupo objetivo. Las organizaciones pueden plantear sus preguntas a un segmento apropiado, basándose en un grupo demográfico o socioeconómico específico.

Importancia de un panel de consumidores en línea

Hoy en día, el negocio se basa en la experiencia del cliente, es decir, en la satisfacción de los consumidores, por lo que es necesario entenderlos para asegurar que tus productos y servicios satisfagan sus necesidades.

Comprender a los consumidores es una gran oportunidad de crecimiento. Te permite mantener a los clientes contentos y tener una ventaja sobre tus competidores.

El crecimiento sólido de las ventas y el rendimiento, son fundamentales para impulsar la viabilidad a largo plazo y el éxito empresarial de las organizaciones. Saber cuánto vendes cada semana es sólo una parte de la historia, y revisar el rendimiento basándose únicamente en los datos es sólo un punto de partida.

Para aumentar las ventas y ser un negocio exitoso, las organizaciones necesitan saber qué puntos atacar.

Llevar a cabo una investigación del consumidor, a través de un panel de consumidores online, es un ejercicio que te permite encontrar verdades acerca del comportamiento y las actitudes del consumidor.

Cómo funciona un panel de consumidores online

Un panel de consumidores online es una herramienta para encontrar insights en el comportamiento de los usuarios. Además, permite que las organizaciones recopilen información de primera mano sobre sus productos, y los adapten a las verdaderas necesidades de los usuarios.

Un panel de investigación online ayuda a las organizaciones a recopilar información de primera mano sobre sus productos y adaptarlos a los consumidores.

Hoy en día, los consumidores tienen el control de casi todos los tipos de negocios. Si no están satisfechos, pueden cambiar fácilmente a un competidor.

Al escuchar las aportaciones de tu panel de consumidores online, estás identificando las oportunidades de crecimiento y mejorando el diseño de tu producto.

Un panel de consumidores online se utiliza con el fin de rastrear hábitos de consumo de los usuarios, como la compra de comestibles, alimentos y bebidas, aparatos electrónicos, prendas de vestir, artículos de tocador, etc.

Al capturar estos datos y ponerlos en práctica, te aseguras de retener a los clientes existentes y, al mismo tiempo, aumentar tu base de consumidores. Escuchar a los consumidores y actuar con base en sus comentarios también te hará ganar clientes leales, que a su vez, pueden actuar como defensores de tu negocio.

Tipos de paneles de consumidores online

Cada panel de consumidores online tiene un propósito y objetivo. A continuación, tenemos para ti los tipos y usos:

Paneles de investigación que marcan tendencias: Estos paneles están formados por personas que son las primeras en adoptar ideas y productos. Ayudan a medir cuál es el siguiente paso y cómo los compradores van a aceptar o rechazar futuros productos o servicios.

Paneles de investigación de consumidores amantes de la marca: Estos paneles están formados por personas que aman tanto a ciertas marcas que contestan encuestas y preguntas sin ser incentivados. Les encanta probar nuevos productos y por lo tanto, tienen las respuestas más honestas.

Paneles de investigación del consumidor en general: En estos paneles de investigación, los consumidores son seleccionados con base en su uso de productos o servicios. Los individuos son reclutados para responder preguntas en una variedad de proyectos.

Paneles de investigación del consumidor con inclinación creativa: Estos paneles están formados por personas que se dirigen hacia el proceso de innovación. Son los consumidores generales o habituales de una empresa o marca y son creados para que puedan utilizar sus habilidades de resolución de problemas de la mejor manera posible.

Paneles de investigación del consumidor: Este es otro tipo de panel de consumidores online basado en la duración. El panel se establece por un período de tiempo indefinido. El objetivo principal de este panel de consumidores es recopilar información sobre un determinado aspecto del comportamiento de los clientes durante un período de tiempo prolongado.

Modos de reclutamiento para un panel de consumidores online

La idea detrás de los diferentes modos de reclutamiento es conducir a los usuarios a un sitio web en particular, donde pueden inscribirse y aceptar formar parte del panel. Creemos que es importante que se registren por sí mismos. Esto introduce el concepto de autoservicio. A largo plazo, ahorra muchos costos administrativos en términos de la gestión diaria de los paneles.

El reclutamiento en un panel de consumidores online puede hacerse de las siguientes maneras:

  • Enlaces en línea y anuncios en tu sitio web: Puedes agregar enlaces a tu sitio web actual que muestren tus productos o servicios. Pregunta a los usuarios si están interesados en unirse a un panel en línea. El objetivo principal aquí es reclutar a tus clientes o usuarios actuales que ya están interesados.
  • Publicidad dirigida en sitios específicos de la industria: Si estás interesado en desarrollar un panel para un nicho en particular, esta sería una forma muy rentable de hacerlo. Por ejemplo, si estás tratando de construir un panel para el mercado de anillos de boda, la publicidad dirigida en sitios relacionados con bodas o compromisos, serían una manera de construir tu panel.
  • Reclutamiento telefónico: Si ya tienes números de teléfono segmentados de los miembros del panel que deseas reclutar, se puede referir a los usuarios a que se registren en el Panel.

Ventajas y desventajas de los paneles de consumidores 

Actualmente, tener un panel de consumidores online está de moda. Son de todos los tamaños, tipos y objetivos. Aquí están las ventajas y desventajas de ejecutarlo para una investigación de mercados:

Ventajas del panel de consumidores online

Los paneles de consumidores online son una forma eficiente de recopilar datos y recibir información de usuarios especializados. Estos grupos de personas resultan ser muy útiles para realizar estudios de mercado.

Estas son otras de las ventajas de tener un panel de consumidores online:

  • Motivación: Los miembros del panel son personas motivadas que se unen para ayudar en la investigación.
  • Datos actualizados: Los paneles se mantienen actualizados y ofrecen una imagen completa del estudio en todo momento.
  • Retroalimentación de calidad: Los programas de lealtad y retención promovidos a través de incentivos establecidos proporcionan una retroalimentación profunda y realista de los encuestados.
  • Toque personal: La marca lo es todo, pero una marca con una poderosa conexión personal mantendrá a tus clientes ofreciendo insights.
  • Bajo costo: El costo de llevar a cabo una investigación y de obtener retroalimentación de la audiencia en línea es muy bajo.
  • Ahorro de tiempo: Los proyectos de investigación se pueden concluir rápidamente, lo que permite a las organizaciones reaccionar rápidamente ante los resultados.
  • Alta tasa de respuesta: Las tasas de respuesta tienden a ser altas, ya que los encuestados han optado por participar en la investigación.
  • Cambios rápidos: Si hay cambios en las preferencias de los clientes, pueden ser investigados e implementados rápidamente.
  • Se pueden abordar temas delicados: Los paneles de consumidores online pueden informar sobre temas más delicados, incluyendo productos con clasificación X, cigarrillos y alcohol, por nombrar algunos.
  • Estudiar mejor la actividad de los consumidores: La audiencia en línea puede proporcionar una visión fantástica de la actividad de ventas y permite a las empresas comparar sus cifras y efectos sobre los consumidores.

Desventajas del panel de consumidores en línea

La recopilación de datos a través de paneles de consumidores en línea es un método útil, pero tiene sus desventajas. Algunas de ellas son:

  • Muestreo limitado y disponibilidad de encuestados: Ciertas muestras de población tienen menos probabilidades de tener acceso a Internet y de responder a cuestionarios en línea.
  • Posibles problemas de cooperación: Aunque las encuestas en línea en muchos campos pueden lograr tasas de respuesta iguales o ligeramente superiores a las de los modos de encuesta tradicionales, los usuarios de Internet hoy en día, están constantemente bombardeados por mensajes y pueden borrar fácilmente sus avances.
  • Ningún entrevistador: La falta de un entrevistador capacitado para aclarar los procesos, posiblemente puede llevar a datos menos confiables.
  • Pérdida de participantes: Si utilizas paneles de consumidores durante varios meses o incluso más, es probable que algunos participantes abandonen la plataforma. Si tratas de reducir los costos invitando a un número suficiente de usuarios para que te den la retroalimentación que necesitas, perder el diez por ciento del grupo disminuirá la precisión y el valor de tus resultados.

A diferencia de los métodos tradicionales de encuestas, que consumían mucho tiempo, la realización de investigaciones a través de un panel de consumidores online es un método eficaz para aprovechar de manera eficiente la actitud del cliente y los patrones de comportamiento en tiempo real, lo que te permite planificar para el siguiente gran paso mientras capturas información crítica y oportuna.

Leer más en: https://www.questionpro.com/blog/es/panel-de-consumidores-online/

Leave A Reply