8 Pasos para pasar de ser empleado a emprendedor

0

Es importante que siempre tengas en mente, que para ser tu propio jefe no basta con renunciar a tu anterior empleo y poner en marcha tu empresa, el proceso tarda mucho más y conlleva ciertas dificultades y responsabilidades que debes tener en cuenta al momento de plantearte este tipo de proyectos, por eso te traemos algunos pasos para pasar de ser empleado a emprendedor que te serán de gran ayuda.

¿Cómo pasar de empleado a emprendedor?

Es comprensible que estés cansado de tu trabajo si no es lo que verdaderamente te apasiona, en especial si las retribuciones no son las mejores, y por ello tengas en mente volverte una emprendedora, pero las cosas van mucho más allá de simplemente presentar una carta de renuncia e iniciar tu nueva empresa.

Pasar de trabajador a dueño de una compañía es posible, pero se trata de un camino largo y complejo, los pasos que debes seguir para conseguirlo, son estos:

1. Determina el sector al que quieres pertenecer

Muchas personas lo denominan como encontrar una pasión, y puede que en términos generales sea así, pero la realidad es que va mucho más lejos, debes pensar no solo en lo que te gusta hacer, sino en tus habilidades y las experiencias que has experimentado hasta la fecha.

Antes de dar inicio a todo un proceso de cambios y adaptaciones debes asegurarte de que será algo que puedes hacer todos los días, durante largos meses y años sin llegar a aburrirte de ello.

2. Entrevista a posibles clientes

Dependiendo del rubro que vayas a seguir, la idea es que puedas encontrar algunas personas que estén dispuestas a comprar tus productos, y pregúntales respecto a sus necesidades y aspiraciones respecto a temas similares o que se relacionen con tu idea de negocio, esto puede ayudarte a hacer un estilo de marketing más automático.

3.  Diseña un plan de negocio y mercadotecnia

Actualmente, para poder realizar un marketing adecuado, es necesario que consideres la creación de tu contenido, que sepas usar correctamente las redes sociales, los correos electrónicos promocionales y mucho más, si sabes cómo usar estas alternativas a tu favor, te será más sencillo darte a conocer y a tu idea de negocio a los potenciales clientes.

Al mismo tiempo, podrás desarrollar un plan con los detalles que debes ir empleando poco a poco para hacer que tu emprendimiento funcione. No necesitas que sea algo demasiado formal, solo importa que contenga una estructura de operación aceptable, un sistema de entregas de cada producto y tus planes de expansión.

4. Haz una prueba a baja escala

Si tienes la posibilidad, lo ideal es que hagas algunos simulacros o exámenes de tu idea en pleno funcionamiento mientras sigues manteniendo tu empleo diario, con esto obtienes la oportunidad de un bajo riesgo, al mismo tiempo que estudias si tu negocio realmente puede sostenerte económicamente antes de dejar tu entrada de dinero fija.

5.  Arma tu equipo

Esto viene una vez que ya tienes confirmado en más de una oportunidad que tu negocio funciona y es sostenible, es  cuando llega el momento de determinar el tipo de personas que vas a necesitar a tu lado para desempeñar un buen trabajo y conseguir éxito.

Debes basarte en tus experiencias personales, habilidades y el tipo de negocio que estas por desempeñar, es posible que tengas que buscar empleados o asesores para el área de finanzas, servicio al cliente, producción y mercadotecnia.

6.  Asegura tus finanzas

Si la idea que tienes en mente es un negocio pequeño o incluso online, puede que con tus ahorros sea más que suficiente, pero en un caso contrario donde tus aspiraciones sean más grandes y ambiciosas tendrás que pensar en conseguir el capital de forma externa.

7. Establece la estructura de la compañía

Antes de dar inicio debes decidir qué tipo de empresa deseas manejar, define bien cuál será el papel de los inversionistas, en caso tal de que los tengas, y no permitas que el papeleo se te vaya de las manos, ten todo en regla para Hacienda siempre.

8. Establece un presupuesto

Este es uno de los pasos finales, posiblemente se dé cuando ya te encuentres bastante bien con las ganancias de tu empresa, y seguramente estés percibiendo mucho más dinero del que veías en tu cuenta por tu trabajo anterior, pero no debes que la gran cantidad de ceros te deslumbre, mantente enfocada en tu negocio y en hacerlo prosperar.

Debes comenzar a hacer una lista de todos los gastos que tienes, pagos por mercadotecnia, el salario de tus empleados, las comprar importantes de mercancía y más. Si bien tu sueldo también está incluido dentro de esta, no debes elevarlo demasiado, o tomar todo lo que queda luego de los pagos importantes, si puedes percibir ahorros mensuales, hazlo.

Leer más en: http://masteringmagazineempresarial.com/2019/07/31/8-pasos-para-pasar-de-ser-empleado-a-emprendedor-2/

Leave A Reply