FinTech es una industria en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.
FINANZAS + TECNOLOGÍA = FINTECH
Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.
En la Asociación FinTech de México, consideramos que las siguientes verticales son las más importantes dentro del sector:
- Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
- Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
- Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
- Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
- Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
- Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
- Crowdfunding.
- InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
- Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
- Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.