Covid19. Trabajando en casa. ¿Nuestro aliado? La tecnología

0

El coronavirus nos ha mandado a muchos a casa y el teletrabajo se ha impuesto. Es importante crear una serie de hábitos que nos ayuden a ser disciplinados y no dejarnos llevar por la procrastinación. 

  • Crear distancia entre el trabajo y el tiempo libre: Para ser un efectivo compañero de equipo remoto, tener un espacio dedicado de trabajo es clave. Es importante crear distancia entre tu trabajo y tu casa, y cuando son uno y el mismo puede ser un poco difícil, pero es posible. Si tienes una habitación separada disponible, utilízala como una oficina. Si no, usa un espacio que no sueles usar en tu tiempo libre. Intenta no trabajar en áreas donde normalmente haces cosas divertidas en tu tiempo libre. Cambia de lugar de trabajo de vez en cuando. 
  • Crea un ambiente de trabajo: Ten un lugar al que vayas específicamente a trabajar. Podría ser una cierta mesa, silla… algún lugar que sea consistentemente tu ‘espacio de trabajo. Te ayudará a entrar en el estado de ánimo adecuado. 
  • Las rutinas de la mañana y de la tarde pueden ayudarte a abrir y cerrar tu día como trabajador remoto. Te recomendamos que mantengas tus rutinas simples y consistentes. 
  • Mata las distracciones fuera del trabajo: Desconecta notificaciones, habilita el modo ‘no molestar’ a partir de cierta hora… 
  • Es importante dejar que tu agenda cambie si es necesario, pero es igual de importante comprometerse con una agenda que describa cada tarea antes de empezar. 

Intenta cerrar tu agenda el día anterior, haciendo que la consideres más oficial cuando te levantes al día siguiente para empezar. 

Para mantenerse en forma, mental y físicamente, mientras estamos en casa: 

  • Da un paseo por casa, por tu jardín, por lo que tengas, antes de ponerte a trabajar. Si practicas yoga, adelante con una rutina matutina. 
  • Otro paseo antes de comer nos ayudará a despejarnos. Prueba también algún vídeo de fitness. Hay muchas opciones gratuitas en Youtube. 
  • Comida sana y mucha agua. 
  • Racionamiento de noticias y medios sociales – límite a un par de veces al día. 
  • Prueba nuevas recetas para cenar. 
  • Disfruta de tiempo de calidad a diario, sin pantallas, con la familia. 
  • ¿Qué tal un poco de meditación guiada antes de acostarse? 
  • Duerme bien. 8 horas. 

Potenciar la cultura de equipo en un entorno remoto

Cuando se trata de equipos remotos, la cultura es un tema enorme. ¿Cómo puedes construir cultura de equipo cuando los miembros de éste están a kilómetros de distancia?

Zapier ha creado una serie de tips muy interesantes sobre el tema. Porque sí, la cultura es más que las mesas de ping-pong o el futbolín.

  • La cultura es sobre cómo trabajas: cómo te comunicas con los clientes, cómo te comunicas con tus compañeros de equipo, cuánto trabajo haces.
  • Las herramientas permiten tanto la colaboración en equipo como la diversión: Una oficina compartida desarrolla su propia personalidad a través de chistes internos, experiencias compartidas y un ambiente de colaboración, como una sala de reuniones con pizarras. Un equipo remoto necesita desarrollar algo similar. La forma más fácil de hacerlo es con su conjunto de herramientas del día a día. Usa Teams, Slack, GIFs, Google hangouts o Whatsapp, hay muchas opciones.
  • La confianza es la base de un equipo remoto: Los equipos remotos tienen que confiar en sus compañeros de equipo. Simplemente no hay manera de evitarlo. La belleza de confiar en tus compañeros es que a menudo tus compañeros te recompensan. La mayoría de la gente realmente quiere hacer un buen trabajo.
  • Dedica tiempo a dar las gracias a alguien cada día. Hazle saber a tu equipo o compañeros que te das cuenta de lo mucho que hacen, y lo reconoces.
  • Las diferencias de opinión se resuelven en Teams, Zoom o en otros videochats, no en los chats.
  • Las reuniones en persona siguen y seguirán siendo importantes.

Algunas sugerencias para mantenerse cerca cuando el equipo está lejos:

  • Dedica tiempo a conocer a tu equipo con, por ejemplo ‘visitas virtuales’
  • Ten como mínimo un ‘control semanal’ de un responsable / mentor
  • Empatiza. Ten en cuenta las situaciones de los demás, si viven con gente o por ejemplo, si tienen hijos.

LinkedIn ha creado una serie de recursos para ayudar a familiarizase con el trabajo remoto.

Herramientas para trabajar en remoto

Aplicaciones de comunicación en tiempo real:

Si quieres tener una videoconferencia o colaborar en archivos compartidos, hay una multitud de opciones, que van desde simples aplicaciones para móviles hasta software de nivel empresarial con sofisticadas capacidades de gestión y seguridad.

Microsoft Teams

Chat para los equipos de hoy: comunicación flexible en el momento para mantener a todo el mundo informado, totalmente integrado con el conjunto de herramientas de productividad de Office 365. 

Slack 

Es donde la gente que necesitas, la información que compartes, y las herramientas que usas se unen para hacer las cosas. 

Skype for Business 

Skype para empresas es un software de mensajería instantánea para empresas que se usa con Skype for Business Server o con Skype para empresas en Internet. 

Zoom 

Zoom es el líder de las modernas comunicaciones de vídeo empresariales, con una plataforma en nube fácil y fiable para videoconferencias y audioconferencias, chat y seminarios web a través de sistemas móviles, de escritorio y de sala. 

Google Hangouts 

Google Hangouts Chat es una aplicación de comunicación inteligente para equipos que toma la mensajería directa de Google Hangouts y la evoluciona para reflejar la forma en que los equipos modernos hablan de negocios. 

GotoMeeting 

GoToMeeting es un software de videoconferencia de clase mundial que facilita más que nunca la realización de negocios de manera efectiva, incluso si no estás en la misma habitación. 

Discord 

Mejora tu productividad con una moderna aplicación de chat de voz y texto. Voz clara y cristalina, soporte para múltiples servidores y canales, aplicaciones para móviles y mucho más. 

Join.me 

join.me es la solución instantánea e intuitiva de reunión y colaboración en línea. Con join.me los usuarios pueden compartir sus pantallas, así como organizar y asistir a reuniones de audio y vídeo con facilidad. Integra join.me en tu flujo de trabajo para ahorrar tiempo y mantenerte conectado con tus compañeros de trabajo y clientes por igual. 

Aircall 

Sistema telefónico basado en la nube y software de centro de llamadas todo en uno con Integraciones de Telefonía en la Nube (CTI) con tu software CRM y de Ayuda favorito. No se necesita hardware ni teléfono de escritorio; configuración instantánea. 

Krisp 

Muy útil para silencia el ruido de fondo durante las llamadas 

Mural

Espacio de trabajo digital para la colaboración visual 

Yac 

Mensajes de voz para equipos remotos 

Around 

Videollamadas rápidas y de alto impacto 

Aplicaciones para trabajo colaborativo:

La comunicación y la colaboración no siempre tienen que ocurrir en tiempo real. Uno de los mayores beneficios de las herramientas de colaboración en línea es que permiten a todos tener una discusión en torno a los proyectos y archivos, sin importar el tiempo o el lugar.

Deskle

La plataforma de colaboración visual para equipos 

Miro 

La plataforma de pizarra colaborativa en línea para reunir a los equipos, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Friday 

Friday.app (antes Friday Feedback) es la forma en que deberías trabajar. Reproducir fácilmente los hábitos de trabajo de personas, equipos y empresas productivos. 

Github 

GitHub reúne a la mayor comunidad de desarrolladores del mundo para descubrir, compartir y construir mejor software. Desde proyectos de código abierto hasta repositorios de equipos privados, somos su plataforma todo en uno para el desarrollo colaborativo. 

Frame.io 

Plataforma de colaboración para profesionales del video. 

Google Docs 

Google Docs es un procesador de textos online que te permite crear y dar formato a documentos de texto. Edita documentos en colaboración con otras personas en tiempo real. 

Google Drive 

Google Drive es la aplicación de sincronización de archivos de Google que te permite almacenar todos tus archivos online junto con tus documentos de Google Docs y mantenerlos sincronizados con todos tus dispositivos. 

Tandem 

Redescubrir el flujo de trabajo conjunto. Vea, hable y colabore con su equipo con un solo clic. 

Dropbox 

Dropbox le permite almacenar sus archivos en línea, sincronizarlos con todos sus dispositivos y compartirlos fácilmente. Comience de forma gratuita, luego actualice para obtener más espacio y funciones de seguridad.

Slido 

Slido es una herramienta de interacción con el público para reuniones, eventos y conferencias. Ofrece preguntas y respuestas interactivas, encuestas en vivo y conocimientos sobre su público. 

Focusmate 

El trabajo virtual de Focusmate te ayuda a hacer las cosas. 

Aplicaciones para gestión de proyectos, toma de notas y gestión del tiempo:

Las siguientes aplicaciones te ayudarán a organizarte y a maximizar tu recurso más preciado: el tiempo.

Trello

Trello es una herramienta de colaboración en equipo que te permite organizar todo para mantener tus proyectos en marcha. 

Asana 

Asana es un gestor de información colaborativa para el espacio de trabajo. Te ayuda a organizar a las personas y las tareas de manera efectiva. 

Notion 

Una nueva herramienta que combina tus aplicaciones de trabajo diario en una sola. Es el espacio de trabajo todo en uno para ti y tu equipo. 

Airtable 

La plataforma funciona como una hoja de cálculo pero te da el poder de una base de datos para organizar cualquier cosa. El registro es gratis. 

Clockify 

Clockify es un software de rastreo de tiempo completamente gratuito para los equipos. Es un simple rastreador de tiempo y una aplicación de hoja de horas para el seguimiento de las horas de trabajo en los proyectos. 

Hubstaff 

Un simple pero poderoso rastreador de trabajo de los empleados con capturas de pantalla, hojas de tiempo, facturación, informes detallados y más. Comprende los problemas de productividad y actúa en consecuencia. 

Basecamp 

Basecamp pone todo lo necesario para hacer el trabajo en un solo lugar. Es la forma tranquila y organizada de gestionar proyectos, trabajar con clientes y comunicarse con toda la empresa. 

When I work 

Cuando trabajo es la forma más fácil de programar, administrar la asistencia y comunicarse con el personal desde su dispositivo Android y su PC. Notifica a tu personal al instante sobre su horario de trabajo a través de notificaciones de texto, correo electrónico y web. 

15Five 

Mejora el rendimiento y el compromiso del equipo haciendo continuamente preguntas e iniciando las conversaciones adecuadas. 

Firefiles.ai 

Graba, transcribe y busca en tus conversaciones de Zoom. 

Herramientas para mantenerse seguros:

La seguridad de la información no es el tema más emocionante, pero es tan importante como la conectividad a Internet para los trabajadores remotos, especialmente porque a menudo almacenamos información de negocios en nuestros ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes. 

Dashlane 

La forma más sencilla de almacenar y rellenar contraseñas e información personal 

1Password 

Gestor de contraseñas escalable y fácil de usar 

LastPass 

Otro gestor de contraseñas 

Herramientas para gestión de eventos online, webinars, formación…

Dada la situación, puede que tengas que cancelar los eventos presenciales que tenías agendados. En este escenario, te sugerimos estas herramientas para organizar y gestionar eventos online. 

GoToWebinar 

Software de conferencias web con gestión de eventos, programación flexible y plantillas de webinar. 

Airmeet 

Reuniones y conferencias a distancia. Se desarrolla cerca de un evento en persona, con encuentros espontáneos en mesas de video, entre bastidores, escenario, aplausos y reacciones. 

Crowdcast 

Conversaciones interactivas en vivo a escala. El producto incluye el registro de eventos, la gestión de eventos y la grabación automática. Ideal para reemplazar las reuniones y los eventos de menor escala. 

Hey Summit 

Cumbres virtuales: crea, gestiona, dirige y analiza tus cumbres online. Requiere un plugin de Zoom (u otra plataforma de video chat). 

Una interfaz de usuario limpia y muy fácil de usar. 

Hopin 

Una plataforma de eventos en línea en vivo todo en uno donde los asistentes pueden aprender, interactuar y conectarse con personas de cualquier parte del mundo. Incluye una recepción del evento, un escenario, una red de contactos, cabinas, registro y más. 

Las sesiones y eventos pueden ser grabados. Probablemente la mejor herramienta para eventos grandes, y demasiado compleja para los de menor escala. 

On24 

La Plataforma ON24 potencia las experiencias vivas, siempre activas y personalizadas que las empresas necesitan para crear compromiso, entregar datos, encontrar demanda e impulsar los ingresos. 

Remo 

Al entrar en un espacio en Remo, verá una vista de mapa en 2-D de arriba a abajo de un lugar de eventos, oficina virtual, conferencia o escuela, lleno de ‘habitaciones’ interactivas. En cada habitación se realiza un video chat permanente para los ocupantes de la sala, lo que facilita a los colaboradores entrar y salir de las conversaciones con facilidad. 

Run the world 

Run The World hace que sea fácil y divertido para todo tipo de organizadores organizar eventos emocionantes. Los organizadores pueden simplemente conectar y reproducir las plantillas exitentes de eventos; los asistentes pueden interactuar y aprender unos de otros y tener conversaciones, totalmente en línea. 

Streamyard 

StreamYard es un estudio de streaming en directo en tu navegador. Entrevista a los invitados, comparte tu pantalla y mucho más. Transmite directamente a Facebook, YouTube, LinkedIn, y otras plataformas. 

Zoom 

Conferencias a distancia y ofrece software de comunicaciones que combina la videoconferencia, las reuniones en línea, el chat y la colaboración móvil. 

Las sesiones pueden ser grabadas. 

Sin duda, la tecnología es el gran habilitador de esta nueva realidad que el Covid19 nos ha impuesto. 

Autor: José Luis Casal

Fuente: Kabel

 

Leave A Reply