Acciones de marketing que pueden ayudar a tu marca durante la crisis del coronavirus

0
  • El mundo ha llegado a superar el límite de los 2 millones de casos de coronavirus. 

  • Entre las acciones de marketing que los negocios pueden considerar actualmente está el cambiar su enfoque a campañas digitales.

La pandemia y la contingencia por el coronavirus no tienen una fecha clara de culminación, las últimas cifras que se pueden consultar en Worldometer sólo revelan que siguen proliferando los casos, llegando ya a la línea de los 2 millones a nivel global; sin embargo, para los negocios resulta importante saber qué pueden hacer en este escenario para reducir el impacto de las medidas emprendidas para hacer frente al problema. Es por ello que en esta ocasión veremos algunas acciones de marketing que vale la pena considerar en estos días por venir.

De acuerdo con Susan Friesen, fundadora de la firma eVision Media, existen al menos 4 estrategias o acciones de marketing que las empresas pueden emprender para hacer frente a la pandemia, estas son:

  • Enfocarse en las campañas digitales

La primera de estas acciones de marketing cobra sentido dado el cierre y la desaceleración de la mayoría de las tiendas físicas y puntos de venta, con ello en cuenta, los negocios deben confiar más que nunca en las estrategias digitales. Esto conlleva a que  gran parte (incluso todo) del marketing de las marcas o empresas durante la pandemia, y a futuro, cambie al apartado digital.

Lo interesante de esta acción es que puede haber resultados significativos, por ejemplo, la experta comparte que un negocio cerró todas sus ubicaciones físicas en Estados Unidos, lo cual produjo como consecuente un incremento en su tráfico web del 150 por ciento.

Por otra parte, también refiere que 22 por ciento de las marcas están gastando más en anuncios y de ellas un 66 por ciento están viendo un incremento en la eficiencia de sus campañas en la forma de costos reducidos para CPM y CPC.

Para comenzar con la primera de estas acciones puedes hacer uso de las plataformas de anuncios de Facebook, Google o incluso LinkedIn. Por ejemplo, puedes comenzar a impulsar videos o contenidos de blog que estén bien estructurados, también puedes hacer campañas para ofrecer tus productos con envió gratuito o puedes ofrecer servicios de forma virtual, como clases de música por internet.

Si ya tienes campañas en marcha, no dudes en detener aquellas que no están siendo relevantes ahora mismo o que creas que pueden generar una mala impresión en los consumidores. Tal como señala la experta, parte del marketing de las marcas durante esta pandemia es saber cuándo volver a elaborar estrategias y pivotar los esfuerzos.

  • Actualizar sus cuentas en Google My Business

Como segunda de las acciones de marketing, también para el apartado digital, aunque con impactos en el apartado físico, está el actualizar el listado en la plataforma Google My Business. Y es que hoy más que nunca los clientes cuentan con las marcas y negocios para obtener información reciente sobre estos entes de los que son consumidores.

SI tu negocio está cerrando temporalmente, ha cambiado las horas de atención u ofrece servicios como entrega a domicilio o pick ups, es importante comunicar esto a los clientes.

A través de la plataforma de Google se tiene una gran herramienta para mantener actualizadas a las personas acerca de los cambios en la forma en que opera el negocio en medio de la pandemia. En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de esta plataforma, así que puedes acudir a nuestro sitio por más detalles.

Por otra parte, si no estableces cambios de forma inmediata en Google My Business, no te preocupes, Google ha señalado que pueden revisar las actualizaciones de calidad antes de publicar.

Como puedes ver, tener en cuenta esto es particularmente importante para los negocios con espacios físicos, no obstante, todos los cambios que hagas en tus negocios también los puedes comunicar a través de otros canales.

  • No dejar de publicar en redes sociales

Hablando de otros canales, y continuando con las distintas acciones de marketing que se pueden desarrollar, es importante no dejar de publicar en las redes sociales. Incluso si tu negocio ha cerrado por completo mientras dura el problema, es importante mantenerse online. Considera hacer uso de los principales canales sociales de tu marca, ya sea Facebook, Twitter o Incluso LinkedIn, tanto para recibir noticias como para comunicar aquellas en relación a tu compañía.

De acuerdo con la experta, algunas de las actualizaciones que puedes compartir con tus consumidores son:

  1. La estrategia de gestión de crisis y los pasos que se están tomando para proteger a los empleados y clientes, como sanitizar los espacios de trabajo o cambiar al home office, entre otras medidas).
  2. Los ya mencionados cambios en los horarios y políticas del negocio, por ejemplo, si solo dejas entrar a una persona a tu establecimiento a la vez.
  3. Si estás tomando órdenes a domicilio u ofreces envíos gratuitos.
  4. Mensajes personales o de apoyo.

Como posiblemente lo habrás notado, muchos negocios han tenido que recurrir al servicio a domicilio para poder mantenerse a flote, por ello es importante mantener el contacto con las personas desde las redes sociales para hacerles saber que el negocio sigue operando.

  • Tener cuidado con lo que se comparte

Finalmente, más que una de las acciones de marketing, esta última se puede considerar una sugerencia para todos los negocios durante estos momentos. Se debe considerar que hay mucha información errónea circulando en espacios como las redes sociales o internet, esta inforamción puede ser peligrosa si se llega a compartir con los consumidores e incluso podría tener como consecuencia el daño a la reputación de la firma.

Diversos negocios han caído en prácticas cuestionables por decisiones que tomaron con base en información sin confirmar, por ejemplo, la experta señala un estudio de Yoga en Estados Unidos fue cerrado pues además de no promover el distanciamiento social, se daba a la tarea de compartir en sus redes sociales que acciones como el “hot yoga” podían ayudar a prevenir el contagio de coronavirus, cosa que es falsa.

Si estás compartiendo información sobre el Covid-19 es importante que tengas una estrategia de gestión de crisis en caso de que algo de lo que llegue a tu público no sea real

Autor: Omar Escamilla

Leer más en: Merca 2.0

 

Leave A Reply