¿Cómo usar medios digitales para conseguir el empleo de sus sueños?

0

La tecnología es una aliada importante en la búsqueda de empleo. Usted puede obtener mejores resultados, usando de manera inteligente las herramientas desarrolladas para este fin. Aquí le contamos cómo beneficiarse de ellas.

Actualmente, el proceso de encontrar trabajo ya no depende únicamente de su hoja de vida; el mercado laboral exige otras variables como el manejo de su red de contactos, su desenvolvimiento en las entrevistas y hasta su comportamiento en redes sociales. A continuación le contamos cómo potencializar su proceso a través de la tecnología.

Siga estas recomendaciones para utilizar la tecnología en su búsqueda de empleo:

1. Actualice su hoja de vida

La hoja de vida es su carta de presentación ante cualquier empresa. Recuerde que debe resaltar su experiencia y conocimientos respecto al cargo que está aspirando. 

No olvide incluir, además de su formación académica y experiencia laboral, otras habilidades y competencias, como idiomas, distinciones y voluntariados.

Hoy en día, existen páginas web y aplicaciones que le permitirán acceder a plantillas prediseñadas para tener una hoja de vida personalizada y moderna. Estos son algunos ejemplos:

  •  Make my resume: en esta aplicación puede crear una hoja de vida profesional en solo unos minutos y guardar los datos en cualquier momento para seguir editando más tarde, guardar diferentes perfiles y exportar los archivos en Dropbox, entre otras funciones.
  • Fácil currículum gratis: esta app cuenta con la opción de elegir diferentes perfiles con validaciones automáticas para evitar errores y la opción de exportar el archivo creado a formato PDF.
  • Constructor de curriculum: es una de las apps más descargadas. Cuenta con más de diez plantillas diferentes y también da la opción de guardar la hoja de vida en formato PDF para que pueda ser compartida con menos peso.

2. Fortalezca sus competencias laborales 

Hay una gran variedad de páginas web y plataformas para formarse y fortalecer habilidades, con el objetivo de agregar valor a su perfil profesional. 

Estas son algunas de ellas:

  • Capacítate para el empleo (https://capacitateparaelempleo.org/), es una plataforma virtual y gratuita de la Fundación Carlos Slim, con el apoyo de Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro. Permite a los colombianos el acceso gratuito a más de 300 cursos de formación en todos los sectores de la economía agrupados por temas.

En esta plataforma en el módulo de “profesionalización” usted podrá reforzar sus habilidades blandas, teniendo a su disposición cursos de estructura de una hoja de vida, guía para entrevistas de trabajo, habilidades de presentación, entre otros.

  • TicBeat cuenta con una gran variedad de cursos online para mejorar sus habilidades sociales en el trabajo. Las opciones más populares son: 10 habilidades blandas, Liderando su inteligencia emocional, Cómo ganar discusiones sin discutir, Cómo ser un líder eficaz a través de la escucha, entre otros.

3. Acceda a bolsas de empleo

Las plataformas más comunes para gestionar su búsqueda de empleo son:

  • Elempleo.com: ofrece ofertas de empleo en las principales compañías nacionales e internacionales. 
  • Computrabajo: portal líder en Latinoamérica con miles de ofertas en todas las áreas.
  • Universia: red de universidades y portal de empleo con ofertas en Colombia.

Asimismo, tenga en cuenta que cuando usted aplica a un cargo, la mejor estrategia es buscar a un contacto que trabaje en la empresa o que tenga algún vínculo con la misma y recomendarle su interés por la vacante.

4. Actualice y complemente su perfil de LinkedIn

LinkedIn es la plataforma social por excelencia para conseguir empleo. Es fundamental que actualice, complemente su perfil y le solicite a sus antiguos jefes y compañeros de trabajo que validen sus conocimientos y lo recomienden.

Además, sea activo en la red; comparta artículos, noticias e información de interés sobre su sector. Esta red es el canal perfecto para que mantenga un contacto activo con los profesionales de su sector.

Recomiende libros, blogs, eventos y documentales de interés para su red de contactos. Demuestre que se encuentra vigente.

5. Consolide una buena red de networking

Es fundamental que usted se relacione activamente con otros profesionales de la misma área. Universidades, empresas y otras entidades impulsan eventos de networking para crear más oportunidades de relacionamiento.

De acuerdo con la investigación de Lee Hecht Harrison, agencia española de gestión de talento, la red de contactos personales es el método más eficaz al momento de encontrar empleo a nivel gerencial, con un 79% de efectividad.

Para asistir a estas reuniones, usualmente solo basta con inscribirse en los enlaces o al correo que se especifica y estar interesado en la temática o área de campo relacionada. Manténgase atento.

Para fortalecer su estrategia de networking, siga estas recomendaciones:

  • Prepare una presentación corta de su perfil y de lo que está buscando. tenga claras sus competencias, habilidades e intereses.
  • Haga un listado de al menos 100 contactos. Si logra una buena gestión, usted puede llegar a conversar con 300 personas en 4 meses.
  • Recuerde que buscar empleo es un ejercicio de comunicación.

Según Lee Hecht Harrison, un buen candidato invierte al menos 36 horas a la semana en la búsqueda de trabajo. La disciplina es su mejor aliada para conseguir buenos resultados.

Leer más en: Finanzas Personales

Leave A Reply