Aprende a ser la mejor competencia en el mercado

0

“Aprende a ser la mejor competencia” Sí, eso me dije a mi misma hace algunos años atrás.

Cuando entendí que la competencia no es aquella que se caracteriza por sacar producto tras producto y hacer publicidad en cualquier canal sin antes realizar un análisis y una estrategia, tampoco te hace competencia el vender un producto elevado de precio o más bajo en el mercado según la época, o contar con mucho capital, créanme que el dinero no puede ser un problema pero si no sabes cómo invertirlo en tu idea de negocio ¡Comenzará a serlo!

Si algo he podido entender en este tiempo es que la competencia no es cualquiera, para ello es necesario tomar en cuenta ciertos puntos. Esos puntos son los verdaderamente hacen calificar a una marca o empresa como competencia en el mercado.

¿Por qué te digo esto?

Porque por mucho tiempo vi variedad de marcas “competir por ser el mejor en el mercado” o “El número uno” pero competían de manera muy sucia engañando a usuarios, agregando características falsas a sus productos o servicios sólo para llamar su atención, tenían una pésima atención al cliente, entre otras cosas que podría añadir pero que hoy decidí contarles a través de este post para que así como un día yo lo hice, te digas a ti mismo “Mi mismo, aprende a ser la mejor competencia”.

¿Qué es competencia?

Una competencia es considerada cuando dos o más personas, o en este caso ideas o modelos de negocios, disputan para aspirar a un nivel mayor de superioridad y destacar en el mercado.

Los mejores competidores

En este punto quiero mostrarte como ejemplo a 6 marcas que son consideradas no sólo por sus clientes sino por todo el mundo como “Los mejores competidores”

Tipos de competencia

No toda marca que esté en el mercado enfocada en la misma área es considerada competencia, por eso también veo súper importante que puedas conocer que tipos existen en el mercado, así puedes comenzar a identificar en qué tipo está tu marca o modelo de negocio.

– Perfecta

Para que exista una competencia perfecta debe haber una gran demanda en el mercado, una gran oferta para cubrir esa demanda, homogeneidad en productos y servicios del modelo de negocio,  y ser un mercado transparente.

– Imperfecta

Este tipo de competencia podemos verlo cuando solo existe un único consumidor o empresa compradora, eso hace que tenga mayor capacidad de influir en el precio. Es decir que este tipo de competencia se da cuando alguna empresa o agente influye sobre el precio de un producto o servicio.

– Monopolística

Este tipo de competencia pertenece también al tipo imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.

– Comunicativa

Cuando dos o más personas compiten para dar el mensaje adecuado a través del instrumento de la lengua con el fin de que el público tenga facilidad para recibir el mensaje de manera adecuada.

– Laboral

Este tipo de competencias son las que vemos a menudo en nuestras empresas y en el equipo de trabajo. Todos compiten para destacar por realizar un trabajo laboral con excelencia.

– Lingüística

Este tipo de competencia es aquella que experimentamos todos en clases con el compañero que tenía más facilidad de aprendizaje y de interpretar y formular frases correctas en el sentido habitual.

– Empresarial

Esta es la capacidad que tiene cualquier empresa de enfrentarse a sus competidores.

– Económica

Ay, creo que hasta ahora es la que veo que muchas marcas o empresas implementan de manera correcta. Esta es la que se conoce cuando dos ideas de negocio compiten por arrojar las mejores estrategias que logren minimizar sus costos. Este tipo de competencia produce mucha rivalidad en temporadas altas y bajas.

Para que no cometas el error que muchas marcas realizan hoy en día de pensar que bajar precios es competir.

– Directa

Nuestro mayor ejemplo es McDonald’s y Burger King, o cualquiera de los ejemplos que te coloqué anteriormente. Este tipo de competencia se da cuando dos marcas venden u ofrecen un producto o servicio igual, lo que hace que las empresas coincidan en su buyer persona.

Aquí te muestro una imagen sobre unas campañas de publicidad que llegaron a impactarme mucho. Mc’donalds y Burger King se las idearon para realizar una campaña el día de la hamburguesa y este fue el resultado.

Vilma Núñez

Y Coca- Cola sin duda volvió hacerlo… Este anuncio de navidad fue muy controversial al notar que una marca tan reconocida y profesional como Coca- Cola, le cede un espacio de forma indirecta a su competencia Pepsi.

competencia

– Indirecta

Este tipo de competencia se da en muchos países en Latinoamérica, ya que de esta forma, las empresas, marcas o modelos de negocio intervienen en el mercado con productos que satisfacen las mismas necesidades con el fin de que los productos anteriores sean reemplazados.

– Educativa

En este tipo de competencia se ponen a prueba los conocimientos, habilidades y actitudes de una marca o empresa para demostrar un mayor desempeño.

Requisitos para convertirte en la mejor competencia

A continuación te presentaré las cualidades y características que considero vital para considerarse “Competencia” sea cual sea el mercado en el que compitas.

 Mantén una  imagen profesional y cuidada de tu equipo de trabajo y de tu marca o negocio.

 Sé amable, cordial, cálido y respetuoso.

 Brinda información que sea clara, precisa y confiable.

 No discutas con tus clientes.

 Nunca los engañes, ni les mientas para venderles más.

 No prometas cosas que no puedas cumplir.

 Pídele a tus clientes que te sugieran mejoras y escucha sus recomendaciones con atención.

 Sé flexible. Escucha sus reclamos y piensa más en la solución que en buscar el motivo del error.

 Intenta siempre superar sus expectativas.

 Trátalos como te gustaría que te traten a ti mismo.

 Busca crecer de la mano con otras marcas.

 No te enfoques en el dinero, enfócate en educar y solucionar problemas a tus clientes.

 Aprende a trabajar en equipo

 Haz inolvidable la experiencia del cliente.

 Dedícate a conocer a tus clientes.

 Tiene buena gestión de conflictos o de crisis.

 Es creativo.

 Empatiza con los clientes y con aquellos que no son.

De esta forma si serás considerado como la mejor competencia, no por ofrecer un producto igual, sino porque destacas en el mercado con tu producto, con tus servicios, con tu atención al cliente y por supuesto con el buen uso de tus estrategias de marketing,

Autor: Vilma Nuñez

Leer más en: Vilma Nuñez

Leave A Reply