En una época en que el mercado es altamente competitivo y los consumidores especialmente exigentes, es necesario ir más allá de un resultado satisfactorio. Los nuevos negocios tienen que ser excepcionales y aportar un gran valor acrecentado para hacerse un hueco, crecer y prosperar.
Como tal, presentar resultados a corto plazo ha pasado a ser una preocupación constante de profesionales y empresas. Para responder a estas nuevas necesidades, surge un nuevo servicio que proporciona el empoderamiento individual y/o colectivo necesario: el coaching, y de forma más específica el coaching empresarial o business coaching.
Aunque el papel de estos y estas profesionales puede parecer dispensable cuando se compara con otros básicos, como la gestoría o la abogacía, lo cierto es que puede ser una figura clave para sobrepasar objetivos y expectativas, ya sea en términos de ventas y ganancias, o de motivación, buen ambiente de equipo y hasta de satisfacción en el trabajo.
El coaching puede aportar una dinámica de autoconocimiento, de establecimiento de metas, de elaboración e implementación de planos de acción.
Las sesiones con el o la coach, profesional que presta este servicio, pretenden promover una manera diferente de pensar, ser y reaccionar para conseguir el cambio continuo.
Tipos de coaching para empresas
Hay varias especialidades diferentes de coaching para empresas, destinadas a públicos y resultados específicos dentro de la organización. Presentamos algunas de ellas:
Coaching ejecutivo
Este tipo de coaching está dirigido a las personas responsables de la estrategia y de la definición de la propia organización. Al contrario de lo que sucede con otros equipos, a veces los pensamientos, perspectivas, dilemas y temores de estos perfiles profesionales no pueden ser compartidos con sus iguales o con otros colaboradores, siendo un camino un poco solitario.
Este espacio de comunicación y de puesta en común es proporcionado por el o la coach, pudiendo ser un excelente momento para cambiar experiencias y conocimientos.
El existir esta posibilidad del ejecutivo o ejecutiva hablar con alguien profesional que le escucha, hace las preguntas ciertas y delinea un proyecto adaptado a su persona y a sus objetivos, hará que tenga mayor disposición mental, aumente las competencias y reduzca el estrés.
Coaching de ventas
El coaching de ventas es un proceso para maximizar el desempeño de los y las representantes de ventas. El proceso es construido de modo que todo este equipo sea acompañado y, así, consigan alcanzar, o incluso exceder, los objetivos de ventas establecidos.
Esta modalidad de coaching debe ser individualizada e interactiva. También debe corregir o reforzar comportamientos y centrarse en las competencias y las técnicas. Además, para que los resultados del coaching de ventas sean efectivos, se debe realizar con frecuencia y no únicamente una sesión.
Coaching de liderazgo
Tal y como indica su nombre, el coaching de liderazgo está indicado para los y las líderes de equipo, ya sean CEO, directores o directoras de departamentos, entre otros perfiles.
Este tipo de coaching está adaptado y personalizado para cada persona y tiene como fin incrementar las competencias relacionadas con la motivación y la gestión de equipos, pero también con el desarrollo de objetivos personales, concretamente a nivel de inteligencia emocional.
El papel del o de la coach es el de ayudar a quien está en el cargo de líder a eliminar los obstáculos que puedan existir o surgir y que impidan alcanzar los objetivos. Esto se consigue mediante la resolución de preguntas y un gran proceso de escucha.
Toda la sesión debe ser ejecutada con la debida distancia y objetividad. A lo largo del tiempo, será posible destruir amarras mentales y emocionales que puedan estar bloqueando ciertos progresos. A través de un proceso de introspección y autorreflexión, el o la coach ayuda a construir el camino hacia el éxito y a liderar al equipo con confianza y con las actitudes correctas.
Coaching de equipo
El coaching de equipo o team coaching es una metodología que trabaja el desempeño de los equipos.
Esta variante tiene una visión sistémica del equipo, y no una concepción del mismo como un aglomerado de individuos. O sea, el objetivo del team coaching es construir un equipo que funcionen a la perfección, en el que las relaciones de interdependencia sean claras y todas las partes reconozcan la importancia de su papel. Se centra, por tanto, en alinear los intereses y motivaciones para alcanzar un objetivo común.
Al contrario de las sesiones de coaching individuales, como eran los casos anteriores, este tipo de sesiones se realizan en grupo.
Leer más en: Rincón del Emprendedor