¿Es posible comenzar un negocio sin invertir?

0

Uno de los títulos más clickbait que existen en el mundo del internet es “comienza tu negocio con cero capital” o “comienza un negocio sin invertir”.

Esto se debe principalmente, y aunque muchos no lo quieran admitir, a que TODOS los negocios requieren una inversión, por mínima que esta sea.

En este artículo queremos desmitificar estas frases tan comunes en el mundo del marketing y del emprendimiento, que siempre entusiasman a los más incautos y de paso generan algunas visitas al editor.

A continuación compartimos algunos ejemplos de negocios que se encuentran en la web, los cuales analizamos en detalle y confirman que no puedes comenzar un negocio sin invertir.

¿Hacer un negocio sin invertir es una realidad?

Crea un blog

Crear un blog es fácil y gratuito, sí y no. Siempre puedes abrir un blog en Blogspot o WordPress o cualquier plataforma que ofrezca el servicio, pero si quieres que tu blog se vea profesional, deberás invertir en un hosting, un dominio web y un template.

Esto sin contar el dinero que tendrás que poner más adelante para la promoción de tu blog, y es que, en la actualidad la oferta de blogs que existe es grandísima y realmente no basta con escribir contenido de calidad.

Esto es lo principal, sin duda. Pero para poder destacar y quizá ahorrarte un par de años de publicaciones que no llevan a nada, será necesario que pagues algo de dinero para tu estrategia de marketing.

Crea un canal de YouTube

Uno de los negocios sin invertir más populares de la lista es éste sin duda. Si ya tienes un Iphone o algún teléfono con una cámara lo suficientemente decente para hacer un video, entonces no necesitas más ¿Cierto? Veamos.

A mi parecer y a menos que no tengas prisa, pasa lo mismo que el puesto anterior con el canal de YouTube, hay que promocionarlo.

Está increíble crear tu canal y que la gente poco a poco te vaya conociendo. Si tu contenido es bueno y aprovechas el SEO de YouTube, seguro irás generando visitas.

Pero si no quieres o puedes esperar a crecer de manera orgánica, ya que esto tomará algunos años, entonces lo más viable es invertir en promover tu canal.

Esto sin contar otros detalles, por ejemplo el tiempo que debes de dedicar a la investigación y/o preparación de tu material, además por supuesto de la edición.

Diseño web

Desde mi punto de vista, este es uno de los trabajos que menos necesitas invertir dinero para generarlo, ya que todo lo necesario para crear una página web puedes incluirlo dentro del presupuesto.

Aquí lo importante en realidad es que debes invertir en tu formación. El internet está lleno de conocimiento gratuito para que puedas ir aprendiendo a desarrollar páginas web.

Pero si de verdad quieres convertirte en un profesional del medio, entonces necesitas aprender, porque sabiendo sólo lo básico, te quedarás siempre en donde mismo.

Diseño gráfico

Aquí tenemos el mismo escenario, necesitas dedicar tiempo y dinero a tu formación, además de que, obviamente, tienes que practicar.

A priori el diseño gráfico puede sonar simple para cualquier persona que no esté involucrada en el medio, pero requiere bastante trabajo y práctica llegar a ser bueno.

Otro detalle importante son los programas que vas a utilizar, la suite de Adobe anda por los 30 dólares mensuales, y sí, desde aquí te oí decir que mejor lo compras chueco, pero eso te puede acarrear más problemas.

Por ejemplo, que Adobe se ponga listo, truene las licencias duplicadas y ¡Pum! Te quedas sin tu herramienta de trabajo.

Ahora, lo que mencioné anteriormente es dando por hecho que ya sabes algo de diseño gráfico, pero ¿Y si no sabes? Aquí la cosa cambia radicalmente ya que una vez más tendrás que invertir en capacitarte para ser un buen diseñador.

Community manager

Es verdad, los “milenialls” pasamos la mayoría del tiempo en redes sociales. Pero estar publicando memes en tu perfil o en el de una fanpage no te convierte automáticamente en un community manager.

Por si no lo sabías, el community manager es un profesional del marketing que tiene responsabilidades más allá de publicar, por lo que es importante que antes de comenzar en esta profesión es importante invertir tiempo en capacitarte.

Consultor SEO

Para nadie es un secreto que el puesto de consultor SEO ha incrementado su demanda debido a la importancia de la optimización de motores de búsqueda.

Si ya eres un experto en SEO, enhorabuena, puedes comenzar a prospectar a puerta fría, lo que te costará algo de tiempo en crear una base de datos, un speeach de venta efectivo y por supuesto contactar a tu prospecto.

Si no eres un experto SEO… bueno, lo que debes hacer primero es invertir en ti mismo, capacitarte con cursos, diplomados, talleres, conferencias, etcétera. Sólo así podrás conseguir los conocimientos necesarios para agregar valor al mercado.

Aquí también podemos incluir “trabajos sin invertir” como profesional del marketing, redactor, copywriter, programador y básicamente cualquier profesión digital para la que necesitas estar capacitado. Recuerda que el tiempo también es un activo y también se invierte.

Venta de productos

En la mayoría de blogs sobre el tema nos dicen que abrir una tienda con Shopify es gratis y muy fácil, en 5 minutos puedes crearla y te toma sólo unas horas configurarla y subir los productos, esa parte es cierta.

Pero lo que nadie te dice después de eso es que armar un buen inventario cuesta dinero; y si ahora me dices que será dropshiping o marketing de afiliados entonces tengo otra pregunta ¿Quién te va a comprar?

Tu tienda es nueva, por lo que no tienes credibilidad alguna, esto nos hace regresar al punto número uno, en el que necesitas gastar algo de dinero para primero dar a conocer tu tienda y eventualmente ir generando tus primeras ventas.

Conclusión sobre los negocios sin invertir

Como ves, comenzar un negocio, el que sea, requiere algo de inversión. Si no es económica, entonces es de conocimiento o tiempo, que resulta ser tu activo más valioso. Es por esto que debes planear muy bien antes de comenzar y conocer todas las variables.

Cómo dije, no quiero desanimarte, sólo quiero poner en perspectiva el concepto de los mal llamados negocios sin invertir, para que en un futuro, cuando quieras emprender, no te sorprendas de los “costos extra” que puede tener tu idea de negocio.

Leer más en: La Comuna Marketing

 

 

 

Leave A Reply