Si procrastinas, tienes desidia en tus actividades o careces de personalidad para actuar y tomar decisiones, entonces estás deteniendo tu crecimiento. Por el contrario, si le dedicas tiempo y esfuerzo extra a tus proyectos, aparte de planificar tus actividades para optimizar tu rendimiento, entonces vas por el camino adecuado. Tú trazas la ruta conforme a tu personalidad.
Así es, no hay duda de que cada uno de nosotros somos nuestro mayor aliado o enemigo en todo aspecto de la vida, pero en lo profesional y con la vista en el emprendimiento no podemos jugar a ser tibios y a no tener suficiente ambición, ya que es un mundo con un ritmo que exige más del 100% en todo, y dar menos que eso no nos llevará hacia un éxito seguro.
Como sabes, me encanta comenzar ejemplificando los temas que trato en cada texto con experiencias propias o de gente que he podido conocer directa o indirectamente. En este caso debo comentarte que gozo de encontrar diversas lecciones que te llegan a través de los medios que quizá no imaginabas que pudieran darte una lección, como en mi caso hace poco sucedió tras ir al cine.
Estoy convencido de que no me vas a negar que una buena historia ya sea en un libro o en una pantalla te ha podido dar alguna moraleja que te genera un call to action en beneficio de alguna inquietud o necesidad; parece que el destino se alinea cuando eso sucede.
Fue así que hace unos meses tras ir a pasar un tiempo de esparcimiento al cine con mi familia, decidimos ver la película The Greatest Showman (de la cual prometo no hacer spoiler si no la has visto), y tras una cautivadora historia de emprendimiento, decidí quedarme con una de las frases que sin duda necesitaba en ese momento… “No one ever made a difference by being like everyone else“; casi sentí el aire acondicionado en mi cara como el viento de la rosa de Guadalupe en ese momento.
Y es que debo ponerte brevemente en contexto. Tengo en estos momentos la dicha de poder emprender un colectivo de branding llamado MarCommunication, el cual va creciendo bien con cada vez más clientes. También tengo una marca de ropa y accesorios para zurdos llamada B•Lefty que por más de nicho que sea, va tomando buen ritmo por su singularidad y por una buena estrategia de RP que he desarrollado donde personajes zurdos famosos como Hugo Sánchez, Hristo Stoichkov (pronto sorpresas con él), Steve Aoki, Zague, Antonio Carlos Santos, Angel Mena, entre otros, ya cuentan con productos de la marca. Mucho me han ayudado los contactos que tengo, y sobre la importancia de tenerlos escribiré pronto.
Pero oh sí, con todo y que voy creciendo con estos proyectos, de pronto comencé a sentirme estancado, a veces sin ganas de retarme cada vez más, con muchas dudas y poca claridad a futuro aun cuando tengo muchos motivos por los cuales luchar; estoy seguro que te ha pasado. Por qué, porque es normal, porque la mente así funciona repentinamente por más apasionado que estés con tus iniciativas, pero lo importante aquí es no quedarse en esa posición personal adversa.
Había veces en que no entendía el motivo por el cual me surgían estas vicisitudes psicológicas, mas es claro que es parte de un proceso por el cual todos pasamos cuando estamos expuestos a nuevos panoramas en nuestra vida, y es justo ahí cuando está la posibilidad de hacer la diferencia, pues encontrar las mejores soluciones para ello será también un reflejo de cómo en el futuro podremos vencer obstáculos reales en los procesos dentro de nuestras empresas.
Opciones para superar problemas personales al emprender hay muchas en definitiva, y van desde generar mejoras en tus hábitos de vida, pensar en los demás y ser empático, no afanarse y mantener apertura en cuanto a nuevas opciones u observaciones, ser humilde y asertivo, promover una vida espiritual (sea cual sea la que elijas), además de estar en una constante documentación de conocimientos específicos y globales del mercado.
Algo que en lo personal siempre me ha servido para retarme en mi vida emprendedora y que te recomiendo, es la vía de generar propuestas (reales y justificadas) donde encuentro áreas de oportunidad en algún cliente potencial, lo cual siempre me ha traído la posibilidad de captar nuevos negocios, pero reitero que debes ser muy preciso en tiempos y formas para no quemar una buena posibilidad.
Todo lo anterior fortalecerá nuestras cualidades emprendedoras de tal forma que podamos bien darle la vuelta a esos efímeros ataques de negatividad que surgen (y que la neta muchos millennials tenemos de más), para así encaminar nuestra mentalidad en beneficio de todos los proyectos que podamos prospectar a corto o largo plazo; tú decides.
Ver más en: