¿Marca Personal y Orientación Profesional?

0

No concibo que te dediques a la orientación profesional y no les hables a tus usuarios sobre marca personal. En su más amplio sentido.

Si la orientación pretende acompañar a la persona en su proceso de desarrollo profesional dotándolo de los recursos más eficaces para conseguir sus objetivos profesionales

¿Cómo es posible que no trabajes con tus usuarios en el desarrollo de su marca personal?

¿Cómo es posible que no sepas nada (o sepas muy poco) de marca personal?

¿Cómo es posible que no estés gestionando de forma estratégica (sabiendo lo que haces) tu propia marca personal (por aquello de predicar con el ejemplo)?

Voy más allá, ¿cómo es posible que en tiempos de cambio constante, veloz y drástico en el mercado laboral tú hayas cambiado tan poco los contenidos de tus programas de orientación?

Y ahora me voy a detener en lo profundo, en lo arraigado, en las excusas perfectamente camufladas y justificadas en forma de creencias limitantes que tantas veces he escuchado decir a algunos de mis colegas (vaya por delante y por fortuna que no son, ni mucho menos la mayoría, pero aún existen):

  • Eso de la marca personal es una moda pasajera. Como eso del coaching. Por no hablar de las redes… Cada día sacan algo nuevo.

Ya, bueno, y mientras pasa y no pasa esa supuesta moda… ¿qué vas a hacer? ¿sabes en qué lugar te vas a quedar? ¿cómo te vas a subir a la ola de lo que venga después si no has logrado subirte y sentirte cómodo en esta? Tu profesionalidad queda en entredicho cuando no te formas en metodologías punteras en tu disciplina. Tu profesionalidad brilla cuando no te quedas en lo que te llega, si no que te preocupas por ir un paso más allá.

Tú puedes escoger quedarte “con lo de siempre” y correr riesgo… haz lo que quieras, es tu carrera profesional… ¿pero vas a dejar que les pase también a las personas que confían parte de su futuro profesional en ti? Dime que no, por favor.

  • Para los perfiles bajos eso de la marca personal no sirve.

Esto de distinguir perfiles por alturas me daría para otro post. Pero digamos que, en general, sigue habiendo una tendencia a pensar que LinkedIn es de abogados para arriba.

Y esto es puro desconocimiento. Esto es creer que marca personal va asociado a hacer ruido en redes sociales. Y marca personal no es eso. Te invito a que te adentres en el concepto y compruebes por ti mismo que el espacio otorgado a la visibilidad en redes sociales es una parte muy pequeña de todo lo que tienes que hacer para empezar a desarrollar tu marca. Y si, la visibilidad de la propuesta de valor y todo lo que un profesional de la peluquería (por poner sólo mil ejemplos) puede hacer por ti tiene una cabida excelente en las redes sociales

  • Si muchos de mis usuarios ni tan siquiera tienen dirección de correo electrónico.

Puede ser. Pero me lo creo poco. Puede ser que muchos de tus usuarios no hagan un uso profesional del correo electrónico. Pero si tienen un Smartphone tienen que haberse creado una cuenta de correo para poder utilizarlo. Y si tienen un Smartphone tienen en su mano un mundo de acceso a recursos de empleo, orientación y la posibilidad de lograr ser reconocidos por aquello que saben hacer.

Lo que les falta es saber qué pueden utilizarlo para lograr sus objetivos. Lo que les falta es saber cómo. Y tú, tienes que saber explicárselo, tienes que saber derrumbar sus falsas creencias (como yo pretendo hacer con este artículo) y tienes que hacerlos disfrutar de la dirección de su marca personal.

Para los que no lo tienen debemos seguir poniendo, aún con más fuerza, toda la carne en el asador. Y vuelvo a recordar, marca personal no es sólo presencia en redes sociales.

  • No tengo ni perfil en LinkedIn porque no quiero tener a mis usuarios como contactos.

Tan coherente como si me dices que no quieres tener casa por si viene a visitarte el vecino del 5º. Vamos a ver, en la gestión de tu marca personal en el 2.0 tú decides y tú pones las normas. También te digo, y que se te quede grabado: Marca personal es dar para recibir, es compartir. No sólo se trata de rodearte de los que te puedan aportar a ti. Buena parte de tu público objetivo serán tus usuarios. Desde tu plataforma les podrás decir y compartir con ellos todo aquello que sabes que les puede venir bien y todas esas actividades de tu organización que a veces se quedan con plazas sin cubrir (y esto sí que es grave). Así que sí, tus usuarios forman parte de ti y de tu trabajo. Y lo mismo que los atiendes con mimo y dedicación en el 1.0 (o deberías) tienes que empezar a hacerlo en el 2.0 también.

De nada sirve que nos desgañitemos contando qué es la marca personal si antes no has descubierto el para qué necesitas conocer el concepto, desarrollar la tuya propia y acompañar a tus usuarios a gestionar su marca.

Lo que marca la diferencia, como siempre es la actitud. 

Ver más en: Elena Arnaiz

 

Leave A Reply