10 Consejos para sacar más partido al networking

0

Realizar contactos profesionales a través de las redes sociales es fenomenal, pero también resulta necesario desvirtualizar a todas aquellas personas con las que mantenemos alguna relación en Internet para afianzar los nexos comunes y establecer sinergias

«No tengas miedo de iniciar una conversación, posiblemente la otra persona ha acudido al evento con la misma intención que tú»

Acudir a eventos, conferencias, congresos… nos ayudará a ampliar nuestro círculo de amistades y nos permitirá entablar relación con expertos en nuestro sector, pero… ¿cómo podemos sacarle más partido al networking? Aquí van 10 consejos para acudir a un evento bien preparado y con garantías de éxito.

-Crear una agenda de eventos, ferias, congresos, etc. relacionados con los social media y las redes sociales, a ámbito nacional e internacional. Si no se puede asistir a todos, al menos la agenda servirá de recordatorio para estar alerta y poder seguir por Twitter o en streaming aquellos eventos a los que no se acuda. Debe ser una agenda abierta y en constante actualización, ya que surgirán nuevos eventos, recomendaciones, presentaciones de última hora, etc.

-Hacer los deberes antes de ir a un evento. En otras palabras, estudiarse bien el programa y la agenda del día, así como buscar información de los principales ponentes.

Si interesa especialmente conocer a alguno, es bueno tratar de ponerse en contacto con él con anterioridad y fijar un encuentro durante el evento. Si no se tiene una cita previa, se corre el riesgo de no poder saludarle o hablar con él con calma.

Comunicar en las redes sociales corporativas que la compañía estará presente en el evento, a ser posible, utilizando ya el hashtag oficial del mismo. Actúa de manera similar con tus cuentas personales, recordando que acudirás y tratando de averiguar qué otros profesionales de tu entorno asistirán.

-No tengas miedo de acercarte a otras personas o grupos de asistentes. Has ido al evento a conocer gente, recuérdalo.

Ensaya una presentación corta y que llame la atención. Consigue que la persona a la que acabas de conocer se acuerde de tu nombre y de tu cargo. Preséntate con una sonrisa y mirando a los ojos. No olvides llevar tus tarjetas de visita y repartirlas convenientemente entre aquellas personas con las que entables una conversación.

-Haz una lista de temas de los que te gustaría hablar. Lleva preparado tu discurso para vender tu marca o tu proyecto.

-Actúa de intermediario. Presenta a las personas que no se conocen entre sí en un grupo de conversación. De la misma manera, pide ser presentado a quienes no conozcas.

-Muéstrate dispuesto a ayudar, a colaborar, a compartir conocimiento sin esperar, al menos a priori, nada a cambio. Networking es colaboración.

No olvides la sonrisa, cuidar tu vestuario y adoptar una postura profesional. La primera imagen es fundamental.

Mantén el contacto con las personas a las que has conocido una vez haya finalizado el evento. Por ejemplo, solicítales que te añadan a su red profesional en Linkedin o comienza a seguirles en Twitter.

Ver más en: Trecebits

Leave A Reply