Howard Schultz tiene su propio código para dirigir la cadena de cafeterías más importante del mundo; considera que construir lealtad entre clientes y empleados es el secreto de las empresas exitosas.
Y es que el liderazgo de Starbucks es indiscutible. Con más 16,000 tiendas en 50 países, es la cadena de cafeterías más grande del mundo; en noviembre de 2012 la compañía reportó un aumento del 6% en sus ventas globales durante un periodo de al menos 13 meses.
¿Cuáles son las claves para obtener y mantener semejante liderazgo? Howard Shultz, CEO global de la compañía, comparte sus secretos referente a la gestión de negocios
- Responsabilidad con el cliente. No sólo se trata de ganar más dinero y aumentar el valor de una marca, nunca olvides a tus clientes
- Arraigo. En Starbucks, los empleados son socios, reforzamos la colaboración. Entenderán que no sólo trabajan en la empresa, sino que son parte de ella y compartirán su éxito.
- No todo es Marketing. El valor de la marca radica en la experiencia y en la gente.
- Sinergias. Las grandes empresas son exitosas no sólo por el producto o por la tecnología, sino porque construyen lealtad y confianza entre sus clientes y entre sus empleados.
- Cultura laboral. Las grandes estrategias y ejecuciones sólo triunfan por una gran cultura laboral y tienen en común una característica: confianza. Ésta te servirá para navegar tiempos difíciles y salir adelante.
- No te rindas. Hay que pensar en ganar, ya sea en una empresa o la propia. Habrá gente que diga que sueñas muy alto, pero no dejes que nadie te diga que dejes tus sueños.
- Trabaja en equipo.Rodéate de la gente más experimentada, más inteligente y con altos valores de vida. Además, no olvides que la disciplina es la más importante herramienta para el éxito.
- Liderazgo es ser auténtico. Creer en ti y en tu visión.
- Emprende. El emprendimiento es una palabra elegante, pero son pocos los verdaderos emprendedores. Lo son aquellos que vienen de la nada con un sueño y son capaces de hacer algo que los demás no vieron.
- No olvides tus orígenes. Tampoco a las personas que dejaste atrás. Nunca será suficiente ser exitoso si no les permites ser parte de ese éxito a tu gente, a tu familia, a tu país, a los que le sirven, ése es el éxito.
- Ten una voz. No puedes ser observador y ver una situación que no está bien y dejar que otro la solucione.
- Innovación. Cada empresa debe entender el significado de la innovación. Ésta debe ser disruptiva. Tienes que crear una nueva forma de hacer las cosas y separarte de tus competidores.
Ver más en: Plan Emprendedor