Qué es un Prototipo y Cómo hacerlo efectivo en un Modelo de Negocio

0

El prototipo es una de las faces más importantes de la construcción de un modelo de negocio que se hace con las nuevas metodologías de emprendimiento denominadas “Lean Startup” y, que permiten hacer un aprendizaje con nuestros usuarios.

Lo que se busca es poder diseñar con los más mínimos recursos y esfuerzos, algo que nos permita testear con los clientes lo que queremos llevar al mercado,  buscando encontrar una retroalimentación de los usuarios, que nos permita mejorar cada vez más nuestro prototipo, para que al final,  pueda convertirse en un producto validado.

¿ Qué es un Prototipo ?

Consiste en construir lo más rápido posible el producto o servicio realizando bocetos, maquetas, modelos de espuma, videos, mockup, landing page, etc., que permita mostrar a nuestros usuarios lo que queremos proponer al mercado. El prototipo es la mejor herramienta de venta y comunicación del proyecto, además de ser un buen proceso de aprendizaje.

“La idea de Realizar un Prototipo es que se pueda ver reflejada nuestra propuesta de valor para los usuarios” Stefi Speranza de Minds Garage

Un prototipo nos ayudará a entender si a nuestros usuarios les parece intuitivo lo que hemos diseñado antes de llevarlo a producción. Además, ayuda a detectar fallas fundamentales y hacer ajustes muy rápidamente, lo cual sería muy costoso en recursos y tiempo si se hiciera en el producto final. Según Uriel Ramírez de Platzi.

¿ Para qué hacer un Prototipo ?

Un prototipo permite alinear todas las expectativas sobre lo que el usuario desea y el emprendedor propone. Se hace un prototipo para salir del mundo de las ideas y llevarlas a tangibilizar. Además nos permite Cocrear con el usuario para medir si realmente estamos llegan a la necesidad o el problema propuesto.

Lo más importante de prototipar es salir de la subjetividad y tangibilizar las ideas. Este proceso pretende alinear las expectativas tanto con el equipo de trabajo como con los usuarios de lo que queremos proponer al mercado que hemos escogido. Pero sobretodo encontrar el mejor principio que nos enseñó Alex Osterwalder:

“Falla rápido, falla ligero, pero sobre todo falla barato” 

El Design Thinking como herramienta para generar Prototipos

El Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas, para llegar a una solución con estas tres características :

Humanamente deseable

Técnicamente viable y,

Económicamente rentable.

El pensamiento de diseño imagina el futuro y explora posibilidades de lo que podría ser a través de la observación y la empatía, visualiza ideas, experimenta con prototipos para recoger feedback antes de que se empleen muchos recursos en su desarrollo y por último termina implantando aquellas mejores soluciones.

¿ Cómo Hacer un Prototipo efectivo para un Modelo de Negocio ?

Basado en lo aprendido del curso de Design Thinking de la plataforma Platzi queremos mostrar 6 principios para elaborar un buen prototipo:

1. Comprender a muy bien la audiencia

Es muy necesario entender muy bien a mi usuario y a para ello he debido hacer herramientas de empatizar como el “Mapa de la Empatía” que me permita entender de la propia boca del usuario cuáules son sus dolores o necesidades.

2. Prototipar solo lo esencial

La esencia del prototipo es poder construir o diseñar solo lo necesario, que el usuario pueda tener el prototipo en las manos y pueda opinar y Cocrear de manera practica las mejoras que haya encontrado.

3. Valorar las imperfecciones

Es muy importante tener en cuenta los pequeños detalles encontrados por el usuario, es valorar las imperfecciones que permitan retroalimentar el prototipo.

4. Considera múltiples alternativas

Se trata de encontrar la mayo retroalimentación posible, por tanto hay que hacer varios  A/B testing, que permita al usuario entender la mejor solución a su necesidad.

5. Ahorrar los recursos

Es otro de los grandes principios del Prototipado, se debe construir el prototipo con el mínimo de los recursos de tiempo y dinero para salir a validarlo con el mercado.

6. Ser ágil, fallar rápido y barato

Lo que se busca es que se pueda mostrar a los usuarios un prototipo ágil, rápido y sobre todo que permita encontrar imperfecciones para hacer las mejoras en el aprendizaje y la medición.

“No existe nada más inútil que crear con eficiencia un Producto que no debería haber sido producido” Peter Drucker

El proceso de Lean Startup contempla las tres etapas que debe cumplir un Prototipo o PMV para hallar el modelo de negocio adecuado para el cliente:

 

Prototipado

Herramientas para Testear Prototipos

Es muy necesario que se haga Co-creación con los usuarios, esto les va a generar valor en sus vidas y debe garantizar el éxito de la idea. Cuando se crea un Prototipo la idea es acercarse a la propuesta de valor y,  solo la experiencia con el usuario puede mejorarla.

Existen dos formas de acercarnos al usuario para conocer su opinión y experiencia de uso con los prototipos, estas son:

Herramientas presenciales para Testear Prototipos

  • Sesiones individuales
  • Sesiones grupales, o focus groups
  • A/B testing, probar varios productos a la vez
  • Testeos de usabilidad

Herramientas a distancia  para Testear Prototipos

  • Encuestas
  • User testing
  • Muestras Pequeñas
  • Crowdfunding

La Co-Creación es una pieza fundamental en el proceso de validación de un prototipo, ya que permite no solo generar Valor para las personas sino éxito para las organizaciones.

3 Herramientas para Validar un Prototipo

Existen varias herramientas para validar prototipos pero recomendamos tres específicamente, las cuales le permiten tener material y entregar información para compartir con sus usuarios de manera efectiva:

  1. Validation Board
  2. Customer Development
  3. Crowdfunding

5 Tips para Testear un Prototipo

Es necesario que se este muy pendiente del usuario al momento de testear o probar el prototipo, esto le permitirá al emprendedor tener toda la información de primera mano sobre cómo mejorar su producto de la mano del usuario.

  1. Dejar que el usuario sea el experto
  2. Hacer que le muestre cómo utiliza el producto
  3. Preguntarle por qué hizo las cosas de esa manera
  4. Documentar todo el feedback y la experiencia vivida
  5. Tener varios usuarios que puedan validar su prototipo

Es muy importante construir un prototipo con imperfecciones y con mínimos recursos para que sea el usuario el actor principal de la mejora del producto. Esto permite encontrar la mejor retroalimentación que permite potenciar todo el proceso de: Construir – medir y aprender.

 

Leave A Reply